Chile: nueva propuesta de indulto genera polémica

18/04/2011 – 09:12 (GMT) Una nueva iniciativa del gobierno de Piñera dejaría libres a cerca de 10.000 reos para descongestionar el sistema carcelario, pero excluye a los condenados por violaciones de derechos humanos.

El gobierno de Sebastián Piñera presentó un paquete de medidas para combatir el hacinamiento en el sistema carcelario chileno. El proyecto generó polémica al incluir un indulto que deja fuera a condenados por violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa busca beneficiar a unos 10.000 reos no peligrosos, enfermos o de buena conducta, y permitiría reducir en casi un 20% la población penal que en el país llega a más de 50.000 cuando los recintos tienen una capacidad de 34.000, según datos del Palacio de La Moneda.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, explicó que la medida no incluirá a reclusos mayores de 80 años, situación que aparta a los cerca de 70 ex colaboradores del régimen de Augusto Pinochet que cumplen condena por violaciones a los derechos humanos.

“No estamos incorporando dentro de este paquete una legislación para enfermos terminales ni para personas ancianas mayores de 80 años. Creemos que tenemos que construir los consensos y todavía no vemos que esos consensos estén disponibles”, declaró.

El anuncio nuevamente puso en el tapete un debate que ya se había generado cuando en julio se analizó una propuesta eclesiástica para un indulto Bicentenario -en el que se incluía a ex militares- que el presidente Sebastián Piñera rechazó.

Críticas a Piñera

El ministro de Justicia planteó que es necesario llegar a un consenso para analizar un eventual beneficio a condenados por violaciones a los derechos humanos, recalcando que “nos asiste la convicción de que hay que avanzar en esa dirección”.

Pero en el Congreso no hubo acercamientos y la diputada María Angélica Cristi (del partido de derecha UDI) acusó al gobierno de asustarse “frente a los reclamos y gritos destemplados” de la oposición, llamando a que “de una vez por todas (se) le dé una oportunidad a quienes por defender la patria están hoy día condenados”.

Esta postura fue reforzada por el ex vicecomandante en jefe del ejército Guillermo Garín, quien dijo a BBC Mundo que el anuncio es un duro golpe para los militares en retiro.

“Lo lamento mucho porque hay varias personas en esa situación, con esa edad y que tienen problemas de salud serios que podrían perfectamente haber cumplido las penas en sus casas por la edad y porque sus responsabilidades son bastante indirectas”, expresó.

En alerta

Desde la opositora Concertación habían advertido que no iban a aceptar en el proyecto “ningún tipo de perdón respecto de violadores de derechos humanos”, según indicó el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade.

Y aunque en los grupos afines a los derechos humanos valoraron que la iniciativa excluyera a mayores de 80 años, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, le manifestó su inquietud a BBC Mundo.

“Saludamos que el proyecto busque una salida a la situación dramática en los penales de Chile, pero no aceptaremos y estamos alerta porque hay mucha gente que busca, en cualquier situación de indultos a la población común, introducir la manera de que los violadores a los derechos humanos se beneficien”, sostuvo.

Nueva postura

El plan presentado el martes supone un cambio en la postura del gobierno de Piñera frente a la delincuencia, ya que uno de los principios de su campaña fue criticar la llamada “puerta giratoria” que permitía que los detenidos quedaran libres rápidamente.

El incendio en que 81 reclusos perdieron la vida en la cárcel de San Miguel en diciembre pasado fue clave para este intento de reforma, que según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, irá en ayuda de la “mano firme” prometida contra la delincuencia.

“Para tener éxito en esa lucha es indispensable que usemos nuestras cárceles para encerrar ahí a los delincuentes más violentos y a los delincuentes más peligrosos”, señaló el actual vicepresidente del país.

El proyecto que ingresará el jueves al Congreso llega luego que el presidente de la Corte Suprema de justicia, Milton Juica, denunciara que “la situación penitenciaria en Chile se encuentra en un estado de colapso absoluto y de irrespeto grave a los derechos y garantías de quienes están privados de libertad”.

http://noticias.terra.com/noticias/chile_nueva_propuesta_de_indulto_genera_polemica/act2805772

Impactos: 0

Deja una respuesta