Chile: Concepción se moverá 12 metros por terremoto

Las consecuencias del terremoto en Chile no solo son del orden económico y social, sino también geográficos. Los 650 kilómetros que abarcó el terremoto, desde la Región Metropolitana hasta Bío Bío, se están viendo afectados por un desplazamiento de tierras que está cambiando la forma de la costa de Chile.

Según informa latercera.com, por efecto directo del sismo, la ciudad de Concepción se movió tres metros hacia el suroeste, es decir, hacia el Pacífico. Pero no es todo. Un mes después, la placa Sudamericana se desplazó otro metro en la misma zona y hacia la misma orientación. Y lo sigue haciendo.

Esto es parte del llamado movimiento postsísmico, el cual podría hacer que a fin de año, Concepción se encuentre 12 metros corrido hacia el oeste que como estaba el 26 de febrero.

Independiente de si hay o no grandes fenómenos telúricos, el continente sudamericano está en constante movimiento. El coronel Juan Vidal, director del Instituto Geográfico Militar, explica que para modificar año a año las coordenadas cartográficas, se estima que el continente se mueve de tres a cuatro centímetros al año en dirección noreste, es decir, hacia África.

http://peru21.pe/noticia/467504/chile-ciudad-se-movera-12-metros-terremoto

Impactos: 0

2 comentarios de “Chile: Concepción se moverá 12 metros por terremoto

Deja una respuesta