Es INCREÍBLE lo que está pasando en 2022

Australia cancela el visado de Novak Djokovic y pretende expulsarle

El número uno mundial debe abandonar el país después de ser retenido en el aeropuerto de Melbourne por un problema con su documentación, aunque apela contra la decisión.

La defensa de Novak Djokovic del título de campeón del Abierto de Australia que conquistó el año pasado ha saltado por los aires. El jugador serbio, número 1 del mundo y principal reclamo del torneo, ha visto cancelado su visado de entrada en el país después de ser retenido durante horas en una sala del aeropuerto de Tullamarine, en Melbourne, desde la medianoche del miércoles (hora local), tras llegar en un vuelo de Emirates procedente de Dubai.

El tenista fue interrogado, custodiado por dos policías y sin la posibilidad de comunicarse con el exterior, al habérsele retirado el teléfono móvil. Su retención respondía a un problema con su visado de entrada al país, concretamente por una anomalía en su aplicación médica. Nole, contrario a la vacunación contra la covid-19, fue una de las 26 personas que solicitaron a Tenis Australia una exención para participar en el Abierto sin estar vacunado.

En su caso, argumentó haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Y recibió el permiso. Sin embargo, además del visado en regla, a su entrada al país también debía mostrar esos documentos de exención médica. Según los agentes fronterizos, “no proporcionó las pruebas adecuadas”.

Las autoridades aeroportuarias de Tullamarine contactaron con el gobierno de Victoria al darse cuenta de que el equipo del tenista había solicitado un visado que no permite la exención médica por no estar vacunadoNikola Selaknovic, ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, pidió al embajador del país balcánico en Canberra, capital de Australia, que gestionase la puesta en libertad inmediata de Djokovic y que se le facilitase la entrada en el país.

Sin embargo, el resultado fue el contrario. Djokovic recibió la orden de abandonar el país, aunque sus abogados han apelado contra la decisión a la espera de una resolución definitiva.

La controversia por la llegada del jugador propició, pocas horas antes, que se viera interpelado el Gobierno australiano. Los reproches a las autoridades se sucedieron. Muchos consideran que se había concedido un trato de favor al número uno del tenis mundial al facilitarle la exención sin estar vacunado.

La Federación Australiana de Tenis emitió un comunicado el martes en el que informó de que Djokovic había recibido esa exención médica que le permitiría participar en el Abierto de Australia, del 17 al 30 de enero.

Así lo había explicado horas antes el jugador serbio, que no desveló el motivo en el que se sustentaba su petición. Entre las razones que admiten una exención médica están reacciones alérgicas o graves efectos secundarios después de la primera dosis, así como una enfermedad cardíaca reciente.

Para agilizar los trámites, Tenis Australia creó su propia división para revisar todas las solicitudes recibidas, que, eso sí, en última instancia deben ser aprobadas por el Departamento de Salud del estado de Victoria. El sistema no revela en ningún caso ni la identidad, ni la edad ni la procedencia del interesado. “Novak no viene a competir en Australia por ser la mayor estrella del mundo del tenis.

Viene porque ha podido demostrar, a través de nuestras cribas que es elegible para un salvoconducto, al igual que cualquier otra persona que quiere llegar a este país”, declaró Jaala Pulford, Ministra de Deportes del Gobierno de Victoria, este miércoles.

La polémica desatada por el trato concedido a Djokovic, que en abril de 2020 declaró su oposición a las vacunas y que sigue sin explicar si se ha vacunado, llegó al primer ministro, Scott Morrison. Horas antes de la llegada del jugador, le preguntaron a Morrison si apoyaba la decisión de concederle la exención.

“Mi opinión es que cualquier persona que quiera entrar en Australia debe cumplir con nuestros requisitos fronterizos”, dijo el primer ministro tras una reunión de autoridades para estudiar cómo lidiar con los niveles récord de infecciones por covid en el país.

Morrison advirtió: “Esperamos las pruebas que proporcione y, si son insuficientes, no será tratado de manera diferente a ningún otro y estará en el próximo avión a casa. Por lo tanto, no debería haber reglas especiales para él. Ninguna en absoluto”.

La ministra australiana del Interior, Karen Andrews, puntualizó en un comunicado hecho público a primera hora de la mañana: “Si bien el Gobierno (regional) de Victoria y Tenis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Abierto de Australia, es el Gobierno el que hará cumplir nuestros requisitos en la frontera”.

También horas antes de la llegada de Djokovic, Craig Tiley, el director del Abierto de Australia, explicó que de los 3.500 tenistas profesionales que viajaron a Australia durante los últimos meses, 26 jugadores o su personal de apoyo solicitaron una exención médica de la vacuna de la covid, pero solo les fue concedida a unos pocos. “Si no cumplieron con las pautas, y hubo muchos que no lo hicieron, fueron rechazados”, afirmó Tiley.

El revuelo por el anuncio de la exención a Djokovic provocó un gran malestar en Australia, especialmente en Melbourne, la ciudad que acumula más días bajo aislamiento estricto durante la pandemia (262 días), y del resto de este país en el que se implementaron duras medidas para atajar la pandemia.

“Toda Serbia está contigo”

Aleksandar Vucic, el presidente de Serbia, aseguró que el país luchará para defender a Djokovic. Vucic considera que el tenista serbio está siendo “acosado”. Poco antes de que Australia informara que se denegaba el visado al número uno del tenis mundial, Vucic explicó: “Acabo de terminar una conversación telefónica con Novak. Le dije que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para que pare el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible.

De acuerdo con todas las normas del derecho internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”. El jugador de Belgrado estuvo incomunicado en una habitación del aeropuerto de Melbourne durante varias horas. Fue poco después cuando pudo hablar por teléfono con el presidente de su país.

Srdjan Djokovic, el padre de Novak, mientras los funcionarios aduaneros australianos interrogaban a su hijo, calificó la situación de “cautiverio”. Y reivindicó: “Esta es una lucha por el mundo liberal, no es solo una lucha por Novak, sino una lucha por el mundo entero. Si no lo dejan ir en media hora, nos reuniremos en la calle. Es una pelea para todos”.

Deportistas y personajes famosos serbios lanzaron mensajes de apoyo a Djokovic a través de las redes sociales. “Todo es una tentación en este mundo democrático de justicia y multiculturalismo en el que solo está el poder. Apoyo a mi hermano”, escribió el popular actor Andrija Milosevic. “Ganarás este partido. Todos estamos contigo”, auguró la cantante Sasa Kovacevic.

Fuente elpais.com

Es INCREÍBLE lo que está pasando en 2022

Subido por Oliver Ibáñez

Impactos: 2

Deja una respuesta

Abrir chat
Australia cancela el visado de Novak Djokovic y pretende expulsarle