El Gobierno Guatemala, preocupado por la ley de Arizona que criminaliza la inmigración

Por Agencia EFE – hace 13 horas

Guatemala, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Guatemala expresó hoy su “profunda preocupación” por la ley aprobada en Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y exhortó a Estados Unidos a atender este fenómeno con medidas integrales.

La normativa, aprobada el pasado lunes y que está pendiente de ser promulgada o vetada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, permite a las fuerzas de seguridad buscar y arrestar a todo aquel inmigrante que no tenga sus papeles en regla y que sus características físicas despierten sospechas.

El gobierno del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, a través de la Cancillería, dijo hoy en un comunicado que, como lo han expresado organizaciones defensoras de los derechos humanos de los inmigrantes, iniciativas como esas “criminalizan la migración y crean condiciones para que se puedan dar excesos en la aplicación de la ley y da lugar a la discriminación”.

De ser promulgada la ley, “Guatemala observa con preocupación la probabilidad de efectos negativos que esta medida pueda tener en contra de los guatemaltecos migrantes”, advirtió.

Según el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), cada año unos 50.000 guatemaltecos, la mayoría de ellos indocumentados, viajan a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

La Cancillería hizo un llamamiento a las autoridades estadounidenses para que el fenómeno migratorio “se enfrente con medidas integrales como la reforma federal”.

Además, llamó a la reflexión a la gobernadora de Arizona.

El Gobierno, dijo, seguirá brindando la protección y asistencia consular que requieran los guatemaltecos para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, indistintamente de su situación migratoria, a través de su red consular en Estados Unidos.

 http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jrPfmMVfkjSLoZa70Bo4xZjwqJuw

Impactos: 0

Deja una respuesta