Chile pide renuncia de presidente de Comisión Ballenera Internacional

Santiago de Chile, 18 jun (PL) El diputado Guillermo Teillier y dirigentes ecologistas demandaron hoy la renuncia del embajador chileno Cristián Maqueira como presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) por considerar que favorece la cacería de cetáceos.
  En conferencia de prensa, el miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados exigió la renuncia de Maqueira, actual embajador de Chile en Paraguay, por su postura frente a la moratoria de la caza comercial de ballenas.
Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, presentó un oficio a la Cancillería chilena para que aclare su posición ante la reunión la próxima semana de la CBI en Marruecos y la de Maqueira como embajador en Paraguay y presidente de la CBI.
Afirmó que la respuesta de la Cancillería “no fue suficiente”, pues había pedido que ratifique la posición de Chile, pero -dijo- “a mí me hace dudar finalmente cuál es la posición; si ésta es firme o es una mera formalidad que en el fondo busca abrir paso a la propuesta de Maqueira”.
Teillier confirmó que, dada la importancia del tema, se solicitará la renuncia de Maqueira a las instancias pertinentes.
“Vamos a insistir con mayor fuerza en que Maqueira no siga como embajador porque está en contradicción con el gobierno de turno y con las leyes que el estado chileno ha aprobado”, puntualizó.
Por su parte, Bárbara Galleti, dirigente del Centro de Conservación Cetácea, explicó que su organización está en campaña con más de 50 agrupaciones para reunir firmas y solicitar a los gobiernos latinoamericanos rechazar de plano esta propuesta.
Para Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, preocupa cómo los intereses empresariales y económicos foráneos están modelando y condicionando la política internacional de Chile, porque la propuesta de Maqueira, subrayó, retrocede al periodo anterior a 1986 al reabrir la caza comercial a nivel global.
“A nivel nacional, dijo, retrotrae a la dictadura militar (de Augusto Pinochet 1973-90), cuando Chile votaba en la CBI de acuerdo al dictamen de la industrial ballenera japonesa y nos llama la atención que, en menos de 100 días nuestro gobierno haya cambiado así de posición”.
“Me atrevería a decir que hay un cambio que responde a favores políticos de países claves a nivel internacional por ventajas comerciales para nuestro país, por lo que hay responsabilidades que parten desde el gobierno”, comentó.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=198850&Itemid=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat