India Jindal desiste de proceso contra Bolivia para facilitar el diálogo

La empresa india Jindal Steel & Power anunció hoy que retiró el recurso de amparo constitucional que interpuso contra el Estado boliviano por la controversia sobre sus inversiones en el proyecto minero del Mutún, en el este del país.

“Estamos buscando canales de entendimiento con la Empresa Siderúrgica Mutún y el Ministerio de Minería, razón por la cual, en un acto que confirma nuestro deseo de solucionar las controversias suscitadas de una manera amigable, voluntariamente hemos decidido desistir de nuestra acción”, dice un comunicado de Jindal.

La firma presentó el recurso el pasado 24 de abril, luego de que el Gobierno del presidente Evo Morales decidiera cobrarle los 18 millones de dólares que depositó como garantía en el proyecto siderúrgico del Mutún, en el departamento oriental de Santa Cruz, aduciendo retrasos en las inversiones prometidas por Jindal.

Bolivia y Jindal firmaron en 2007 un contrato para la explotación del 50 por ciento del Mutún, que tiene reservas de 40.000 millones de toneladas de minerales, principalmente hierro y manganeso.

El Ministerio de Minería acusó a Jindal de haber invertido apenas 12 de los 600 millones de dólares prometidos, y la firma aceptó hoy que el proyecto “ha tenido una ejecución limitada”, pero aclaró que se debe a “circunstancias ajenas a la empresa” y que el Ejecutivo también tardó en entregar las tierras necesarias para operar.

 http://www.adn.es/internacional/20100508/NWS-0563-Bolivia-Jindal-India-facilitar-dialogo.html

Impactos: 0

Deja una respuesta