La base de Estados Unidos: en Concón (Chile) para la “guerra urbana”

“Permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno”

fuerte-aguayo

Financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo record- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades.

Estaría destinado para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia, para recuperar influencia en América Latina.

EE.UU. puso 465 mil dólares para la construcción de la base.  El 2 de mayo reciente concluyó la tercera fase del ejercicio programado para este año en suelo chileno.

“¡Felicitaciones! Se le ha adjudicado el contrato para la rehabilitación y construcción de las estructuras MOUT de formación en el Fuerte Aguayo” -decía el mensaje que recibió la constructora Bitumix el 29 de diciembre de 2011.

El e-mail estaba firmado por Hubert M. Cacho, oficial de contrataciones de la 410 Brigada de Apoyo de Fort Sam Houston, Texas, y daba el visto bueno a la construcción de la base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT), a edificar en el Fuerte Aguayo, de la Armada de Chile, en la Región de Valparaíso.

La Armada ponía 600 metros cuadrados de su base ubicada en Concón y el Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos se ponía con 465 mil 806 dólares para la edificación.

Si bien se calculó en 120 días la construcción, las faenas iniciadas los primeros días de enero y realizadas durante los siete días de la semana, lograron estar listas el jueves 5 de abril, cuando el embajador de ese país, Alejandro Wolff, el contralmirante de la Armada, Marco Amigo, el director de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto, general Leonardo Martínez y el comandante del Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, coronel James Quinn, cortaran la cinta y posaran sonrientes para la foto.

“Un proyecto de esta envergadura normalmente lleva seis meses en completarse, pero hemos condensado esta construcción a 60 días”, dijo satisfecha ese día Rosa L. Santoni, oficial de alto rango del Comando del Sur. La base MOUT está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad.

Entrenamiento de las fuerzas de paz MOUT el 5 de abril del 2012

No es primera vez que el Fuerte Aguayo es espacio de influencia de Estados Unidos en Chile. La base que alberga al Destacamento de Infantería de Marina Nº 2, reconocido como el más preparado de la Armada, fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater, el año 2003.

La base será destinada al entrenamiento de las denominadas Fuerzas de Paz de los países latinoamericanos que integran misiones de Naciones Unidas. El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, contó que “la experiencia del ejercicio PKO (Peacekeeping Operations-Americas) de 2011 en Chile hizo que se proyectara que las instalaciones de la Infantería de Marina podían ser mejoradas. Todo esto enmarcado en la Iniciativa Global en Operaciones de Paz (GPOI, por sus siglas en inglés), la que apunta a fomentar la participación de los países latinoamericanos en dichas operaciones”.

Sin título

El capitán de navío tiene vasta experiencia como observador de la ONU en el Líbano y a cargo de tareas operativas en la misión chilena que participa de la MIFUSTAH desplegada en Haití bajo el paraguas del organismo internacional.

El ejercicio PKO 2012 integra a más de 80 soldados de diferentes países y se inició el 19 de marzo en una base similar en Santo Domingo, República Dominicana. El entrenamiento en el Fuerte Aguayo correspondió a la fase de formación de soldados provenientes de 16 países de Latinoamérica y se usará en cinco oportunidades durante 2012.

“Todos sabemos cuáles son las realidades en América del Sur, y Chile siempre ha tenido con Estados Unidos una relación buena, por lo que ellos saben que una inversión acá va en beneficio de lo que ellos están buscando: Mejorar la capacidad de interoperar entre los países”, opina Zanetti.

De tal manera que ya está instalada una base militar en Concón, en pleno territorio chileno, financiada y promovida por el Gobierno y la fuerza militar de Estados Unidos y que servirá para adoctrinar oficiales y soldados locales y de otros países.

Este tipo de base se suma a otras que los estadounidenses instalaron o patrocinaron en Honduras, Colombia, Cuba y otras naciones. Además, se suma al entrenamiento que los uniformados de la potencia dan a integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile.

