Falla de San Ramón: Puede originar un sismo muy destructivo con una magnitud de 7.0 Richter en Santiago

 

La hacen capaz de producir sismos de gran magnitud, como el devastador Terremoto de Santiago de 1647, con un período de recurrencia superior a los 300 años.

Sobre esta falla se han construido colegios, edificios, Universidades, el Reactor Nuclear de La Reina y actualmente se pretende construir una planta de gas en Peñalolén.

La falla de Ramón o falla de San Ramón, es una falla geológica activa del tipo inversa que se encuentra al oriente de la ciudad de Santiago de Chile.

Ubicación

La falla de Ramón se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 kilómetros en el sentido norte-sur. Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se puede identificar como un súbito escalón que se alza sobre el valle de Santiago.

Es parte de un sistema de megalineamientos que controla el borde occidental del bloque o cadena andina, extendiéndose más allá de los límites de la Región Metropolitana de Santiago. Este sistema tectónico tiene una traza de más de 100 km de largo y es uno de los varios megalineamientos estructurales regionales.

 Comportamiento

La falla de Ramón es una falla inversa, vale decir con deslizamiento vertical, que ha sido la responsable de la formación de la sierra de Ramón, una cordillera de 25 kilómetros de largo y una altidud máxima de 3.249 msnm, la cual se ha desplazado bastante en los últimos 10 millones de años.

Ha tenido un crecimiento continuo y progresivo durante el período cuaternario reciente, lo que la convierte en una falla geológicamente activa con trazas de deformación del orden de 0.02 mm/año, que la hacen capaz de producir sismos de gran magnitud, como el devastador Terremoto de Santiago de 1647.

La falla representa una franja de discontinuidad en el sustrato rocoso que modifica las características de éste al producirse una fragmentación de la roca, generando brecha de falla, dislocamiento y fracturamiento de bloques en el entorno inmediato a ella, e incluso registrando manifestaciones hidrotermales que conducen a la alteración química de la roca.

Manifestaciones hidrotermales

Una de las manifestaciones hidrotermales más importantes de esta falla se encuentra localizada en su extremo norte, en la zona de Apoquindo, entre el cerro Apoquindo y el cerro Los Rulos (llamado también Loma de los Baños). Durante el siglo XIX y principios del siglo XX existían 4 manantiales de agua mineral que presentaban temperaturas entre los 18º y 23º.

La existencia de estas vertientes llevó a la creación de un baneario termal llamado los Baños de Apoquindo en la década de los años 20 del siglo XX, y que estuvo en funcionamiento hasta 1945.

Además de el agua mineral de estos manantiales fue embotellada hasta la década de los años 50 del siglo XX bajo la denominación de Vital Apoquindo. Mediciones hechas en el transcurso de 139 años permiten afirmar que son aguas clorurocalcosódicas cuyos componentes más significativos son cloruros 700 ppm y sodio 200 ppm, tienen una temperatura promedio constante de 22° celcius y su pH es de 7,1[1] .

El origen de estas fuentes se deben a la filtración de aguas percoladas en la corteza terrestre que retornan a la superficie luego ser calentadas por un foco de calor que se encuentra a más de 20.000 metros de profundidad.

El agua recolecta en su trayectoria parte de los componentes solubles presentes en las rocas. La inflitración en la roca se debe a las fracturas verticales que presenta la corteza debido a la acción de levantamiento que tiene la falla en la sierra de Ramón.

Actualidad

Sobre esta falla se han construido colegios, edificios, Universidades, el Reactor Nuclear de La Reina y actualmente se pretende construir una planta de gas en Peñalolén.

Debido a que se encuentra muy segmentada y a poca profundidad puede originar un sismo superficial muy destructivo con una magnitud de alrededor de los 7.0 Richter. En ese caso, el epicentro se encontraría a pocos metros de profundidad, al este de Peñalolén o La Florida y con un período de recurrencia superior a los 300 años.

Enlaces externos

  1. Hauser, Arturo –Baños de Apoquindo:Caracterización y alternativas para optimizar su aprovechamiento, Servicio Nacional de Geología y Minería, 1987

Impactos: 0

32 comentarios de “Falla de San Ramón: Puede originar un sismo muy destructivo con una magnitud de 7.0 Richter en Santiago

  1. Manuel dice:

    En 1873 ocurrio un terremoto 8.9 richter en peñalolen, ¿que significa esto?, que la falla de san ramon es capaz de producir un terremoto GRADO 9!
    Se imaginan?, seria un terremoto percepcion mercalli grado XI, se abriria una grita en parte de santiago, se vendrian abajo colegios, universidades, edificios nuevos que con el ultimo terremoto no aguantaron bien, fugas de gas, incendios, evacuaciones masivas por el reactor de la reina, problemas de transporte, saqueos masivos. Talvez no se venga abajo todo santiago, pero por lo menos hablamos de un 30-40% de edificios colapsados, los muertos podrian bordear las 3000 personas.
    Mejor preparense en el norte, estoy seguro que habra un terremoto grado 9 con tsunami…

  2. Jmigmont dice:

    Lo más importante es que las cosas se tomen en serio y se inviertan los recursos, vamos Chile a desarrollar tecnología.. Debiéramos tener un centro de estudios sismográficos de los más avanzados del planeta, sin embargo los equipos guaradados en bodega si personal que los sepa utilizar????

  3. pablo dice:

    tal ves eres dueño del reactor o de algun edificio que le haces vista gorda al problema.que importa si es geologo o sismologo,la cuestion es que estamos en la fecha del ultimo terremoto y que dejo la caga

  4. wnieva dice:

    Todos debemos tomar medidas que nos ayuden a estar preparados para algo así y la verdad no le quito la razón a Manuel, aclaro, no soy sismólogo y nada que se le parezca pero ¿Aun guardan la esperanza de que el gobierno pueda hacer algo? cuando realmente lo único que les interesa es vender terrenos y construir casas, edificios y demás cosas que les haga ganar más dinero.
    Debemos verlas por nosotros mismos, si el gobierno se preocupara por la ciudadanía, nos mantendrían informados de todo lo que pasa y sacarían la planta NUCLEAR de la Reina, pero como la Moneda y la casa del presidente no se encuentran a una calle, no les preocupa.
    Señores, debemos colocarnos atentos a esta situación, lo más seguro es que estamos muy cerca de algo mayor y el gobierno lo tapa con el “No puede suceder algo similar en tan poco tiempo ni en el mismo lugar” señores, debemos estar ALERTA !!!

  5. aurora escobar dice:

    lamento mucho porque nos compramos una casa arriba de la falla san ramon nadie me dijo que existia hasta el terremoto de 2010.
    señores del gobierno ustedes tambien se compraron una casa,arriba de la falla o al lado del reactor nuclear,quien responde por esto.
    nadie no es así.

    • Hugo dice:

      Aurora, no se lamente… mejor disfrute su casita, bañe a su perro viva a concho, que por mas que junte agua la falla va a seguir ahí y si sede, su casa se va a undir igual. De todo corazon ruego por que nunca pase nada porque se el esfuerzo que significa tener una casa. por favor que ese esfuerzo valga la pena… no sufra, disfrute!!! viva, ame. No es culpa ni de este ni del otro gobierno, la falla estaba ahi hace miles de años Por favor Querida Aurora le pido no sufra, no consuma el terror que le venden en los diarios y los matinales que le impiden ser feliz.
      Un Abrazo,
      Hugo

  6. waldo dice:

    lo que yo se,esque hay que estar preparado para lo que pueda venir,los cambios de temperatura son muy raros.yo creo que la tierra va a volver a liberar energia,y esta sera nuevamente en nuestro pais,abastenganse de viveres,alimentos no perecibles porque algo muy grande esta por venir ruego a las autoridades informar a la ciudadania,en todos los aspectos.los los dias pasan y el gran sismo esta por venir asique todos tienen que estar preparados.

