Secretario general de la ONU pide al G8 liderazgo contra el cambio climático y la crisis alimentaria

latercera.cl
Secretario general de la ONU pide al G8 liderazgo contra el cambio  climático y la crisis alimentaria Ban Kimoon reclamó hoy mayor “liderazgo” y “voluntad política” al G8  para que en su próxima cumbre en Japón decida medidas contra el cambio  climático y la crisis alimentaria.
EFE
01/07/2008 – 00:05
En una rueda de prensa en Tokio, al término de su visita oficial de  cuatro días a Japón, Ban Kimoon, secretario general de la ONU,  consideró “absolutamente necesario” que los líderes del Grupo de los  Ocho (G8, formado por Japón, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia,  Italia, Canadá y Rusia) asuman ese compromiso en la cumbre que  celebrarán en Hokkaido del 7 al 9 de julio.
Ban insistió en que el mundo “afronta tres crisis, que están  interconectadas”, y que definió como la escasez alimentaria, el cambio  climático y las emergencias en el mundo en desarrollo, establecidas  por las llamadas Metas del Milenio de la ONU.
“Para hacer frente a esas crisis, es necesario el liderazgo de los  países industrializados”, apuntó el secretario general de la  Organización de las Naciones Unidas.
En cuanto a la lucha contra el cambio climático, que calificó como su  “principal prioridad” en la ONU, Ban señaló que sería preciso que los  líderes del G8 acuerden “un compromiso a medio plazo” para rebajar las  emisiones de CO2 en el año 2020.
“Espero que el G8 debata cómo y cuándo hay que llegar a un acuerdo  para la meta a medio plazo de 2020… Nos quedan 18 meses” para llegar  a un acuerdo a finales de 2009, indicó.
El borrador del comunicado del Grupo de los Ocho, divulgado ayer por  la agencia japonesa Kyodo, no incluye referencias a una fecha concreta  para la reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto  invernadero, si bien numerosos líderes están presionando para que el  G8 marque una meta para 2020 o, más a largo plazo, 2050.
En este sentido, Ban reclamó a Japón que ejerza su liderazgo en el G8  en la lucha contra el clima climático y le pidió un papel “más activo”  contra las tres crisis que atenazan al mundo, basándose en el  compromiso de ese país con el multilateralismo y su pacifismo.
“Todos los países deben apoyar esta lucha, es un reto global y por  ello no deben haber diferencias entre países grandes o pequeños, ricos  o pobres”, manifestó el secretario general de la ONU y ex ministro  surcoreano de Exteriores.
Ban Kimoon dijo además que tratará este asunto, así como la crisis  alimentaria y los problemas del mundo en desarrollo, durante el viaje  a China que comienza esta misma tarde, al concluir su visita oficial a  Japón.

Impactos: 0

Deja una respuesta