Así que desde ahora, aunque se hable de que está destinada a operaciones de la ONU, el Fuerte Aguayo de la Armada pasa al listado de puntos de entrenamiento e influencia del Comando Sur y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en América Latina y específicamente en Chile.

UNA VIEJA AMISTAD BÉLICA

El 5 de marzo reciente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió con Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos. En la cita, realizada en Washington, trataron la nueva estrategia de seguridad de la Casa Blanca. Allí Allamand dijo que “las Fuerzas Armadas han ido profesionalizándose, reduciendo su contingente y avanzando fundamentalmente hacia lo que se denominan Fuerzas Especiales, es decir, soldados de elite, de extraordinaria capacitación”, en la línea de los MOUT instalados en Concón.

Cuando el presidente Obama visitó Chile, en marzo de 2011, se firmó un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (Fema). Seis meses después, Allamand firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia”. En la ocasión, jefes militares propusieron el diseño de protocolos de asistencia militar que incluyen la aplicación del Estado de Excepción y la suspensión de garantías constitucionales.

El ministro de defensa, Andrés Allamand saludando al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin E. Dempsey

En marzo de este año, el Consejo Militar del Ejército recibió la visita del director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos, Stephen Johnson.

La relación militar entre los dos países viene de más atrás. Según cables de la embajada del país del Norte, filtrados por WikiLeaks, José Goñi, uno de los ministros de Defensa de la presidenta Michelle Bachelet, visitó el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC) y apostó por mejorar la imagen de esa institución, heredera de la Escuela de las Américas, entre congresistas y organizaciones no gubernamentales chilenas.

La iniciativa del WHINSEC y del Comando del Sur del Pentágono era neutralizar las críticas en su contra, articuladas por la ONG SOA Watch (OEDA), para lo que desplegó una intensa campaña durante seis meses para subvertir el pedido de la organización pacifista para que los gobiernos latinoamericanos no enviaran más tropas al WHINSEC. Argentina, Bolivia, Uruguay, y Venezuela han cesado los envíos.

Alejandra Arriaza, abogada del OEDA, cuenta que en una cita que su organización tuvo con la ex ministra de Defensa de Bachelet, Vivianne Blanlot Soza, ésta se mostró “sensible con lo planteado por SOA Watch, pero nos dejó en claro que no podía imponer al Ejército, sólo podía sugerir no seguir enviando tropas, que no era una decisión política, sino autónoma del Ejército”.

A marzo de 2009 se sabía que Chile había enviado a WHINSEC unos 190 estudiantes cada año desde 2006.

A fines de abril está programada la visita de Panetta a Chile para profundizar los “esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, según anunció quien en ese momento se desempeñaba como embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois. La visita coincidirá con la tercera fase de los ejercicios de PKO-A 2012.

EL ENEMIGO URBANO

Desde las invasiones a Irak y Afganistán, las operaciones MOUT son las que concitan más interés para el Ejército de Estados Unidos. La experiencia en dichos países les exige tener tropas entrenadas para el combate urbano y con experiencia en el trato a civiles.

Según el analista militar Michael C. Desch, estos juegos de guerra se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar” de ese país, debido a que son “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.

Dichas acciones pueden ser Operaciones de Estabilidad y Apoyo (Saso), intervenciones humanitarias y mantenimiento de la paz; pero también operaciones antiterroristas.

Las acciones que realizan los cuerpos de paz son, según Zanetti, “patrullaje en las ciudades, entrega de ayuda a la gente y proporcionar a la policía un cerco de seguridad mientras se efectúa un allanamiento. Las tareas que realizan las tropas en las misiones de paz son dentro de las poblaciones y tienen al frente de ellos una voluntad de oponerse a lo que realizan las fuerzas en operaciones de paz”.

Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas–Chile (OEDA), comenta que “esta idea del combate urbano no es nueva. Parte luego de la Revolución Cubana con instrucción en contrainsurgencia en el campo y la ciudad. Ya en esa fecha los norteamericanos entrenan a militares latinoamericanos en técnicas para reprimir a los movimientos sociales”.

