Sondeo revela abusos contra derechos laborales en Chile

Abusos-laboralesImagen: http://www.theclinic.cl

Santiago de Chile, 1 may (PL) el 67 por ciento de los trabajadores chilenos considera que no se respetan sus derechos, según una encuesta de la Corporación Genera, la cual precisó que “el abuso de poder forma parte natural del empleo”.

María Eugenia Díaz, directora de la institución, sostuvo que, entre los abusos, destacan que no se respetan las condiciones salariales (38 por ciento), el maltrato por un superior (17 por ciento), despidos injustificados (17 por ciento) y persecución laboral (11,8 por ciento).

Asimismo, el 26 por ciento de los trabajadores ha sentido que sus derechos fueron violados. El 34 por ciento de las mujeres encuestadas aseguró haber sufrido algún tipo de abuso laboral, mientras entre los hombres la cifra alcanza el 21 por ciento.

Tras precisar que en Chile el 90 por ciento de los trabajadores no pertenece a un sindicato, el sondeo indicó que la mayoría piensa que al defender sus derechos laborales pone su empleo en peligro.

El estudio constató que el 73 por ciento de los encuestados nunca ha hecho una denuncia en la Inspección de Trabajo, en parte, porque en general no ganan nada y piensan que se arriesgan a perder el empleo.

Díaz explicó que “no tienen confianza en las instituciones que tienen el rol de defender y resguardar sus derechos, ni en la acción colectiva. No hay confianza en la Inspección del Trabajo”.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=184470&Itemid=1

Impactos: 0

3 comentarios de “Sondeo revela abusos contra derechos laborales en Chile

  1. Gerardo Gonzalez dice:

    Existe una empresa en Santiago llamada Yordall.(venta de tejidos su razon social es Guiduglio y Cia LTDA. Rut 86.948 400-8,es una empresa familiar de unos italianos ,trabajan casi puras mujeres mayores ,que son explotadas ,donde no se cumple con la regulacion de un contrato de trabajo,hay personas que lleban mas de 45 dias ,sin contrato (Sin prevision y seguro medico),no se entregan comprobantes de renta.Tienen 9 locales comerciales ademas de una fabrica en Ñuñoa ,vean por ejemplo el local de los cobres de Vitacura 6780 local 8. ¿son confiables las fiscalizaciones de la inspeccion del trabajo?
    Estos patrones son verdaderos abusadores de las necesidades de la gente.

  2. Pingback: Mi último minuto verde | El Centinela

Deja una respuesta