Crisis alimentos agrava pobreza de 26 millones de latinoamericanos

ELMOSTRADOR.CL
12 de Agosto de 2008
Crisis alimentos agrava pobreza de 26 millones de latinoamericanos
La extrema pobreza está definida como la supervivencia con menos de un  dólar al día.
Más de 26 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza en  América Latina si no se toman medidas para paliar los altos precios de  los alimentos, alertó este martes el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID).
Según un estudio del BID, que ha analizado el impacto de la crisis en  19 países, las familias de bajos ingresos pueden descender a la  extrema pobreza si los altos precios de productos agrícolas como el  trigo, el arroz y la soja permanecen tan altos, y los países no logran  aumentar su producción.
La extrema pobreza está definida como la supervivencia con menos de un  dólar al día.
El BID advirtió además a los países de América Latina y el Caribe que  deben fortalecer sus programas sociales para aliviar el impacto de  estos altos precios entre los 71 millones de pobres que hay en la  región.
De no hacerlo la situación podría recrudecerse en países como Chile,  donde la pobreza podría aumentar del 12,3 por ciento del total de la  población al 17,2 por ciento, o en México, donde podría aumentar un  tercio y pasar del 20,6 al 27,5 por ciento.
Según el BID, las familias pobres gastan la mayor parte de sus  ingresos en alimentos y no tienen el ahorro suficiente como para  enfrentar el costo creciente de los artículos de primera necesidad.
Por ello advierte de que si no están disponibles otras opciones, el  incremento de los precios puede obligar a las familias a reducir la  ingestión de alimentos.
El precio mundial de los alimentos en la región creció un promedio del  68 por ciento entre enero de 2006 y marzo de este año. El alza ha sido  especialmente aguda en algunos productos básicos como el maíz y el  trigo, cuyos precios se duplicaron, recuerda el BID.
EFE

Impactos: 0

Deja una respuesta