8 causas de la falta de apetito sexual en los hombres

Esporádicamente, la falta de apetito sexual, tanto en hombres como en mujeres, es normal, porque los niveles de libido pueden variar, según diversos factores, como podremos ver más adelante.

Sin embargo, en los hombres, la falta de apetito sexual durante largos períodos de tiempo puede ser una causa de preocupación, ya que podría indicar problemas de salud subyacentes

Causas de la falta de apetito sexual

Las causas de la falta de apetito sexual en el hombre pueden tener un origen fisiológico o psicológico. Veamos algunas de las más comunes.

1. Depresión

La depresión puede cambiar la vida de quien la padece. Por ello, una persona deprimida podría experimentar una parcial o completa falta de apetito sexual. Así lo confirman estudios como el publicado en 2013 por la revista The Journal of Sexual Medicine. En su estudio, los autores pudieron comprobar que la depresión es un factor asociado a la falta de interés sexual.

La disminución de la libido puede ser también un efecto secundario de algunos antidepresivos.  Es importante que hables con tu médico si estás bajo tratamiento farmacológico: solo él podrá indicarte si necesitas disminuir la dosis o cambiar el tratamiento. Ten en cuenta que dejar el tratamiento puede conllevar una fuerte recaída o un mayor grado de depresión

2. Bajos niveles de testosterona

La testosterona es una hormona masculina que también está presente en las mujeres, pero en menores cantidades.

En los hombres, se produce principalmente en los testículos y es la responsable de la construcción de los músculos, la masa ósea y de la producción de esperma. Por lo tanto, influye en el deseo sexual.

Una caída drástica de esta hormona puede influir en la falta de apetito sexual. Así lo confirman estudios como el publicado en 2006 en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Y es que, al parecer, testosterona y líbido se encuentran estrechamente relacionadas.

3. Enfermedades crónicas

Cuando tu salud se ve afectada por los efectos de una enfermedad o dolor crónico, es probable que el sexo no sea una prioridad. Ciertas dolencias podrían disminuir el conteo de espermatozoides. Así ocurre, por ejemplo, en la enfermedad renal crónica.

Esta enfermedad puede afectar a muchos procesos orgánicos, entre los que podemos encontrar la disfunción del sistema endocrino, encargado de segregar hormonas como la testosterona. Así lo confirman estudios como el publicado en 2017 por la revista Frontiers in Medicine.

Esto se debe a que el cuerpo se centra en luchar contra la enfermedad. Así, es importante que hables con tu pareja acerca de las causas de tu falta de apetito sexual. Podrían darse problemas en la relación. Se podría recurrir a la ayuda de consejeros matrimoniales o terapeutas sexuales para hablar sobre los problemas.

4. Falta de apetito sexual por medicamentos

Existen ciertos medicamentos que pueden disminuir los niveles de testosterona y ocasionar falta de apetito sexual. Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, entre éstos podrían encontrarse:

  • Opioides.
  • Antipsicóticos.
  • Antidepresivos.
  • Benzodiacepinas.
  • Beta-bloqueadores.
  • Medicamentos contra la calvicie.
  • Medicamentos que contienen estrógenos.

Todos estos pueden causar problemas para tener una erección o eyacular. Si consideras que estos medicamentos han tenido tales efectos, consulta con tu médico sobre posibles alternativas.

5. Envejecimiento

Al envejecer, los niveles de testosterona disminuyen, lo que puede provocar falta de apetito sexual. El nivel más alto de libido en los hombres se da en la etapa de la adolescencia; después disminuye paulatinamente.

Entre los 60 y 65 años es normal notar una diferencia en la libido y es más difícil tener orgasmos, eyacular o excitarse. Aunque existen medicamentos que pueden ayudarte.

6. Síndrome de piernas inquietas

Este síndrome se define como el impulso incontrolable de mover las piernas. Un estudio publicado en 2013 por la revista American Journal of Epidemiology demostró que los hombres con síndrome de piernas inquietas tienen un mayor riesgo de sufrir disfunción eréctil.

Además, los hombres que presentaban casos más severos de síndrome de piernas inquietas eran más propensos a esta disfunción eréctil.

7. Problemas para dormir

La falta de sueño reduce los niveles de testosterona en hombres, y ello está directamente relacionado con la falta de deseo sexual. Así lo confirman investigaciones como la publicada en 2011 por la revista Brain Research.

8. Estrés

Cuando estás bajo grandes niveles de presión o tienes ansiedad, tu deseo sexual puede disminuir drásticamente. Esto se debe, según la American Psychological Association, a que sufrir estrés durante mucho tiempo puede afectar la producción de testosterona, lo que resulta en una disminución del deseo sexual o la libido, e incluso puede causar disfunción eréctil o impotencia.

Existen muchos tratamientos para la libido baja, pero todo depende de qué muestren los resultados médicos. Consulta con tu médico antes de realizar cualquier cambio significativo en tus hábitos. Además, valora la posibilidad de tomar medidas para aumentar tu apetito sexual:

  • Dormir lo suficiente.
  • Llevar una vida más activa.
  • Evitar altos niveles de estrés.
  • Comer de manera saludable.
  • Aprender a gestionar mejor la tensión emocional mediante diversas técnicas, ejercicios y pasatiempos.

Solucionar la falta de apetito sexual

Estas medidas podrían ayudarte. En cualquier caso, te recomendamos consultar con tu médico si notas una falta de apetito sexual desde hace tiempo.

Fuente mejorconsalud.as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat