Patrullaje conjunto militar-policial comienza en las calles de Guatemala

28 de Julio de 2010, 03:53pm ET
GUATEMALA, 28 Jul 2010 (AFP) –

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, supervisó el miércoles el primer patrullaje conjunto de militares y policías, destinado a intentar frenar la violencia que afecta a esta nación y que culminó con al menos 10 sospechosos detenidos.

“Es un operativo de fuerzas combinadas (militares y policiales) que desde hace dos semanas hizo un ejercicio que sirvió de planificación del plan operativo para brindar seguridad a la población”, comentó el gobernante a los periodistas.

“Son 600 elementos del ministerio de la Defensa y 600 policías que salieron a las calles. Nosotros fuimos a supervisar que se estuvieran instalando estos operativos”, agregó Colom, acompañado de su ministro del Interior, Carlos Menocal.

En tanto, el portavoz del Ejército, Byron Gutiérrez, explicó: “la ayuda (de los militares) se ha focalizado según los requerimientos que nos han hecho” las autoridades del ministerio del Interior.

“Si hubiera necesidad y si la situación requiere más refuerzos, el Ejército está en la mayor disposición de apoyar”, puntualizó.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Donald González, informó que al menos diez sospechosos fueron detenidos en este primer día de vigilancia conjunta en ‘zonas rojas’.

El 21 de julio el gobierno anunció que enviaría militares a apoyar a los policías en la vigilancia de zonas peligrosas de la capital y suburbios, y en otros sectores conflictivos de Guatemala, cuyo promedio de 18 homicidios al día es uno de los más altos de América Latina.

Como los militares no tienen facultad legal para detener a sospechosos, deben actuar acompañados por policías.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8263566.shtml

Impactos: 0

Deja una respuesta