  7. Pedro Saavedra dice:

    VIVO EN LA COMUNA LA REINA Y ME PR5EOCUPA MUCHO LO QUE NOS ESTA SUCEDIENDO DE VIVIR DENTRO DE LA FALLA SAN RAMON ESPERO EN DIOS QUE NO SUCEDA JAMAS ALGUN EVENTO QUE NOS TRAIGA DESGRACIA DESTRUCCION Y MUERTE ADEMAS QUE ESTA LA PLANTA NUCLEAR DENTRO DE LA COMUNA, ESTO ES MAS PREOCUPANTES AUN DIOS NOS PILLE CONFESADO EN CASO DE ALGUN SISMO DE GRAN MAGNITUD.

  8. renato dice:

    Esta falla, encierra ademas la siniestra condición que la mayoría de las construcciones no han tenido la fiscalización honesta que corresponde, solo el 2% de las construcciones han sido fiscalizadas como promedio, desde el terremoto de 1985 , 05 Marzo. De tal forma que un terremoto sobre 7.5 Ritcher causará estragos, y particularmente en las construcciones de altura.

  9. PCM dice:

    Nada nuevo, en realidad tras el terremoto del 27F la prensa y otras personas descubrieron que Chile es un país sísmico y que estamos llenos de fallas como la de Ramón y Liqueñi-Ofqui.
    La de Ramón en particular ha sido objeto de estudio, y esa zona presenta un elemento de riesgo bastante igual o más importante q lo sísmico, me refiero a las posibilidades que se repitan gigantescos aluviones como el de 1993 y afecten a grandes zonas que actualmente están urbanizadas en zonas de quebradas.
    En lo que se refiere a la falla, si bien no sería un megaterremoto, al tener características superficiales podría ser bastante intenso,sin perjucio que las actuales construcciones son bastante más sólidas que la del terremoto de 1647 asociado a esa falla.

  10. jorge rojas dice:

    el problema de este tipo de sismos es que se genera por una falla interior lejos de la costa, es un tipo de terremoto violento no da tiempo para evacuar. es de la misma clase que del terremoto de chillan de 1939 donde murieron aprox 25.000 personas.

  11. C.Richards dice:

    Esta claro que en cualquier momento tendremos un hecho de esta magnitud,
    aquellos que vivimos cerca de la falla hemos podido sentir el viento calido que baja de la cordillera, debemos agregar que los volcanes San José y Tupungatito presentan ciertos grados de actividad. No es necesario ser geólogo para darse cuenta. Además lamentablemente en este país valen mas las inversiones que la vida de las personas, estamos hablando de los sectores más poblados de la región metropolitana.

  12. patricia herrera dice:

    Hola..creo que todo lo dicho en breves palabras es verdad,yo vivo en LA REINA.43años cuando mis padres compraron terreno nunca se les hablo de la falla de san Ramon,claro como todos los que llegaron a vivir eran solos personas del sur.es un gran mal el que han echo de mentir solo por dinero.los mas perjudicados seran siempre los mas deviles,pero pierdan cuidado,porque nuestro PADRE JEHOVA ara justicia y los que se an echo RICOS a costa de la humildad de los hijos de dios.seran castigados.

