Preocupa a Bolivia presencia militar de EE.UU. en Latinoamérica

Moscú, 30 abr (PL) Bolivia expresó hoy preocupación por el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en América Latina, lo cual constituye una amenaza para la seguridad interna de los países de la región.
Bolivia en su Constitución aclara que es un estado pacifista y que rechaza la instalación de bases militares extranjeras en nuestro país, declaró el ministro de Defensa de la nación andina, Rubén Saavedra Soto, en exclusiva para Prensa Latina.
A partir de esto y en gesto de reciprocidad, esperamos que el resto de las naciones de América Latina tengan la misma actitud, afirmó.
Sin embargo, vemos con preocupación como hay estados que permiten la instalación de bases militares de potencias de fuera de la región y del área latinoamericana, pues ello constituye una amenaza a la seguridad interna de nuestros países, opinó.
El hecho de ser una nación pacifista de ninguna forma implica que debamos renunciar a nuestro derecho a la legítima defensa y en esa medida buscaremos estar preparados para rechazar cualquier agresión externa, consideró el ministro del país suramericano.
Respecto a la cooperación de seguridad en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el tema avanza con menos velocidad de lo que quisiéramos, pues desearíamos un ritmo mucho más ágil, estimó.
Ya se han dado los primeros pasos con el fin de lograr una institucionalización en esa área y crear mecanismos formales en las estructuras nacionales para la cooperación con otros estados.
Por otro lado, destacó que la cooperación entre Bolivia y Cuba es marcadamente civil y nosotros contamos con un apoyo muy importante de la isla en las áreas de salud y educación, destacó.
Bolivia agradece profundamente el apoyo que siempre nos ofreció y brindó Cuba. Sobre todo, en la etapa desde que se instaló el gobierno de Evo Morales ese apoyo fue más intenso y desinteresado, constató.
Quiero resaltar la ayuda sin condicionamientos que ofrece el pueblo cubano y su gobierno a Bolivia, expresó.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=184217&Itemid=1

Impactos: 0

Deja una respuesta