La Teoría del apego: Cómo la infancia afecta la vida

La teoría del apego sostiene que un fuerte vínculo emocional y físico con un cuidador principal en nuestros primeros años de vida es fundamental para nuestro desarrollo. Si nuestro vínculo es fuerte y estamos firmemente unidos, entonces nos sentimos seguros para explorar el mundo.

Si nuestro vínculo es débil, nos sentimos inseguros. Tenemos miedo de irnos o explorar un mundo que parece aterrador. Porque no estamos seguros de poder regresar. A menudo, entonces, no entendemos nuestros propios sentimientos.

Manejo de problemas de apego: Para aquellos que sienten que no pueden ayudarse a sí mismos, o que no pueden encontrar confianza a través de sus compañeros o familia, recomendamos buscar apoyo profesional a través de una terapia. Aquí tres de las posibles terapias:

1. Psicoanálisis. El objetivo de la terapia del psicoanálisis es liberar emociones y experiencias reprimidas, es decir, hacer consciente el inconsciente. Para ello, el terapeuta puede intentar recuperar algunos recuerdos de la infancia para trabajar en la raíz del problema.

2. Terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC es una intervención psicosocial que se utiliza ampliamente para mejorar la salud mental. En lugar de intentar llevarte atrás en el tiempo, su objetivo es explicarte lo que sucede dentro de tu cerebro y cómo lidiar con sentimientos o miedos irracionales.

3. El proceso de Hoffmann. Este proceso guiado de 7-8 días, diseñado por el psicólogo estadounidense Hoffmann, lleva a los participantes a su infancia para volver a conectarse con sus padres en el momento en que se forma un vínculo. Es muy intensivo.

La Teoría del Apego: Cómo la Infancia Afecta la Vida

Subido por Sprouts Español

Impactos: 2

Deja una respuesta

Abrir chat
La teoría del apego sostiene que un fuerte vínculo emocional y físico con un cuidador principal en nuestros primeros años de vida es fundamental para nuestro desarrollo