Unicef advierte que la mortalidad infantil alcanzó 9,2 millones en todo el mundo

latercera.cl
Estos datos corresponderían a niños que no alcanzan a cumplir los 5 años.
DPA
11/09/2008 – 09:06
El Fondo de las Naciones Unidas de Ayuda a la Infancia (Unicef) anunció en Nueva York que ya han fallecido 9,2 millones de niños, a pesar de que desde el año pasado la mortalidad infantil ha ido en descenso.
La presidenta de Unicef, Ann M. Veneman, pidió más esfuerzos para garantizar la supervivencia de los niños. Uno de los objetivos fijados por la ONU es reducir en dos tercios -con respecto a las cifras de 1990- la mortalidad infantil antes del año 2015. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha logrado un descenso de un 27%.
En 1990 aproximadamente 12,7 millones de niños perdieron la vida debido, especialmente, a la desnutrición y a enfermedades. En 2006, la mortalidad entre los menores de cinco años se situó por primera vez por debajo de los diez millones. Geográficamente, Unicef señala que África sigue teniendo la tasa más elevada de mortalidad infantil. Y que Sierra Leona es el país del mundo donde mueren más niños, 262 de cada mil no llegan a cumplir cinco años.
En tanto, el año pasado, en los países industrializados fallecieron en promedio 6 de cada mil niños, mientras que en los países en desarrollo fueron 68. Más de un tercio de los casos se debió a deficiencias en la alimentación. De acuerdo a de la Unicef, alrededor de 148 millones de niños de los países en desarrollo están desnutridos, por lo que es necesario aumentar la ayuda urgentemente para dar una oportunidad a estos niños.
Los principales avances en la reducción de la mortalidad infantil fueron logrados en países como Laos, Bangladesh, Bolivia, Eritrea y Nepal, donde la cifra se ha reducido en más de un 50% con respecto a los niveles de 1990, señala Unicef. Así, estos países podrían lograr cumplir el objetivo para el 2015. Además, en Malawi, Mozambique, Níger y Etiopía el número de menores de cinco años que perdieron la vida en el 2007 también se ha reducido en más de un 40% respecto al año 1990.

Impactos: 0

Deja una respuesta