ONU critica nómina de seis candidatos a fiscal general de Guatemala

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala criticó la falta de transparencia para la elección de los seis candidatos a fiscal general del país y la supuesta escasa capacidad profesional de los nominados.

Esta oficina de la ONU manifestó en un comunicado que la comisión seleccionadora, integrada por el presidente de la Corte Suprema, Erick Álvarez, y los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades del país, “no hizo públicas las justificaciones” por las cuales eligió a esos aspirantes.

Según la OACNUDH, la comisión incluyó en la lista a “candidatos con menores calificaciones y excluyó a los que tenían mayores calificaciones”, aunque no identificó a éstos últimos.

Los seis candidatos seleccionados el pasado lunes por la comisión de académicos son Julio Rivera, Leopoldo Liu, Conrado Reyes, María Morales de Sierra, Edgar Lémus y Renato Durán.

El candidato con más alta puntuación, en una escala de 100, es Lémus con 50 puntos, mientras que el siguiente, Durán, sacó 26.

Ese día, uno de los miembros de la comisión, Rolando Escobar, aseguró a los periodistas que “ha sido un proceso transparente enmarcado dentro de lo que manda la ley”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que “una parte importante de las discusiones con respecto a dichas calificaciones se haya realizado en grupos de trabajo (ternas) sin la debida publicidad y transparencia, como las organizaciones sociales lo pidieron”.

Naciones Unidas recordó que la Corte de Constitucionalidad, la más alta instancia jurídica de Guatemala, ordenó recientemente que la comisión debía “determinar de manera objetiva, razonada, en forma pública e individual, si los candidatos reúnen los requisitos de capacidad, especialidad, idoneidad y honorabilidad”, algo que, a su juicio, “no sucedió”.

Según el secretario de la comisión seleccionadora, Óscar Cruz, la OACNUDH “está en su derecho de criticar”, pero aclaró que no comparte sus objeciones porque “se actuó apegado a la Constitución, la ley de Comisiones de Postulación y ley del Ministerio Público”.

En declaraciones que publicó hoy la prensa local, una activista del Movimiento Pro Justicia de Guatemala, Eleonora Muralles, afirmó que en la lista de candidatos fueron incluidos algunos que no son idóneos para ocupar el cargo de fiscal general.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, deberá elegir en los próximo días al nuevo titular de la Fiscalía de entre los seis candidatos.

http://www.adn.es/internacional/20100425/NWS-0613-ONU-Guatemala-candidatos-critica-general.html

Impactos: 0

Deja una respuesta