Familias guaraníes viven aún sometidas a esclavitud en Bolivia, según informe

La CIDH publicó hoy este documento, en el que denuncia los hechos observados durante su visita a esa población indígena en junio de 2008.

Según la investigación, en el Chaco, una región fronteriza con Argentina y Paraguay, persiste el fenómeno conocido como “comunidades cautivas”, grupos de personas -en los que también hay menores y discapacitados- sometidos a servidumbre por supuestas deudas y a trabajo forzoso en haciendas.

El informe refleja que estos indígenas viven en una situación de “excesivo trabajo físico”, con jornadas laborales de más de doce horas al día y “bajo amenaza de aplicación de castigos corporales”.

Para la Comisión, esto representa “indudablemente una forma contemporánea de esclavitud que debe ser erradicada de manera inmediata” y es “una manifestación extrema de la discriminación que, históricamente, han sufrido y continúan sufriendo los pueblos indígenas en Bolivia”.

Aunque la CIDH reconoce el esfuerzo del Estado boliviano por “solucionar este problema” ante la “seria resistencia por parte de grupos de poder económico y político” del este del país, insiste en su “obligación” de garantizar los derechos de los pueblos indígenas e insta a “acciones para prevenir, investigar y sancionar estas formas contemporáneas de esclavitud”.

La situación en la que viven esas familias se remonta a finales del siglo XIX, cuando se establecieron grandes latifundios en la región donde vivía el pueblo guaraní, al que se forzó a trabajar en esas haciendas en condiciones de semiesclavitud.

Según el informe publicado hoy, esas familias “han perdido su tierra y su vínculo con las demás comunidades” y con ello “sus formas propias de organización social, económica y cultural, lo que ha resultado en una desestructuración de su identidad”.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entidad que representa a este grupo indígena en Bolivia, denunció en marzo pasado que el número de familias que vivían en esas condiciones de esclavitud ascendía a 1.049 en el sur y este del país.

En 2008, el intento del Gobierno boliviano de aplicar un proceso de titulación de tierras en la zona provocó choques entre funcionarios e indígenas guaraníes con terratenientes de la zona, que provocó decenas de heridos. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=353242

Impactos: 0

Un comentario de “Familias guaraníes viven aún sometidas a esclavitud en Bolivia, según informe

Deja una respuesta