Ganancias de Falabella, Paris, Cencosud, D&S y Ripley no alcanzan para sus trabajadores

ganancias

Por Carlos Alonso / La Nación

Representantes de los sindicatos de las multitiendas están  descontentos ante el nulo beneficio en sus remuneraciones. A su vez,  expertos señalan que las cifras se deben a la falta de competencia del  mercado y llaman a fortalecer las políticas antimonopólicas.

La palabra “crisis” ronda fuertemente en algunos políticos y  economistas. Cada uno plantea su teoría sobre qué hacer y cómo actuar.  Para ellos, la alta inflación y el leve crecimiento deben ser  combatidos con energía por el Gobierno y en especial por el ministro  de Hacienda, Andrés Velasco. Uno de los críticos es el economista  ligado a la UDI Juan Andrés Fontaine, quien hace una semana cuestionó  las cifras de crecimiento.

En apoyo a esas declaraciones, el líder del  gremialismo, Juan Antonio Coloma, sostuvo que el “ministro no quiere  ver la realidad económica del país”. En junio, luego de conocer que la  inflación llegaba a un 9,5% en 12 meses y el crecimiento del país sólo  era de 2,1% en mayo, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma,  llamó a los chilenos a “apretar los dientes” para superar el difícil  momento.

Sin embargo, este supuesto escenario de “crisis” no llegó a mayores el  primer semestre. El Imacec de junio mejoró al anotar un 5% y el  resultado de las grandes multitiendas del retail en el último informe  de la SVS, reveló que las ganancias operacionales de los principales  consorcios llegaban a los 431 mil millones de pesos.

La primera de ellas, Falabella, comandada por el grupo  Solari-Cúneo-Del Río, registró 168 mil millones de pesos en ganancias,  seguida por Cencosud, de Horst Paulmann, que obtuvo 145 mil millones.  Más abajo, el conglomerado de la familia Ibáñez (D&S) registró 58 mil  millones, Ripley Corp con 32 mil millones de pesos y Ripley Chile con  25 mil millones.

Estas cifras no sorprenden a los especialistas, pues las constantes  alzas en la tasa de interés (7,75%) y la falta de competencia en el  mercado del retail, permiten que los números sigan azules.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central,  Humberto Vega, lo que sucede con las grandes tiendas “es una muy mala  señal, ya que demuestra el proceso de concentración económica que  permite que estos grupos crezcan en desmedro de los pequeños y  medianos empresarios”.

Según el académico, ante esta situación se debe “fortalecer el rol de  las políticas antimonopólicas y el funcionamiento del Tribunal de la  Libre Competencia”.

Hernán Frigolett, director de Aserta Consultores, afirmó que la  situación se origina porque “los productos importados se abarataron  notablemente, el gasto se elevó fuertemente y estas ganancias son  repartidas entre dos grandes cadenas del retail, entonces las cifras  no son tan extrañas”.

Sindicatos

Esta realidad que presentan los números del retail no se refleja en  las remuneraciones de los trabajadores. Según Claudio Sagardia,  presidente de la Confederación de los Trabajadores del Comercio  (Consfecove), que reúne a los sindicatos de las empresas Ripley,  Paris, Santa Isabel (Cencosud), Falabella y D&S entre otros, las  utilidades obtenidas por las grandes tiendas “no se reflejan para nada  en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores. Podemos tener  buenas relaciones, con diálogo permanente, pero eso no se condice con  algún incremento real en las liquidaciones de sueldo”.

Sagardia, quien también es presidente del sindicato de Santa Isabel  (Cencosud), agregó que a la hora de negociar las remuneraciones,  aunque contaran con documentos que respalden que las utilidades  permiten un aumento, “no se nos escucharía, pues la fuerza de los  sindicatos ha disminuido”. El salario promedio por jornada completa de  un empleado de los supermercados Santa Isabel se estima que ronda los  170 a 180 mil pesos.

En esa línea, el vicepresidente del organismo gremial, Claudio  Aravena, apoyó las expresiones de Sagardia. “En la práctica, si uno ve  las remuneraciones de los trabajadores del retail, éstas se han  mantenido e incluso algunas han disminuido en concepto de las  comisiones, porque si hacemos un paralelo entre lo que se gana hoy y  lo que era hace tres años, no hay un aumento real”.

En tanto, Juan Moreno, presidente del sindicato de D&S, manifestó que  el panorama está mejorando y se están abriendo nuevas políticas  laborales en la empresa. “El próximo año cuando se haga el balance  anual, se verá cómo negociamos y cuánto de estas ganancias se suman a  los trabajadores, pero ya tenemos un documento firmado que señala que  parte de esos ingresos llegarán a los trabajadores”. LN

Fuente: http://www.lanacion.cl/ganancias-del-retail-no-alcanzan-para-sus-trabajadores/noticias/2008-08-17/185044.html

Imagen: america-retail.com

Impactos: 4

Un comentario de “Ganancias de Falabella, Paris, Cencosud, D&S y Ripley no alcanzan para sus trabajadores

  1. paloma reyes reyes dice:

    ese juan moreno es un vendido y en vez de dar apoyo a los trabajadores le cuida los bienes al lider, ya que recibe un super buen sueldo, por tener a la gente con puras mentiras las ganancias del d&s son altisimas, y asi le pagan a sus trabajadores que trabajaron arduamente la levantar el lider cuando fue saqueado en la octava region. lo limpiaron y trataron de hacerlo lo más rapido posible para abrirles las puertas a los clientes y asi le pagan con un misero sueldo.

Deja una respuesta