Los 10 Ejércitos más Poderosos del Mundo (2022)

Estos son los ejércitos más poderosos del mundo y ésta es la posición que ocupa España

Según el listado de 2022 que elabora Global Fire Power, España estaría en el puesto 19, un puesto por debajo de 2021 y por delante de potencias como Israel o Canadá

Evidentemente, España está lejos de ser la gran potencial mundial que fue entre los siglos XV y XVII, cuando dominaba el mundo con sus Tercios y su Armada. Ni siquiera es el país que se mantuvo en la élite militar hasta comienzos del siglo XIX, cuando, tras la batalla de Trafalgar quedó fuera del grupo de países que dominaban el planeta, desplazada por Reino Unido, Francia o los imperios ruso o austro-húngaro.

Sin embargo, nuestras Fuerzas Armadas, a pesar de las estrecheces económicas, se han ido haciendo un hueco poco a poco en el grupo de potencias medias, muy lejos de Estados Unidos, China, Rusia, la India, Japón o Pakistán y más cerca, aunque aún a cierta distancia de otras como Reino Unido, Francia o Corea del Sur.

Y aunque no parece probable que España se vea envuelta en ningún conflicto armado a corto o medio plazo, no hay que perder de vista la importancia de la capacidad disuasoria de unas Fuerzas Armadas lo suficientemente potentes como para que nadie piense en nuestro país como un objetivo vulnerable.

Con el fin de “retratar” a cada país, el índice Global Fire Power tiene en cuenta hasta 55 factores, desde la disponibilidad de efectivos para enrolar ante un posible conflicto hasta el número total de armas de que dispone, pasando por factores geográficos o la industria local de armamento. En este caso, hace un listado de 140 países en el que España ocupa el puesto 19, aunque cabe decir que en años anteriores llegamos a ocupar el 28.

Por delante de nosotros, evidentemente, y en orden de mayor a menor, Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Pakistán (sube un puesto respecto de 2021), Brasil, Italia (sube también un puesto), Egipto (igualmente sube un puesto), Turquía (baja del 11 al 13), Irán, Indonesia, Alemania, que baja una posición, Australia e Israel y por delante de Arabia Saudí.

En los nuevo primeros puestos de la tabla no hay novedades y se alza en el noveno Pakistán, con viene aumentando cada año tras sus recientes roces con su “enemigo natural” India. En la mayoría de los casos se trata de grandes potencias económicas o países situados en zona de conflicto o dictaduras militares que invierten un porcentaje mayor que España en Defensa.

Llama la atención el caso de Turquía, que pese a sus esfuerzos por armarse y convertirse en una gran potencia a medio camino entre Europa y Asia, ha venido bajando puestos en los últimos años.

Subido por La Armería

Impactos: 6

Deja una respuesta

Abrir chat
Estos son los ejércitos más poderosos del mundo y ésta es la posición que ocupa España