Exigen devolución de filmaciones de documentalista Elena Varela

Santiago de Chile, 23 abr (PL) La Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) exigió hoy la devolución de las filmaciones incautadas por la policía a la cineasta Elena Varela, absuelta tras dos años de juicios por presuntos actos de violencia.
La cineasta, defensora de la causa Mapuche, fue absuelta la víspera, al igual que otros dos inculpados, luego de casi dos años de prisión y libertad vigilada con arraigo nacional.
Junto con expresar su alegría por la resolución judicial, la agrupación señaló que el dictamen “confirma nuestros temores respecto a una operación antidemocrática que buscó silenciar su trabajo documental durante más de dos años”.
Exigieron que las autoridades cumplan a la brevedad con el deber legal y moral de restituir en su estado original la totalidad de las cintas (más de 330) que le fueron incautadas y reclaman una ley que “resguarde el secreto de las fuentes para documentalistas, promoviendo así la libertad de expresión y creación”.
Varela denunció que, con la incautación de sus filmaciones, había perdido cinco años de investigación sobre el paso de la Caravana de la Muerte por el sur (1973), la historia de la guerrilla de Neltume (1980) y el acoso policial a los Mapuches (1990 en adelante).
La realizadora del documental “Newen Mapu Che” proclamó su inocencia desde el primer día (2008), denunció abusos y sostuvo que la policía estaba haciendo un “montaje”, como en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Poco antes de finalizar el juicio, Varela declaró: “Estos dos años de proceso judicial han destrozado una parte muy importante de mí, de mi vida, de mi familia”.
Como ser humano y como mujer, siento que he sido violentada en mis derechos. Se ha expuesto mi vida íntima como persona y sobre eso se ha construido una historia, una ficción, acotó.
El abogado Jaime Madariaga sostuvo: “No cuestionamos que el Ministerio Público haga la investigación penal. Lo que cuestionamos es que la investigación se haga sin apego a la ley, faltando a la verdad, ocultando la verdad, sabiendo que se está persiguiendo a una persona inocente”.
Las siete jornadas finales del juicio -postergado en cinco ocasiones- fueron filmadas por el equipo de producción de la documentalista y ahora constituirán parte del documental “Newen Mapu Che”, interrumpido con su detención.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=182211&Itemid=1

Impactos: 0

Deja una respuesta