Investigan en Chile a sacerdote católico por abusos sexuales

Santiago de Chile, 25 abr (PL) El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, confirmó hoy que está sometido a investigación por pedofilia el sacerdote Fernando Karadima, cuyo proceso, aún inconcluso, describió como bastante avanzado.

Tras señalar que existen similares denuncias en diferentes países, sobre todo de Europa, el religioso lamentó que “también en Chile las noticias de abusos nos han golpeado y conmocionado”.
En una carta que circuló hoy, el Cardenal insistió en que “no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito”.
Asimismo, reiteró el pedido de perdón de los obispos chilenos a las personas afectadas y su llamado a comunicar estos hechos a la Iglesia.
“Es total nuestro compromiso de velar incesantemente porque estos gravísimos delitos no se repitan”, subrayó.
Refiriéndose al caso de Karadima, Errázuriz planteó que las primeras denuncias de tres personas que aseguraron ser víctimas del sacerdote le llegaron en mayo del 2005 y que, luego de una primera investigación, dejó “en suspenso la causa”.
Explicó que lo hizo “esperando nuevos antecedentes, profundizando los ya obtenidos y haciendo nuevas consultas a peritos en materia jurídica canónica”.
Insistió en que el procedimiento en marcha se ha llevado adelante con rigor y responsabilidad y que, ante las nuevas denuncias presentadas, entregó los antecedentes a un nuevo Promotor de Justicia, nombrado en 2009.
Aclaró que la tarea de ese Promotor de Justicia (en el Vaticano) es investigar a fondo los hechos, examinar la veracidad de las denuncias, ofrecer la posibilidad de defenderse al sacerdote acusado y proponer, si fuese el caso, la declaración de inocencia o las medidas pertinentes.
La carta surgió luego de una entrevista de Errázuriz con el presidente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda el viernes pasado, cita en la que estuvo acompañado por el Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
En declaraciones a medios chilenos hoy, Goic precisó que el caso del sacerdote Karadima también está en manos del Ministerio Público del país.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=182583&Itemid=1

Impactos: 0

Deja una respuesta