OMS: 3,5 millones de vidas podrían salvarse al año con inversiones básicas

26 de Junio de 2008
OMS: 3,5 millones de vidas podrían salvarse al año con inversiones básicas

“Hemos calculado que al menos el 10 por ciento de la mortalidad anual causada por enfermedades provocadas por la falta de agua, saneamiento  e higiene, se podrían evitar si hubiera acceso a estos servicios”,  dijo la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio  ambiente de la OMS, al comentar el informe.

Unos 3,5 millones de vidas podrían salvarse cada año en el mundo sólo  con que se hicieran inversiones muy básicas para mejorar el  saneamiento y el acceso a agua potable, según un informe difundido hoy  por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si la relación entre agua, saneamiento e higiene con la salud es algo  conocido, la novedad del informe radica en que, por primera vez, se  dan estimaciones país por país, de cuál es el porcentaje de muertes  atribuibles a estos factores.

“En los 32 países donde la situación es más dramática, acciones tan  básicas como la construcción de letrinas podrían tener grandes  repercusiones en la salud pública”, señaló Neira.

Pero los beneficios no serían sólo para la salud global, sino también  de carácter económico.

“Las agencias y organismos de cooperación se podrían ahorrar 7.000  millones de dólares al año si se asegurara el acceso al agua potable”,  afirmó.

Y en los países afectados, se ganarían anualmente 329 millones de días  de trabajo que se pierden debido a enfermedades relacionadas con el  agua, y 272 millones de días de asistencia a la escuela, entre otros  beneficios.

Por ello, “la OMS insiste una vez más en la necesidad de que se  invierta en intervenciones básicas que tendrían un rendimiento  impresionante para la salud pública”, dijo la responsable de la  organización.

El llamamiento va en línea con los Objetivos del Milenio, uno de los  cuáles es el de reducir a la mitad la proporción de personas sin  acceso a agua segura y a saneamiento básico.

Entre otros, la OMS estima que con inversiones sencillas se podrían  evitar cada año 1,4 millones de muertes de niños por diarreas, 860.000  fallecimientos de menores por malnutrición, 2.000 millones de  infecciones intestinales o medio millón de muertes por malaria.

EFE

Impactos: 0

Deja una respuesta