Preocupación en Guatemala por la agresión contra el periodista Felipe Valenzuela

Editado por PES | 10 de Abril de 2010
Posted in Periodistas

PES.- Una investigación policial y otra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) intentan despejar las dudas sobre la agresión sufrida por el periodista Felipe Valenzuela, quien se encuentra hospitalizado después de recibir varios impactos de bala en la cabeza.

El magistrado español Carlos Castresana, quien dirije la Cicig, ha informado de que que miembros de esa comisión, junto a unidades de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC), están investigando en el lugar de la agresión y recabando todas las pruebas para verificar si se trató de un intento de robo o de un ataque motivado por su trabajo como periodista.

El ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, informó a su vez de que los investigadores cuentan ya con “importantes elementos” sobre la agresión. La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que lo más extraño del caso es que el vehículo fue abandonado en el mismo lugar donde Valenzuela lo dejó, pese a que las llaves pendían de la puerta derecho del vehículo.

Felipe Valenzuela, director general de la cadena de radios Emisoras Unidas y columnista del matutino Siglo Veintiuno, sufrió el ataque armado el pasado 8 de abril por dos sujetos que supuestamente pretendían robarle su automóvil en una zona residencial del sur de la capital guatemalteca.

Según una información de Cerigua, el ataque ocurrió a las 18 horas, en la zona 14 de la ciudad capital; y aparentemente Valenzuela accedió a entregar el vehículo dos cuadras delante de la iglesia a la que asistía y luego corrió, tras lo cual los delincuentes le dispararon tres veces; una de las balas entró en la parte temporal del cráneo y le salió por el pómulo derecho.

El periodista logró llegar a un centro hospitalario por sus propios medios, donde se le practicó una cirugía máxilofacial, cirugía plástica y neurocirugía.

La directora del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua, Ileana Alamilla, condenó enérgicamente el hecho y exigió a las autoridades, en especial al Ministerio de Gobernación, iniciar de inmediato las investigaciones, para que este caso no quede en la impunidad, como la mayoría de delitos que se cometen en el país.

Periodistas y funcionarios, entre ellos el vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el Fiscal General, Amílcar Velásquez, se presentaron al hospital donde está internado Valenzuela para manifestarle su solidaridad; el Fiscal indicó que ya iniciaron las investigaciones.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó enérgicamente el atentado contra Valenzuela en un comunicado en el que lamenta que una vez más el gremio de comunicadores del país sea víctima de la imparable ola de criminalidad que abate a la sociedad guatemalteca.

Adán García Véliz, corresponsal de Cerigua en Alta Verapaz, informa de que la Asociación de Periodistas Católicos de Verapaz (APCV), rechazó y repudió el atentado cometido contra Valenzuela y que su presidente, Vicente Cuc Pa, dijo que el ataque contra el periodista refleja el clima de inseguridad que se vive en el país.

Cuc consideró necesario lanzar una voz de alarma a todas las entidades de prensa del país, para que exijan el esclarecimiento del hecho, de manera que no quede en la impunidad, sea producto de la violencia común o no; es indispensable que se sienten precedentes que conduzcan al esclarecimiento, porque no es posible cohabitar en un clima de zozobra e intranquilidad.

http://www.periodistas-es.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6644:preocupacion-en-guatemala-por-la-agresion-contra-el-periodista-felipe-valenzuela&catid=38:periodistas&Itemid=197

Impactos: 0

Deja una respuesta