FMI dice que economía de Guatemala debe crecer el doble para reducir pobreza

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Fernando Delgado, afirmó que Guatemala debe alcanzar un crecimiento económico anual superior al 5% para que mejore el nivel de vida la población.

 

“Estas son las mínimas para un leve progreso en el nivel de vida de la población, pero al tener en cuenta las deficiencias sociales en algunas áreas, el país debería apuntar a un crecimiento real por encima del 5%; esto es una realidad social”, declaró Delgado al matutino Prensa Libre.

 

El crecimiento del 2,5% que el FMI prevé para el país en 2010 es insuficiente para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos, el 40% de los cuales vive en la pobreza.

 

“El crecimiento, en términos absolutos y reales, no dice nada si no se pone en consonancia con las necesidades del país, y lo fundamental está determinado por el aumento poblacional”, agregó Delgado.

 

Como el crecimiento de la población es mayor que el del Producto Interno Bruto (PIB), aunque haya expansión económica, la gente se empobrece.

 

“Con tasas superiores al 3% de crecimiento de la economía de Guatemala, por lo menos se evita que se continúe deteriorando, pero no mejora todavía”, subrayó.

 

Precisó que el Fondo revisó al alza las perspectivas económicas del país y que prevé un crecimiento del 2,5% para el 2010 y 3,5% para el 2011.

 

“La razón fundamental son las mejores perspectivas de comercio exterior, principalmente exportaciones, en Guatemala, como consecuencia de la recuperación más rápida de lo esperado en Estados Unidos, que es el principal cliente externo de este país”, agregó.

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005031700_AFP_170000-TX-KTC34

Impactos: 0

Deja una respuesta