6 hechos históricos que harán desafiar tus conocimientos

Marion-Doss-730x350

Solemos creer que todo siempre ha sido como lo es ahora, pero olvidamos que todo cambian y evolucionan.

Si no nos crees, aquí te mostramos algunos hechos reunidos por el diario electrónico Huffington Post y BioBioChile, con los que definitivamente dejarás de ver la historia como la has estado viendo últimamente.

1. La esvástica no siempre simbolizó a una ideología conocida mundialmente por sus genocidios.

Equipo de Hockey femenino The Fernie Swastikas | Recuerdos de Pandora (CC)
Equipo de Hockey femenino The Fernie Swastikas | Recuerdos de Pandora (CC)

De hecho, este símbolo era usado para representar la bondad y la suerte durante unos 3.000 años hasta que la usaron los nazis en Alemania.

Además, la imagen fue utilizada por cristianos, judíos, hindúes, budistas hasta nativos americanos, antes de ser usada en Alemania. La esvástica era muy famosa incluso en la Primera Guerra Mundial, Coca Cola la utilizó en una de sus publicidades, también era usada como símbolo en algunos equipos deportivos.

Al ser un icono cultural tan positivo y unificador no es complicado notar que los nazi quisieron ocuparlo para salvar su imagen y darse a notar al mundo como un esquema totalmente alentador y esperanzador. Actualmente, se utiliza la esvástica versión agujas del reloj como algo negativo o para representar el mal, mientras que la versión fija seguiría con la tradición de mostrar el lado bueno de las cosas.

vista en www.adbranch.com
vista en www.adbranch.com

2. Estar borracho era sumamente necesario para tomar decisiones importantes en la antigua aristocracia política.

Drinking (CC)
Drinking (CC)

Cuando el famoso historiador Herodoto viajó a Persia, por ahí por el 450 a.C., se dio cuenta de que estaba inmerso en una cultura donde el estar borracho era sabiduría pura.

Los persas se aseguraban que todas las grandes discusiones políticas o de la elite del conocimiento se realizaran durante el proceso de borrachera, vale decir desde que se sentaban y conversaban tomando algunas copas hasta que ya estuvieran lo suficientemente bebidos. ¿Por qué? Simple, para ellos sólo las ideas que les hicieran sentido en ambos estados eran las que valían la pena.

De hecho C.S. Lewis tocó este tema en una de sus Cartas a Malcom.

¿Te acuerdas de que los antiguos persas debatieron todo dos veces? una vez cuando estaban borrachos y otra vez cuando estaban sobrios.

3. Azul para las niñas y el rosado para los niños.

H2Ooo Social Emissions (CC)H2Ooo Social Emissions (CC)

Aunque no lo creas, así fue durante un largo tiempo antes de que se definieran los colores para cada género, de hecho, esta distinción, así como muchas relacionadas con este tópico, no se hicieron populares hasta el siglo 20. Entre algunos hechos relacionados con las relaciones entre niños y niñas, uno de los presidentes de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se vestía como “niña” cuando tenía menos de 10 años.

Pero esto no era extraño, era una práctica común en 1884. Usar el pelo largo para niños y niñas era lo común, la ropa era neutral y los prejuicios se centraban en otros puntos, no en la ropa. Es más, la mayoría usaba prendas blancas porque era más fáciles de limpiar.

El rol del comercio fue lo que estableció colores y prendas únicas en las personas, no sólo niños y niñas. Incluso los mensajes se mezclaron, porque grandes centros comerciales y tiendas importantes de la época instaban a comprar rosado para niños y celeste para ellas.

Aquí, La Regla de Vestir, que publicó el “Departamento de Infantes de Earnshaw”:

“La regla generalmente aceptada es de color rosa para los chicos, y el azul para las niñas. La razón es que el rosa, al ser un color más decidido y más fuerte, es más adecuado para los muchachos, mientras que el azul, que es más delicado y exquisito, es más bonito para las niñas”.

4. Alguna vez el dinero fue diseñado para que la gente no quisiera tener más.

Gonmi (CC)

Gonmi (CC)

Según el historiador Plutarco en su “Life of Lycurgus“, los espartanos solían llevar consigo grandes, largas y pesadas barras de metal como dinero. La idea era persuadirlos para que no quisieran tener más dinero y se conformaran con el que tenían. Esta extraña “moneda” fue llamada obeloi tenía un peso tal que si querías llevar varias requerías de una carreta con bueyes.

5. El arte se premiaba con medallas en los Juegos Olímpicos.

CT State Library (CC)

CT State Library (CC)

Desde 1912 a 1948, los JJOO celebraron competiciones artísticas, donde expertos premiaban la arquitectura, la literatura, la música, la pintura y la escultura. Claro que todas estas áreas debían tener como tópico exclusivo el deporte.

La primera obra literaria ganadora fue escrita por Pierre de Frédy, el Barón de Coubertin, quién habría concursado bajo un seudónimo con el título “Oda al Deporte”.

Frédy, además de fundar los JJOO modernos, agregó el componente de las artes porque los antiguos griegos habrían realizado festivales de esta índole al mismo tiempo que jugaban estas competencias. Con el pasar de los años el baile y el teatro pasaron a un segundo plano, como parte anexa a los JJOO, quitándoles la posibilidad de recibir medallas.

Las Olimpiadas sacaron definitivamente las premiaciones artísticas cuando decidieron que cada ciudad anfitriona proporcionara eventos culturales para acompañar los juegos.

6. Hugo Boss habría diseñado el uniforme de las tropas nazis y esclavos judíos eran los encargados de confeccionar las prendas.

History In An Hour (CC)
History In An Hour (CC)

En 1923 el modisto tenía un taller donde confeccionaba ropa en un pueblo de Stuttgart, en Alemania, según confirmó el periodista Jesús Hernández en su libro “100 Historias secretas de la Segunda Guerra Mundial”.

Hitler, que ya había tomado el mando del famoso partido, logró convencer a muchos, entre ellos Boss, quien se alistó con el número 508.889, según el periodista.

Dos años después, el sastre confeccionó el uniforme de las “Waffen SS”, los soldados de élite de Hitler. Los uniformes comenzaron a gustar y las ventas de Hugo se incrementaron, creó hasta ocho uniformes militares distintos.

El negocio de Boss progresaba cada día más, por lo que prefirió comprar una fábrica de telas, para ahorrar dinero. Y así fue como de un simple taller de sastre Hugo Boss pasó a ser el segundo imperio textil más grande de Alemania. Pero con los problemas de la guerra se enfrentó a una escasez de materiales y trabajadores, por lo que comenzó a utilizar esclavos de los nazis.

“Hugo Boss no dudó en utilizar mano de obra de trabajadores esclavos procedentes de los países ocupados, sobre todo mujeres polacas. Entre 1940 y 1941, trabajaron treinta prisioneros franceses. Además las SS facilitaron a Boss la incorporación de una veintena de trabajadores polacos procedentes de campos de concentración” relata Hernández, según ABC.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2014/03/23/6-hechos-historicos-que-te-haran-desafiar-tus-conocimientos.shtml

Impactos: 5

0 comentarios de “6 hechos históricos que harán desafiar tus conocimientos

Deja una respuesta