  13. Guillermo dice:

    Hola a todos, me gustaría compartir con Uds. que al igual que alguna de las personas que dejaron sus comentarios anteriormente, me compre una casa la cual se encuentra edificada según el mapa, sobre la Falla de san Ramón, no puedo creer que el gobierno autorice y permita que esto ocurra, somos ciudadanos y al parecer no les interesa nuestra vida, estoy totalmente de acuerdo en el comentario de WNIEVA quien dice:
    ” Realmente lo único que les interesa es vender terrenos y construir casas, edificios y demás cosas que les haga ganar más dinero. ”
    Realmente no están preocupados de la ciudadanía cuando permiten que empresas ahorren en materiales y no fiscalicen, también cuando permiten que se construya sobre esta falla, debemos exigir que el gobierno prohíba desde ahora nuevas construcciones sobre y alrededores de esta Falla, como también una indemnización para aquellos que viven actualmente ahí, esto para que evacuen el lugar, creo que nadie debiera vivir en estos sectores, el Gobierno debiera considerar estos terrenos como Peligrosos con prohibición de construir, les puedo contar que no soy sismólogo ni geólogo y tampoco me preocupaba mucho el hecho de un terremoto, pero ahora que se que vivo en el lugar de la Falla me preocupo mucho por mi familia.
    Sldos..

  14. Hugo dice:

    Amigos mios, les digo algo?… lo mas probable es que un sismo de gran magitud sacuda esta zona, cuando? no lo sabemos y por esto es que no podemos vivir pendientes ni angustiados con el tema. Por favor, no junten víveres, no hagan simulacros y sobre todo, no compren diarios como LUN ni consuman programas de televisón que solo provocan temor eso amigos míos es terrorismo. DESPIERTEN!!! Por favor no quiero ver a mi gente, a nuestro hijos asustados.Si hay un sismo (que por cierto lo habrá) no hay donde escapar, no hay como cubrirse la cabeza. Es por eso que les digo, vivan hoy a concho disfruten a sus seres queridos ámense unos a otros, disfruten sus lindas casas sobre la famosa falla rieguen el pasto oigan el canto de los pájaritos en la plaza que quizas mañana ya todo estará en el suelo o sobre la cabeza de algun vecino

  15. Rosa María. dice:

    Tengo mucho susto…vivo en la Florida y la verdad q este tema me aterra.
    No entiendo mucho del tema de estas fallas, tengo una duda; he escuchado que en caso de activarse la falla, esta produciría hundimiento de tierra de hasta 8 kilometros , y todo eso se vendría para abajo, o sea literalmente se hundiria y desapareceriamos del mapa…practicamente nos tragaía la tierra,es eso así ? Disculpen mi prregunta es solo comentarios q he escuchado y que me han puesto a pensar mucho sobre el tema…
    Ojala algun experto el tema me pueda explicar un poquito…gracias

    • franco dice:

      no mentira no es así es un tema complicado las fallas tienes un proceso de descomprimiendo y ese periodo se cumple pero nunca una falla va aser de 8 kilómetros solo un par de metro en estos casos pero eso es mucho lo que pasaría es mas conveniente no vivir cerca o encima de una falla geologicamente activa.

  16. Pingback: of

  17. Jose dice:

    Las instituciones son como es cada persona, que de hecho es toda una institución bien compleja. Ambas saben que si se sabe demasiado sobre la vida natural, se torna imposible vivir en relativa pas y seguridad. Por tanto, hemos creado y estamos sosteniendo en todo el mundo nuestra sociedad, una vida paralela a la natural, y con un Dios que supuestamente la está protegiendo. Pero el que quiere saber más, saber dónde estamos realmente viviendo las dos vidas….

  18. simon dice:

    Vivan a concho!
    finalmente el día de mañana irás caminando y quizás mueras. La vida es así, en el momento menos pensado uno se va, tal vez vendas tu casa que tienes en peñalolen, la reina o en la florida. Bien, quizás te vayas a la comuna del bosque y compres un departamento. Pasará que el día de mañana después de la catástrofe tu casa fue una de las pocas que quedó en pie y en la comuna que te compraste que estaba fuera del peligro el dpto quedo por el suelo…. El final solo llega, estés donde estés.

  19. Gunter dice:

    Lamentablemente somos un país poco previsor,y cuando suceden los acontecimientos reaccionamos.
    Acá en La Reina,Las Condes se sigue constuyendo,el negocio y progreso interesan más.Las posibles pérdidas humanas y materiales,no interesan.
    Somos así.

Deja una respuesta