Policía dispersa protesta, pero vuelven a bloquear acceso a mina en Chile

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- Unos 3.000 trabajadorescontratistas de la mina Collahuasi, en el norte de Chile, volvierona bloquear hoy el acceso a las instalaciones después de que lapolicía despejara la entrada y detuviera a diecisiete empleados enmedio de enfrentamientos.

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- Unos 3.000 trabajadorescontratistas de la mina Collahuasi, en el norte de Chile, volvierona bloquear hoy el acceso a las instalaciones después de que lapolicía despejara la entrada y detuviera a diecisiete empleados enmedio de enfrentamientos.

El dirigente de contratistas de la empresa de montajes Vial yVives, Víctor Reyes, dijo a Radio Cooperativa que “3.000 compañerostienen tomada la minera totalmente y están bloqueando todas lasrutas de acceso”.

Cerca de 4.000 trabajadores contratistas iniciaron ayer unahuelga indefinida en demanda de mejoras laborales y bloquearon losaccesos a la mina, propiedad de la anglo-suiza Xstrata Plc y lasudafricana Anglo American.

La empresa solicitó hoy la intervención de Carabineros (policíamilitarizada), que comenzó a desalojar a los trabajadores a las 6.00hora local (10.00 GMT), para lo cual empleó bombas lacrimógenas ydetuvo a diecisiete personas, informó la edición digital del diarioEl Mercurio.

El presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), CristianArancibia, afirmó que la empresa fue quien solicitó y permitió a lapolicía que entrara a las instalaciones.

“Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó a lasdependencias de la compañía con bombas lacrimógenas. Estábamos todosdurmiendo, tuvimos que arrancar de nuestro dormitorio”, relatóArancibia a Radio Cooperativa.

“Collahuasi ordenó el ingreso de estas personas a lasinstalaciones, porque esto es un recinto privado”, denunció.

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores delCobre (CTC), Cristián Cuevas, denunció que Carabineros desalojó loscampamentos “con bombas lagrimosas, balines, carros lanza gases,helicópteros policiales y carros lanzaaguas”.

Los contratistas mantienen una huelga indefinida en demanda demejoras laborales y cuentan con el respaldo de los empleados deplanta. En caso de que estos se sumaran a la paralización, serían untotal de 6.000 los trabajadores en paro.

Los trabajadores subcontratados en la minera “Doña Inés deCollahuasi” exigen el pago de un bono por 1,5 millones de pesos(unos 2.850 dólares ó 2.200 euros) que les permita beneficiarse delas ganancias de la minera.

Además, solicitan a la empresa una mejora en las condiciones devivienda, alimentación y sanidad, así como la posibilidad debeneficiarse de la ley de trabajo pesado, que permite rebajar enalgunos años la edad legal de jubilación.

La compañía, en tanto, señaló que está operando bajo condiciones restringidas durante esta jornada.

La mina, situada a unos 300 kilómetros al este de Iquique y aunos 1.900 kilómetros de Santiago, en el norte de Chile, obtuvo en2009 unas 535.000 toneladas de cobre, que es el principal productode exportación chileno. EFE

 http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005081905_EFE_15011336

Impactos: 0

Deja una respuesta