LA MEMORIA DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

La Escuela de las Américas fue cerrada luego de las contundentes evidencias de su intervención en países latinoamericanos y el entrenamiento de militares en la doctrina de la Seguridad Nacional. Se calcula que Chile envió a más de 3.800 soldados a formarse allí antes que sus tareas pasaran a desarrollarse por el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental.

Alejandra Arriaza comenta que “la historia indica que cuando Estados Unidos dirige instrucciones a militares o a distintos miembros de Fuerzas Armadas su objetivo no es la paz, sino que tomar posiciones, invadir y adoctrinar a militares de otros territorios”.

Ruiz agrega que “durante el gobierno de Salvador Allende fue la época en que más soldados se enviaron a la Escuela de las Américas. Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán estuvieron en los ’70 entrenándose allí. Esa ‘cooperación’ significó un golpe de Estado en Chile”.

Capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruye a las fuerzas MOUT en tácticas policiales

Consultado respecto de si la lógica del enemigo interno que sustentó la doctrina de la Seguridad Nacional en décadas pasadas, sigue vigente, el capitán Zanetti responde que en las operaciones de paz “usted no tiene un enemigo, tiene un civil en frente. El término ‘enemigo’ no se concibe porque tú vas a establecer o imponer la paz”.

En la jornada del 5 de abril llamó la atención que la capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruyera a los soldados en tácticas policiales para el control de población civil.

Para Arriaza “al antiguo enemigo interno van a darle el nombre que estimen pertinente a lo que quieran combatir en un minuto determinado, sea combate al terrorismo, al comunismo o al narcotráfico. Aún no hay claridad en el objetivo de los entrenamientos a soldados latinoamericanos, sino que más bien parece una herramienta para aniquilar cualquier tipo de movilización social, de expresión. Es el servicio de las armas hacia una ideología determinada”.

Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
*Foto portada: David von Blohn

Fuente: elciudadano.cl

Impactos: 1

15 comentarios de “La base de Estados Unidos: en Concón (Chile) para la “guerra urbana”

  1. Manuel Tejeda dice:

    Plop….!, Este es el pais que creemos que es nuestro (Me refiero a Chile, por si alguno se perdio), con bases norteamericanas en nuestro suelo Patrio. Me acuerdo cuando el Sr Ministro de Bienes y Colonizacion (Roberto Cuellar),en 1972 viajo personalmente a desmantelar la base Norteamericana de Isla de Pascua (No se si existe esta nuevamente?). Pero podemos ver hoy en dia los llamados patriotas que entregan terrenos y edificios militares a potencias extrangeras. Se acordaran Uds del terror que producia la derecha en esos anyos diciendo que los rusos venian con los cubanos a robarnos todo (Y eso nunca paso, ni tampoco iba a pasar), ahora podemos ver la intromision de EEUU en nuestra Patria y en acuerdos firmados por Srs Ministros de Pinyra y por el mismo. (Patriotismo? o entrega por dinero?).

  2. almafuerte dice:

    Unidad, memoria y osadía pa’ sacar a esta manga de gangsters de Chile. Como siempre el milicaje, genuflexo y obsecuente, cae de rodillas ante los “amitos yankees”. A ese Zanetti (pobre infeliz) habría que hacerle pasar un sustito por rata. ¡Vivan los patriotas de mi país… ! Claro que la güevá viene de arriba; sólo piénsese en la entrega del agua (subsuelo) que Frei le hizo a los españoles. Sin duda faltan muchos pero muchos cojones.

