Personaje mexicano Don Ramón, rostro contra la violencia en El Salvador

don-ramonImagen: voiceselsalvador.wordpress.com

20 de Abril de 2010, 02:25pm ET
SAN SALVADOR, 20 Abr 2010 (AFP) –

El rostro del personaje mexicano de la serie “El Chavo del Ocho“, Don Ramón, amaneció este martes en pancartas por distintas zonas de San Salvador como la imagen visible de un movimiento ciudadano salvadoreño que se opone a la violencia y a las extorsiones de las pandillas.

“Yo no me dejo rentear”, dice Don Ramón con grandes letras en color negro sobre una gran pancarta blanca con su rostro impreso que cuelga de un edificio abandonado frente a la céntrica plaza Libertad, en pleno corazón de la capital salvadoreña.

En la reconocida serie mexicana “El Chavo del Ocho”, que tiene como escenario un complejo de apartamentos al que llaman ‘La vecindad’, Don Ramón es el único entre todos sus vecinos que siempre reclama por el cobro de la renta de su apartamento y siempre se esconde del casero para no pagar.

De ahí que el movimiento ciudadano “Don Ramón”, cuyos dirigentes se mantienen en el anonimato, usen el rostro del personaje mexicano para transmitir su mensaje a los salvadoreños en contra de la violencia y las extorsiones o cobro de “renta” que cometen principalmente las pandillas.

Un total de 16 puntos en la capital salvadoreña amanecieron con grandes pancartas y mensajes como “Don Ramón ya está harto de la violencia, de las extorsiones”, pero la imagen del personaje mexicano también ha sido pintada en puentes y en muros de edificios.

Los miembros del movimiento ciudadano, surgido hace un par de meses, suelen hacer actividades sin previo aviso. Un día colocan calcomanías en vehículos, otro venden camisetas blancas con el rostro de Don Ramón en las afueras de centros comerciales con el objetivo de ir sumando apoyos para su campaña.

El movimiento Don Ramón se promociona incluso en las redes sociales de Internet como Facebook y hasta tiene un sitio web en donde la gente puede dejar sus mensajes.

“Creo que está bien lo que se está haciendo con Don Ramón, porque yo creo que todos los salvadoreños estamos cansados y hartos de tanta violencia todos los días, no se puede vivir tranquilo y si de esta forma se puede hacer algo pues bienvenido sea todo esto”, dijo a la AFP la comerciante Adela Jacobo, mientras observaba a la distancia la imagen del personaje mexicano.

Según datos de la policía, en lo que va de año hasta el 10 de abril se habían registrado más de 1.200 denuncias de extorsiones, aunque muchos ciudadanos no acuden a las fuerzas de seguridad por temor a las represalias de los delincuentes, en su mayoría pandilleros de las dos principales maras: la Salvatrucha y la 18.

La violencia, que se cobra una media de 12 asesinatos diarios, dejó el pasado año 4.367 personas muertas, según datos oficiales.

ob/af/aic

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8192276.shtml

Impactos: 2

Un comentario de “Personaje mexicano Don Ramón, rostro contra la violencia en El Salvador

  1. CLINICA TUNY dice:

    Me parece muy bien la campaña que estan haciendo contra la violencia, tambien deberian publicitar mas que esto ocurre a nivel internacional, yo soy de Argentina y no tenia idea que tanta gente moria por el tema de las pandillas..
    Muy bueno el aporte
    saludos

Deja una respuesta