Presidente de Guatemala sugiere luna ley antipandillas en la región

The Associated Press

GUATEMALA — El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, sugirió la creación de una ley antipandillas en conjunto con Honduras y El Salvador para combatir de forma unida a estos grupos.

“Cuando vea al presidente Mauricio Funes (de El Salvador) voy a preguntarle cómo le está yendo con su ley y a lo mejor podríamos hacer una los tres países”, dijo Colom.

Agregó que hablará con Funes en México este lunes cuando se encuentren en México, invitados por el presidente mexicano Felipe Calderón para participar en la los festejos del bicentenario de la independencia.

En El Salvador el pasado 1 de septiembre se aprobó una ley que proscribe las maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal que sanciona hasta con diez años de prisión por pertenecer a esas agrupaciones.

Colom mostró también su preocupación que con esta ley pandilleros salvadoreños se trasladen a Guatemala.

“Cuando Honduras implementó su ley tuvimos la venida de maras (pandillas) de allá”, dijo el mandatario.

El pasado viernes el partido Partido Patriota, opositor, propuso en el Congreso de Guatemala la creación de una ley antipandillas similar a la salvadoreña, que incluya penas de dos a cinco de prisión a quienes integren las pandillas o maras.

Colom dijo que se estudiaría la propuesta para que los diputados oficialistas que son mayoría en el parlamento apoyen la ley.

Pandillas en Guatemala, El Salvador y Honduras se han nutrido de miles de jóvenes desde hace más de un década y según las autoridades en los últimos años se han enlazado con bandas del crimen organizado y narcotráfico.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/12/801195/presidente-de-guatemala-sugiere.html#ixzz0zxSHH9PA

Impactos: 0

Deja una respuesta