Fiscalía entrega archivos para liberar platas del sida

Por Carlos González Isla / La Nación

Organismo encargado de administrar los recursos del Fondo Global  contra el Sida comenzó a preparar informe para liberar la última cuota  disponible para Chile, equivalente a 800 mil dólares. Pese a los  cuestionamientos la ONG aspira a seguir administrando el proyecto.
El jueves de la semana pasada, el fiscal Luis Sepúlveda accedió a  facilitar una serie expedientes al Consejo de las Américas para que  este organismo -que actúa como receptor principal de los recursos que  entrega el Fondo Global para la Lucha contra el Sida- pueda terminar  el informe que permitirá liberar la última cuota disponible para  Chile, equivalente a 800 mil dólares.
La documentación había sido incautada -en mayo- por la fiscalía en el  marco de la investigación que busca determinar el alcance de las  irregularidades cometidas por un ex funcionario del organismo en el  uso del 9% de la comisión -overhead- que le correspondía por  administrar los fondos.
Informe a la Price Waterhouse
Según explicó el actual director de la entidad, Santiago Araya, los  archivos fueron facilitados para ser fotocopiados y deben retornar  esta semana a la Fiscalía de Ñuñoa. La etapa que viene ahora es  preparar el último reporte contable del año cinco del proyecto,  información que luego será entregada a la consultora Price Waterhouse.
Ésta fue contratada por el Fondo Global para realizar un seguimiento  semestral a los recursos, desde que comenzaron a ser entregados en  2003 por un plazo de cinco años. La fecha de cierre original era el  pasado 31 de julio, pero por los malos manejos y la investigación  judicial en curso el fondo prorrogó en seis meses la clausura  definitiva.
El balance debería estar listo en septiembre para recibir las platas  en octubre. Al margen de esta gestión, en julio, el Consejo envió una  auditoría sobre cómo se usó el 9% del overhead, que pese a ser un pago  por la intermediación, no pueden ser mal utilizados, y bajo la lupa de  la justicia hay unos 200 millones de pesos.
En total el Fondo Global entregó al país 38,5 millones de dólares, de  los cuales falta liberar sólo una pequeña parte para cerrar su trabajo  en nuestro país, el que podría prolongarse si la entidad mundial  accede a entregar 8 millones que Chile logró ahorrar gracias a que el  Estado comenzó a comprar medicamentos por cuenta propia sin necesidad  de recurrir al fondo.
¿Misión a Suiza?
Araya señaló que pese a los problemas de administración que se  generaron siguen siendo oficialmente el receptor principal del Fondo  Global en Chile y que no es tan fácil la desvinculación porque no es  una decisión unilateral que pueda adoptar el organismo mundial, ya que  una acción de este tipo podría incluso llegar a la justicia por  arbitraria, pero aseguró que no es la intención del consejo llegar a  esta instancia.
Por esta razón evalúan viajar hasta la sede de este organismo en  Ginebra para componer las relaciones. “El interés nuestro es conversar  con el Fondo Global, porque no puede unilateralmente nombrar un  receptor principal sin cerrar éste. Para nombrarlo tiene que tener el  avenimiento nuestro”, afirmó Araya.
En este sentido, recordó que “el éxito en el manejo del proyecto  durante cuatro años es éxito de este consejo, no de otro receptor” y  sostuvo que la institución está buscando estabilizarse y apuesta  continuar administrando los recursos del sida, si es que se aprueba la  reinversión de 8 millones de dólares que están en Suiza. LN

Impactos: 0

Deja una respuesta