Buscan salida a deuda en Grecia

Bruselas.  Funcionarios de la Unión Europea resuelven actualmente los detalles de un mecanismo de apoyo financiero para evitar que la inestabilidad de Grecia se propague a Portugal y España.
Los líderes de los 16 países que usan la moneda única dijeron, tras negociaciones con el Banco Central Europeo y con la Comisión Europea, que tomarían las medidas necesarias para proteger la estabilidad de la zona euro.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, canceló una visita a Rusia el sábado para continuar las consultas con los líderes de la UE sobre la crisis, según informó una fuente de Gobierno.
Los mercados financieros han estado golpeando a los países de la zona euro con altos déficits junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición en la que, al igual que Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.
Líderes de la zona euro, que ha sido acusados de elevar la incertidumbre del mercado con su falta de acción, acordaron acelerar los recortes de presupuesto y asegurar que las metas de déficit se cumplan este año.
Pero también decidieron, bajo presión de los mercados, pedir a los 27 países de la UE que acuerden un mecanismo financiero para cercar la crisis griega antes de que los mercados abran el lunes.
“La zona euro está pasando por la peor crisis desde su creación”, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la cumbre de la zona euro en Bruselas.
“Los líderes han decidido implementar un mecanismo de intervención europea para preservar la estabilidad de la región. Las decisiones tomadas tendrán una aplicación inmediata, desde el momento en que los mercados financieros abran en la mañana del lunes”, indicó.
Hablando tras la cumbre en la capital belga, Finlandia reiteró que los miembros del grupo tomarían medidas para mejorar su déficit de presupuesto y fortalecer el manejo económico.
“Si el efecto dominó empieza, ninguna economía está a salvo”, dijo el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, a la cadena de televisión finlandesa YLE.
Fuentes del bloque dijeron que el mecanismo podría estar financiado en los bonos emitidos por la Comisión Europea con garantías de los Estados de la zona euro.
Hasta ahora no se han conocido detalles, pero fuentes dijeron que la legislación de la UE entregaba bases legales para tal mecanismo.
El tratado que gobierna a la UE dice que si un miembro del bloque de 27 naciones experimenta dificultades causadas por circunstancias ajenas a su control, los ministros del bloque podrían, bajo ciertas circunstancias, garantizar asistencia financiera.
“Se han acordado dos mecanismos – uno basado en el artículo 122.2 del Tratado que dice que el Consejo puede ayudar a un Estado miembro con serias dificultades”, dijo una de las fuentes.
“El otro le permitiría a la Comisión Europea entrar a los mercados y conseguir dinero con una garantía explicita de los estados miembros y una garantía implícita del BCE”, agregó.

Impactos: 0

Deja una respuesta