Piden ampliar mandato de comisión contra impunidad Guatemala

Naciones Unidas, 20 abr(PL) Importantes actores de la lucha contra la impunidad en Guatemala abogaron hoy en Naciones Unidas por extender y reforzar el mandato del grupo creado por la ONU para enfrentar esa lacra en el país centroamericano.
Esa opinión común fue expuesta por la premio Nobel Rigoberta Menchú, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, y el titular de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana.
En conferencia de prensa en la sede de la organización mundial, la luchadora indígena galardonada con el Nobel de la Paz destacó la necesidad de afianzar los resultados conseguidos hasta ahora por la CICIG.
Gracias a esa comisión la comunidad internacional no se ha olvidado de lo sucedido en Guatemala, como ocurrió en otros lugares al terminar un conflicto armado, y ha apoyado la lucha contra la impunidad, apuntó Menchú.
Por su parte, Castresana sostuvo que el desmantelamiento de los grupos ilegales lleva tiempo y recomendó la ampliación y el fortalecimiento del mandato de la CICIG.
El jurista de nacionalidad española demandó más respaldo del Estado guatemalteco al trabajo de la comisión internacional y admitió la existencia de resistencias por parte de “fuerzas que no quieren avances en la lucha contra la impunidad”.
Asimismo, pidió mayores compromisos de los poderes estatales, la realización de necesarias modificaciones legislativas y apoyo presupuestal para la CICIG.
En igual sentido se pronunció el ex vicepresidente Stein, quien alertó contra el distanciamiento que la ciudadanía mantiene y desarrolla con respecto a los partidos políticos y su falta de cooperación en el combate a la impunidad.
La CIGIC fue creada en diciembre de 2006 por un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU como un órgano independiente de apoyo a Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del Estado.
Uno de sus objetivos es investigar la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos contra los derechos humanos e identificar sus estructuras, actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.
La CICIG hace recomendaciones al gobierno guatemalteco sobre políticas públicas, mecanismos y procedimientos para erradicar los grupos ilegales y fortalecer la capacidad del Estado para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.
El mandato de la comisión fue prorrogado en abril del año pasado por la ONU hasta septiembre de 2011 a petición del gobierno guatemalteco.
leg/vc

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=181171&Itemid=1

Impactos: 0

Deja una respuesta