  3. Victor dice:

    Chile tiene lo w se merece,no les gusto votar por la vieja chancha y la tracalada de weones q están en el gobierno.ahí tienen.ustedes que votaron y ganan 240 lucas y ellos ganan 9 millones,ustedes creen q a los políticos les interesa como vivimos o q comemos con 240 lucas. Siempre yo sintiendo verguenza de ser chileno.me paso al gobierno y a los gringos por el culo

  4. Raul Patricio Fuenzalida Varas dice:

    ¡¡¡ CHILE NO DEBE PERMITIR LA ESCUELA YANQUI – FASCISTA DE CONCÓN.!!!
    RAUL PATRICIO FUENZALIDA VARAS·SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2016Leída 343 veces
    Chile es un país que ha conocido en carne propia en su historia reciente , las acciones del imperialismo durante la dictadura militar del tirano Pinochet , sabemos lo que es el terrorismo de estado , el fascismo criminal y las graves violaciones a los derechos humanos en nuestro territorio. No debemos olvidar quien fue el principal instigador de este asalto a la democracia chilena , el ex presidente norteamericano Richard Nixon y su ministro Henry Kissinger y esta acción fue organizada por el hecho de que el Gobierno chileno dirigido por el Compañero Presidente Dr. Salvador Allende .No olvidemos que los criminales que cometieron estos crímenes fueron en su mayoría uniformados entrenados m militar y mentalmente en un centro yanqui para este efecto .
    Hoy día en un acto de absoluta infiltración , el imperialismo yanqui , ha creado una nueva Escuela de las Américas , conocida como escuela de Panamá por el país donde los invasores norteamericanos la instalaron ,en 1946 con el nombre de Latín American Training Center y que luego se convirtió en U.S. Army School of the Americas en 1963. Y ahora ubicada en Concón , en el Fuerte Aguayo , en nuestro país Chile y con apoyo de las autoridades civiles , del Ejercito y de la policía uniformada chilena.
    Su instalación corresponde a una acción coordinada del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, (SOUTHCOM), con un costo superior a los 500 mil dólares y se inaguró en el Fuerte Aguayo, 5 de abril DEL 2012 como una base de instrucción e ideologización militar .Esta instalación militar ha a sido diseñada para entrenar a las fuerzas represivas del Continente en acciones de “guerra urbana” de conformidad con las doctrinas contrainsurgentes de la Casa Blanca, ejecutadas por la CIA y el Pentágono. Esta base en sus instalaciones , simula una zona urbana integrada con 8 modelos de edificios que sirven para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos. No debemos olvidar que la visita de Obama a Chile fue aprovechada para la firma de un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA), materializada en marzo del 2011.
    Recordemos , todo lo que significó en sus efectos para la región , esta tristemente célebre academia de lavado de cerebro norteamericana , donde los militares yanquis, llevaban a los oficiales de perfil más sicopático de los ejércitos de América lLatina, para idiotizarlos con la “ Doctrina de la Seguridad Nacional”, que no era mas que el anticomunismo, antisocialismo, antisindicalismo, fundamentados con el desarrollo de una fuerte dosis de miedo y por consiguiente odio hacia las poblaciones civiles y muy especialmente hacia la Clase Trabajadora Mundial . Un conjunto de métodos y formas de torturar y denigrar a los pueblos, para que luego como perros lacayos y serviles, cuidarán en estos países de los intereses del imperialismo yanqui en conjunto con los sectores dominantes ligados siempre a la derecha reaccionaria y golpista . las operaciones concertadas y coordinadas contra las fuerzas progresistas y de izquierda en los países con gobiernos dictatoriales de América Latina estaban dirigidas desde el Pentagono mismo , basta con mencionar los crímenes de la siniestra Operación Condor o Plan Condor llevada a cabo entre los años 1973 y 1980 destinada a asesinar y hacer desaparecer a personas de la izquierda chilena, boliviana, argentina , brasilera, paraguaya, uruguaya ,y colombiana entre otras nacionalidades . La mayor operación coordinada internacional del Terrorismo de Estado .
