Maltrato y precarización laboral: Las denuncias en contra de Daniel Estingo”

Maltrato y precarización laboral: Las denuncias en contra del medio “La voz de los que sobran”

Fue este lunes 25 de enero cuando, a través de una declaración pública, profesionales del medio independiente La voz de los que sobran anunciaron su renuncia,

Fue este lunes 25 de enero cuando, a través de una declaración pública, profesionales del medio independiente La voz de los que sobran anunciaron su renuncia, denunciando maltrato y precarización laboral, además de “riesgos físicos y psíquicos por el escaso apoyo prestado durante los reporteos”.

Las acusaciones van dirigidas a los dueños e integrantes del directorio: Los periodistas Mauricio Jürgensen y Alejandra Valle; la cientista política, Francisca Quiroga; además del abogado Daniel Stingo.

A dos días de la publicación de la misiva, los responsables del medio decidieron suspender el funcionamiento del área de crónicas y reportajes, “hasta que existan las condiciones económicas para sostenerla”.

¿Quiénes denuncian?

En total, son seis exintegrantes de la mencionada sección del medio los que presentaron su renuncia de forma colectiva. Se trata de los periodistas Juan Pablo González y Josefa Barraza; los colaboradores Luis Tabilo, Marcos Sepúlveda y Diego Bravo; además de la ahora exeditora del espacio, Carolina Rojas.

En una primera declaración, los profesionales, junto con valorar el espíritu del proyecto del que formaban parte y los resultados obtenidos, detallaron una serie de situaciones irregulares, entre ellas, haber trabajado durante ocho meses sin contrato ni pago de cotizaciones. 

Frente a esto, destacan que dicha situación “no es coherente con las razones que nos motivaron a unirnos al proyecto con posterioridad al estallido (social). El medio se creó con un compromiso social, con un discurso claro desde los conductores del matinal, que hoy no se condice con la situación que viven los periodistas dentro del equipo”.

En paralelo, los firmantes señalan que “terminamos trabajando 24/7, sin horarios definidos y sin que se respetaran momentos de descanso, ni siquiera los fines de semana”.

Frente a este situación, señalan, intentaron en diversas oportunidades que se formalizara su relación laboral con la empresa, sin embargo, apuntan a que recibieron múltiples fechas tentativas, de las cuales ninguna se cumplió.

Palabras de Alejandra Valle

Tras esa primera declaración, los conductores del matinal que dio vida al medio de comunicación se refirieron a las denuncias. La periodista y conductora, Alejandra Valle, sostuvo que todo se inició por diferencias editoriales en torno a la entrevista de la expareja del diputado Raúl Alarcón (Florcita Motuda), que ella realizó, lo que habría molestado al equipo.

“Nace de ahí el problema, no sé cómo llegamos a esto otro, hay periodistas que firmaron la carta e hicieron seis reportajes en seis meses. Si eso es precarización laboral. Pero sí con Carola (Rojas) y Josefa (Barraza) yo entiendo que esto debió haberse formalizado”, señaló la profesional en la edición de este martes del matinal.

Declaración oficial del medio

Asimismo, a través de una declaración oficialLa voz de los que sobran hizo alusión a una carta previa firmada por los mismos profesionales en donde se trata la polémica a la que se refirió Valle, y profundizaron sobre el nacimiento y objetivo de su medio destacando, entre otras cosas, que los periodistas que más reportajes o crónicas escribían eran, en promedio, dos semanales. 

Se pagó siempre el total de los reportajes y crónicas que se escribieron y no existen deudas con los periodistas, de acuerdo a los pactos convenidos con cada uno de ellos”, señalan.

“Valoramos el trabajo de todos los periodistas, quienes hasta hace solo una semana estaban felices con lo que hemos logrado todos juntos y que frente a las diferencias, planteadas por primera vez al directorio la semana pasada, no estuvieron dispuestos a conversar. Por el contrario, hicieron una declaración pública sin haber tenido nunca, el directorio la posibilidad de conversar y buscar una solución a sus demandas”, señalan.

Respuesta de los extrabajadores

La respuesta del medio, y de los profesionales a cargo, detonó en una nueva declaración de los extrabajadores, en donde, entre otras cosas, critican que el directorio aduciera a que sus labores no incluían la de la administración, en el sentido de ver los contratos.

“Por si no lo sabían, a falta de contrato a parte de los profesionales de planta, se les hacían pagos “en negro”, en muchos casos incluso evitando el uso de boletas y con montos muy inferiores a lo que se paga actualmente en el mercado”, apuntan.

Paralelamente, señalan que a partir de la respuesta del directorio, y testimonios que se sumaron a los suyos, decidieron formalizar la denuncia respecto a maltrato laboral.

Ultima declaración del directorio

A la luz de esta respuesta, este miércoles, los rostros y controladores del medio, integrado por Mauricio Jürgensen, Alejandra Valle, Francisca Quiroga y Daniel Stingo, emitieron una nueva declaración, esta vez en voz del periodista Mauricio Jürgensen. En ella, además, se confirmó la suspensión del funcionamiento del área de crónica y reportajes.

“Hemos llegado al convencimiento unánime de que no haber cumplido con el contrato laboral de dos de las personas que trabajaron con nosotros fue un error con todas sus letras. Es algo que queremos asumir hoy sin ambigüedades ni excusas”, señaló el conductor.

En esta línea, agregó que “como únicos responsables teníamos la obligación de supervisar el proceso, cumplir con lo prometido y regularizar esa situación, y no lo hicimos. Eso es, insisto, un error que lamentamos y que enfrentamos ante ustedes con total franqueza y sin justificaciones”.

“Es justo ofrecer disculpas por lo que pasó, particularmente en este tema, a las personas involucradas y también a nuestra comunidad, que ha tenido, en las últimas horas, respetables y legítimas dudas respecto de nuestro proceder en este asunto“, puntualizó Jürgensen.

Consultado por Meganoticias respecto al tema, el abogado y candidato a constituyente por el distrito 8 Daniel Stingo, declinó emitir una declaración formal.

Fuente meganoticias.cl

#DanielEsTongo contra Carabineros. Obvio, es un DELINCUENTE, no pagaba imposiciones a trabajadores

Subido por YAAC CHILE

 

 

Impactos: 2

Deja una respuesta

Abrir chat
Maltrato y precarización laboral: Las denuncias en contra del medio "La voz de los que sobran"