Mukasey: Congreso debe fijar normas para presos en Guantánamo

21 de julio (The Associated Press) – Es el Congreso, no los jueces, el que debe decidir la forma en que serán procesados los detenidos en la prisión militar de Guantánamo, dijo el lunes el secretario de Justicia Michael Mukasey al exigir que se promulguen nuevas leyes sobre los sospechosos de terrorismo.

 Resulta difícil, no obstante, que el Congreso apruebe las normas legales reclamadas por Mukasey antes de concluir el año, cuando se realizarán elecciones generales.

Un tribunal federal en Washington estudia actualmente las normas que deben regir en las audiencias judiciales de unos 200 sospechosos que serían miembros de la milicia religiosa Talibán y del grupo terrorista al-Qaida.

Los detenidos señalan que se los mantiene de manera ilegal en Guantánamo. Un dictamen de la Suprema Corte señaló el mes pasado que los detenidos tienen derecho a ser oídos ante tribunales civiles de Estados Unidos.

 Debido a que hay “tantos casos, existe el grave riesgo de que las normas sean incoherentes y que se registre una gran incertidumbre”, declaró Mukasey ante una audiencia del instituto de altos estudios The American Enterprise Institute.

Si se deja que los tribunales decidan, señaló Mukasey, muchos de los casos podrían terminar en tribunales de apelaciones que demorarían aún más las vistas. “Sin la guía del Congreso, diferentes jueces o inclusive el mismo tribunal podrían mostrarse en desacuerdo”, dijo.

Algunos críticos dijeron que la solicitud de Mukasey es un intento de eludir el veredicto de la Corte Suprema con un proyecto de ley que también enfrentaría prolongados desafíos legales. El fallo de la Corte Suprema del 12 de junio dijo que previos esfuerzos del Congreso para intervenir en el caso de los detenidos había sido inconstitucional.

La propuesta de Mukasey “es un intento escandaloso por arrastrarnos durante años en ulteriores desafíos legales y demoras”, dijo Vincent Warren, director del Centro por los Derechos Constitucionales. El grupo ha ayudado a encontrar abogados que representan a los detenidos en Guantánamo.

“El Congreso debe ahora ser parte de la solución, permitiendo a los tribunales que hagan su trabajo”, dijo Warren.

Por: Lara Jakes Jordan

Impactos: 0

Un comentario de “Mukasey: Congreso debe fijar normas para presos en Guantánamo

Deja una respuesta