¿Y las muertas de juárez hasta cuándo?

juarez3

Desde el año de 1993 cientos de familias en Ciudad Juárez han exigido, reclamado, suplicado justicia para sus más de 450 mujeres, quizás más, desaparecidas, muertas, asesinadas impunemente a manos de sicópatas, criminales, dementes, policías y demás escoria de la sociedad.

Pareciera ser que los tan traídos 40 mil muertos, los 10 mil desaparecidos, las miles de viudas, huérfanos y padres que hoy lloran a sus hijos, nuestros migrantes (todos nuestros) secuestrados, asesinados y negados por la inepta procuradora de la República Marisela Morales, han echado una pesada loza al recuerdo de esa mujeres, niñas indefensas que fueron sacrificadas por el único delito de ser mujeres.

Ahora que el gobierno de Felipillo sataniza a los señores del terror, a los cárteles del narco, a los sicarios, a los corruptos jueces que durante años ignoró, a los asesinos de los periodistas, y a todos lo criminales hoy en boga, debemos recordar también a los entonces “funcionarios” del gobierno de Chihuahua, que con su omisión y su abierta complicidad propiciaron la desenfrenado e impune asesinato de estas mujeres.

A este respecto el 22 de marzo del 2008, la periodista Laura Viadas escribió para Excelsior. El 20 de marzo, pero de 1999, en memoria de las mujeres asesinadas en Juárez se levantó la primera cruz rosa con negro: “Recordatorio a la sociedad y protesta contra todas las autoridades a quienes, desde 1993, se les pide justicia, prevención y consciencia”.

Casi 450 cadáveres de mujeres han sido encontrados, y las Muertas de Juárez, 15 años después, son un tema no sólo de interés nacional, sino de observación internacional con todas las voluntades en favor y en contra que se unieron para crear una atmósfera que aún sigue siendo una denuncia de la impunidad y la omisión.

La historia en esta década y media ha pasado por todo tipo de escrutinios, desde el maltrato y la difamación, como recuerda la madre de Silvia, cuya hija fue encontrada en el Lote Bravo el 7 de junio de 1995: “…Entonces el gobernador era Francisco Barrio, y en lugar de apoyarnos dijo que nuestras hijas eran unas prostitutas, que llevaban una doble vida y que nosotros nunca nos habíamos dado cuenta. Con eso cerraron el caso…”.??

Los asesinos de Silvia nunca fueron encontrados, no obstante que familiares y amigos —como en casi todos los casos— indicaron líneas de investigación y posibles sospechosos.??

Hito en esta página negra de nuestro México Contemporáneo, podemos recordar que Derechos Humanos por primera vez en la historia de nuestro país hace una recomendación pública ante el caso, subrayando la importancia de atender “asesinatos con móvil de odio sexual”.??

Tras la lamentable actitud de las autoridades durante todo el inicio del proceso, especulando con la reputación de muchas jóvenes estudiantes o jóvenes madres de familia que un día salieron a la tienda por pañales o a pedir trabajo en una maquiladora y nunca más volvieron, le siguió el pretexto de que no tenían ni los recursos ni la pericia para investigar, y que tampoco tenían suficientes policías para cuidar cada uno de los rincones de la ciudad; por eso se pidió ayuda e incluso llegó un especialista del FBI para establecer patrones.??

Se dijo lo que ya se sabía, que no era un asesino sino varios, y que había que poner atención en el tejido social; un largo e interesante informe, pero ninguna toma de decisión en concreto.?

Hoy las seguimos recordando, extrañando, pero también seguimos exigiendo el esclarecimiento de sus crueles desapariciones, torturas, asesinatos. Bien valdría la pena preguntarle a Felipe Calderón, a la procuradora general de la República, a la PFP de Genaro García Luna, a César Duarte gobernado de Chihuahua, a los senadores y diputados del Congreso de la Unión, y toda la fauna política que afirma defender los derechos humanos de los mexicanos.

¿Y nuestras muertas de Juárez hasta cuándo?

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/%C2%BFylasmuertasdejuarezhastacuando?-1038449-columna.html

Imagen: hilodirecto.com.mx

Impactos: 0

0 comentarios de “¿Y las muertas de juárez hasta cuándo?

  1. Noroy dice:

    Jamas se va a esclarecer estos casos puesto que no contamos con la tecnologia. Estos casos no tienen nada que ver con asesinatos seriales ni con el crimen organizado ni con sectas, esto va mas alla del entendimiento de la gente promedio. Estos claros casos de abduccion extraterrestre.

Deja una respuesta