    Muchos de los asesinos y violadores de la Dina y la Cni chilenas fueron ex alumnos de este centro de instrucción estadounidense .
    Es una vergüenza que estos gobiernos que sucedieron a la criminal dictadura y que en la realidad han sido simples continuistas administradores del sistema neoliberal y enemigo de la verdadera democracia , sean patrocinantes de reeditar esta institución criminal internacional en Chile . Una institución militar yanqui , que se caracteriza por enseñar la ideología fascista y criminal ,seguramente será caldo de cultivo y alma mater de futuros golpistas en América Latina, será una academia para aprender inteligencia militar ( aunque decir inteligencia militar sea un contrasentido lógico ) .Ahora exportaremos formación fascistoide a nuestros países hermanos y algo de esto ya estamos viendo en la violenta y cobarde represión contra el Pueblo Mapuche . Seremos cuna de futuros Somozas, Pinochetes, Videlas, Banzeres, Batistas y cuantos desgraciados tenga la lista de criminales y asesinos de esta tierra, que Simón Bolivar , soñó libre y unida, un sueño que tanto le duele al imperialismo antihumano norteamericano.
    Pobres gobiernillos títeres de Chile que prestan su territorio para potenciar asesinos uniformados. Es tan notorio que quien gobierna, no es la Voluntad del Pueblo ni nada cercano . Es altamente preocupante que los mandos militares , que reciben sus muy suculentos sueldos , gracias a los Trabajadores de Chile, estén es estos coqueteos con estas ideologías absolutamente enemigas de la paz, la justicia y la democracia, enemigas de la dignidad y el respeto a los derechos humanos.
    Vemos un Parlamento, especialmente , preocupado de llenarse los bolsillos, subiéndose la dieta a más no poder, basta ver los casos de corrupción como el cohecho en la Ley de Pesca o los casos Penta ,y Soquimish , que preocupado de oponerse a estas medidas de agresión potencial contra Chile, la libertad, la democracia y su pueblo.
    ¿ Quien defiende los intereses de Chile y su Pueblo ?.¿ Que han dicho los senadores supuestamente de izquierda con respecto a esto ?. Nada, absolutamente nada ,porque están más ocupados en justificar sus mugrosos arreglines , eso los tiene distraídos. ¿Como es posible que en Chile los yanquis ladrones , genocidas y colonialistas, además de ser partícipes del robo de nuestro cobre y que ahora van a robar también nuestro uranio, puedan instalar una base para nuevamente enseñar a las nuevas generaciones de militares chilenos a torturar a nuestros compatriotas, con miras a crear una nueva escuela de panamá.? Y ¿O tal vez una nueva Guantánamo.? Y que ninguna de nuestras autoridades, diga nada ninguna eleve su voz para denunciar o condenar esta situación de potencial peligro para el Proletariado , los pobladores, el sindicalismo, el estudiantado, la democracia y la paz de nuestra Patria .
    ¿ Que notorio es el entreguismo y servilismo al imperialismo de nuestras autoridades ?.
    Nuestro pueblo debe repudiar cualquier iniciativa que signifique crear nuevamente en Chile y en cualquier lugar del planeta especialmente en América Latina , organizaciones que sirvan para entrenar militarmente y mentalizar reaccionariamente a futuros violadores de los derechos humanos , civiles y laborales y que permita la coordinación de los estamentos uniformados para agredir al Movimiento Obrero y de Trabajadores de América Latina y del Mundo .
    El imperialismo yanqui tiene bases militares en Chile , en Perú , en Colombia, en Paraguay y en México , todos sabemos que a este imperialismo criminal y depredador le interesa mucho el multiplicar los conflictos en nuestra región , para generar miedos y temores esto beneficia a sus mercados de producción de armas y pertrechos de guerra ; en la medida que nos mantienen divididos y con animosidad negativa entre nosotros ellos venden mucho mas y ese gasto que sale del Producto Interno Bruto que generan los trabajadores y trabajadoras de América Latina en lugar de ir a salud, vivienda , superación de la pobreza, superación del analfabetismo, tecnología en diversos campos de la ciencia , educación y bienestar de los pueblos , va a engrosar los bolsillos millonarios de estas empresas que negocian con las vidas y están ubicadas en el corazón del Estado Norteamericano .
