Destino de prisionero en Guantánamo divide a canadienses

22 de julio (Ottawa/ Prensa Latina) –  Sectores de la opinión pública canadiense reclaman la repatriación del supuesto terrorista encarcelado en la base naval de Guantánamo Omar Khadr, mientras otros piden sea juzgado en dicha instalación, revela hoy un sondeo.

 Según la pesquisa del diario The Toronto Star, 38 por ciento de las personas exigió el regreso del prisionero, uno de los 270 encerrados en ese enclave bajo la etiqueta de combatientes enemigos, término creado por el gobierno estadounidense para justificar el confinamiento.

Por otra parte, una cifra idéntica solicitó el procesamiento de Khadr en la base guantanamera, territorio ocupado por Washington contra la voluntad de las autoridades y pueblo cubanos.

De acuerdo con los investigadores, el caso del nativo de Toronto está en la palestra luego de la divulgación, el martes pasado, de un video, en el cual se recogen siete horas de interrogatorios practicados al detenido.

Las voces partidarias de la repatriación se sumaron a medios de prensa, entre ellos The Gazette, National Post y la Presse, que en los últimos días demandaron la intervención del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

 “Tráigalo a casa señor Harper”, esgrimieron periódicos locales.

Según fuentes cercanas al dirigente, citadas por The Star, este no tiene intenciones de pedir a la Casa Blanca el retorno del individuo.

Khadr deberá comparecer el 8 de octubre próximo ante una de las comisiones militares designadas por la administración del presidente George W. Bush.

Al respecto, la mayoría de los encuestados estimó poco probable la realización de un juicio justo al canadiense, quien tenía 15 años cuando en julio de 2002 fue capturado en Afganistán, y es considerado por el Pentágono responsable de la muerte de un soldado norteamericano.

 El llamado combatiente enemigo llegó en octubre de 2003 a la cárcel de Guantánamo, donde desde entonces está detenido sin proceso judicial en su contra.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta