Entre el 2000 y el 2010 fueron asesinadas unas 5.027 mujeres en Guatemala

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) – 
Responsables de varias asociaciones de mujeres de Guatemala solicitaron este martes a la Unión Europea que aumente su presión sobre el Gobierno de este país centroamericano para que “asuma la responsabilidad que tiene como copartícipe y cómplice de la violencia contra las mujeres”.

 La directora del Centro guatemalteco de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (Cicam), Angélica Valenzuela, y gestora de proyectos de Tierra Viva, Esmeralda Alfaro, denunciaron durante el seminario internacional sobre ‘Feminicidio e impunidad en América Latina’, que se celebró este miércoles en la Casa de América de Madrid, el aumento de este tipo de casos en Guatemala a pesar de la entrada en vigor de una ley concreta contra estos crímenes.

Valenzuela y Alfaro coincidieron al destacar que, pese a la vigencia de la llamada Ley contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer en el país centroamericano, el asesinato indiscriminado de mujeres sigue siendo “un fenómeno en alza” junto al negocio de la trata de blancas.

No obstante, ambas activistas señalaron que aunque los avances han sido pequeños, al menos se han conseguido logros en el terreno jurídico en lo que se refiere al “reconocimiento del fenómeno y a la conciencia de que a las mujeres se les está matando por el hecho de serlo”.

En concreto, la directora del Cicam aludió a las 11 sentencias sobre feminicidio que se han dictado en los dos últimos años y a las que calificó de “gran éxito” debido a la lentitud de la administración de justicia de Guatemala, especialmente los procesos penales.

Asimismo, Valenzuela destacó la creación de nuevas figuras delictivas, “que antes no eran calificadas como tal”, entre ellas la violencia psicológica, la patrimonial o el acoso sexual, “así como el contar con una nueva normativa para los temas de violencia, explotación y trata de mujeres, que antes iban unidos”.

Por su parte, la representante de la asociación Tierra Viva indicó que uno de los principales escollos en la lucha contra el feminicidio es el gran desconocimiento que impera entre la población femenina sobre la existencia de una legislación que las ampara y protege frente a estos crímenes. “Tienen que saber que pueden acceder a la justicia, que poseen una herramienta de cambio, de defensa”, agregó.

En este sentido, Alfaro apuntó la necesidad de que el Estado adopte un apolítica de información adecuada para que las últimas reformas tengan una aplicación práctica efectiva. “La visión del Estado es incluso ladina, porque plantea un tema de cambios de políticas pero no refleja realmente en qué condiciones están respondiendo a las mujeres”, comentó.

Según un informe de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, entre el 2000 y el 2010 fueron asesinadas unas 5.027 mujeres en Guatemala.

http://www.europapress.es/latam/guatemala/noticia-guatemala-asociaciones-mujeres-piden-ue-presione-gobierno-asuma-responsabilidad-feminicidio-20100414220331.html

Impactos: 0

Deja una respuesta