    El imperialismo es un fiel seguidor de la siniestra Doctrina Monroe atribuida al presidente norteamericano James Monroe (1823 ) la que se fundamenta en la dominación a nuestro continente y da paso a la intromisión en esta región y son fieles a la expansión de muchas formas planteada en su ideología del Destino Manifiesto , que se resume en la frase “ América para los americanos “ pero según los yanquis , para los norteamericanos . Recordemos que fue en 1845 que el periodista John O´Sullivan publicó un artículo en el que apoyaba que Texas pasase a formar parte de los Estados Unidos por dos razones: Texas así lo deseaba. Y porque “es nuestro destino manifiesto expandirnos por el continente que nos ha dado la Providencia”.
    Denunciemos sin temor los que se está gestando a espaldas de Chile y su Pueblo, preparando una puñalada por la espalda a la libertad y la democracia .Rechacemos de plano la creación ofensiva de esta institución que no respeta los acuerdos de mantener la paz interna y en la región. Es ilegal el permitir la presencia de tropas extranjeras en nuestro suelo , porque daña no solo nuestra imagen como país democrático, republicano y latinoamericano, sino que también significa un peligro potencial y una cuna de generación de odio contra el Pueblo de Chile y su futuro de la Patria
    Soy un ferviente creyente y defensor del pensamiento del Gran Simón Bolivar , el sueño de una gran Patria Latinoamericana, integrada , complementada, unida, solidaria entre sí , hermanada , dueña de sus recursos naturales . Hoy día tenemos muchas guerras que luchar pero guerras contra la pobreza, contra las drogas, contra el hambre y la miseria , debemos luchar como países hermanos contra los flagelos que nos aquejan en común, debemos luchar por superar nuestras tecnologías y dejar de sostener nuestras economías en labores del sector primario de la economía conocidas como labores de extracción y convertirnos en países industrializados, si tenemos las mejores materias primas del planeta como cobre, litio, carne , granos, recursos marítimos y demás productos debemos desarrollar la tecnología complementada para generar industria común y darle un valor agregado a los productos , no vender materias primas si no que vender productos elaborados, de esta forma crearíamos nuevos mercados colocando nuestros precios y no esperando las especulaciones criminales de las bolsas de comercio mundiales que nos roban y estafan en los precios y nos coartan los pasos a los grandes mercados . Tenemos el desafío como países hermanos de tener una moneda común, de tener mayores y mejores franquicias aduaneras que nos permitan comercializar en mejores condiciones entre nuestras naciones , esto es absolutamente posible , solo se requiere voluntad política y verdadero patriotismo , no patrioterismo militarista si no que una nueva visión del concepto una visión de integración y complemento Latinoamericanista .
    CHILE NO PUEDE PERMITIR QUE LAS GARRAS IMPERIALISTAS GENEREN DOLOR Y SANGRE A FUTURO ……CHILE DEBE EXIGIR EL CIERRE DE ESTE ENCLAVE DEL IMPERIALISMO POR SER FORMA DE AGRESIÓN POTENCIAL .
    ¡¡¡ NO A LA ESCUELA DE FORMACIÓN FASCISTA –MILITAR EN EL FUERTE AGUAYO EN CONCÓN .!!!
    Muchas gracias

  5. HUGO NAVARRO ROJAS dice:

    MUY BIEN .ME ELGRA.CON ESTO LES COMIENZAN A TIRITAR LOS TESTICULOS LOS ZURDOS COMUNISTAS COBARDES Y VENDE PATRIA. A LA CRESTA MARXISTAS DE MIERDA.LO FELICITO ALLAMND.JUSTO A TIEMPO

  6. Pingback: Narrativas interesadas (II) | Guerras Posmodernas

  7. Jano CG dice:

    Que asco, que patria más vendida. Una cosa es hacer ejercicios de vez en cuando con ejercitos de otros países, pero de ahi a ponerles una base en nuestro pais con todas las garantías, una mierda. Ahi los pelotas riendose de los comunachos mientras que los inteligentes nos avergonzamos de su comportamiento ultra derecha. Imbéciles

Deja una respuesta