Carlos Duarte: El “Climagate” ha sido un “reality show” para la galería manejado como una operación de desprestigio

Carlos Duarte nos explica en esta entrevista que el cambio climático es un hecho y está motivado por los gases de efecto invernadero liberados por la actividad humana. Además nos comenta que sus efectos son fácilmente observables en el Ártico y los glaciares del hemisferio Norte y que el Climagate fue una campaña orquestada para confundir a la opinión publica. Para finalizar nos indica que aún estamos a tiempo de frenar las consecuencia del calentamiento global.

Aunque siendo puristas no es exactamente lo mismo, hoy día hablando en terminología coloquial utilizamos la expresión “cambio climático” para hablar de “calentamiento global” o aquel cambio en el clima debido exclusivamente a la actividad humana. Este concepto es controvertido, ya que no sólo atañe a conceptos científicos, sino que ha calado a nivel político y socioeconómico.

Hay quienes lo niegan, y quienes, aún asumiendo que existe, niegan que su origen sea debido a la actividad humana, dando otras causas como la actividad solar o el campo magnético. La mezcla de discusiones científicas con otras de tipo político ha enturbiado el asunto de tal manera que a un experto en el campo le cuesta separar lo que es cierto de lo que es propaganda. Por ello hoy hemos invitado a La Ciencia y sus Demonios a un experto en cambio climático, el doctor Carlos Duarte, el cual ha contestado amablemente a nuestras preguntas.

Para quienes no lo conocéis os diré que Carlos Duarte es doctor en Biología por la McGill University (Montreal, Canadá). Es profesor de investigación en el departamento de Recursos Naturales del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación en revistas científicas internacionales, así como libros, monografías y volúmenes colectivos. Preside el comité español del programa IGBP sobre cambio global y sus líneas de investigación abarcan, entre otras áreas, la ecología y biogeoquímica marina, la oceanografía biológica, la limnología y la regulación de la producción biológica marina.

¿Carlos, podrías explicarnos en pocas palabras qué es exactamente el calentamiento global y qué consecuencias está teniendo para la biosfera?

El calentamiento global supone un aumento de la temperatura promedio de la superficie del planeta Tierra que se ha venido constatando desde hace un siglo, acelerándose en las últimas décadas. Este calentamiento está acelerando la fusión de hielo en glaciares de montaña y zonas polares, acelerando el aumento del nivel del mar y causando importantes impactos sobre los organismos, incluyendo a nuestra propia especie.

¿Cuál es el principal mecanismo productor de ese calentamiento global?

El principal mecanismo es la emisión de gases de efecto invernadero derivada de la actividad humana, a través de actividades como la quema de combustibles fósiles, la fabricación de cemento, la ganadería y agricultura intensiva y la deforestación.

En tus viajes has sido testigo del retroceso progresivo de los hielos del Ártico, ¿crees que es inminente la desaparición de la capa de hielo en los veranos del hemisferio Norte?

La tendencia es clara, tanto en glaciares de montaña como en el Ártico, cuya cubierta de hielo podría desaparecer en verano dentro de algunas décadas, sin embargo Groenlandia seguirá manteniendo su cubierta de hielo durante, al menos, varios siglos.

¿Podrías comentarnos desde tu perspectiva qué ha ocurrido exactamente en el que se ha dado en llamar el Climagate?

El Climagate es un producto de la apropiación ilegal de correspondencia privada, lo que constituye un delito, y la publicitación interesada de fragmentos seleccionados sacados de contexto, a través de los medios de comunicación. El Climagate no ha tenido impacto alguno en la actividad de investigación ni en el prestigio científico de los investigadores afectados: ha sido un reality show para la galería manejado como una operación de desprestigio por los grupos interesados en crear confusión en torno al problema del cambio climático.

¿Ha tenido alguna repercusión el Climagate para los que estáis estudiando las consecuencias del cambio climático?

Ninguna en cuanto a la práctica científica. Sí, en cuanto a que podamos ser víctimas de delito y aparecer en realidad como los delincuentes.

¿Estamos en punto de no retorno o todavía es posible hacer algo para frenar el calentamiento del planeta?.

Por supuesto que es posible frenar el calentamiento del planeta, lo que no significa que podamos borrar o detener en seco los impactos que ya se han puesto en marcha. Por ejemplo, la cubierta de hielo en montañas y zonas polares solo se recuperará si se da un cambio completo de clima, hacia un “enfriamiento ” global, no será suficiente con disminuir la tasa de calentamiento.

¿Cómo convencerías a un escéptico de que el calentamiento global es una realidad?

Debatiendo con ellos en un ambiente constructivo – no a través de los medios de comunicación – e invitándolos a vivir las mismas experiencias que yo he vivido en los lugares más sensibles del planeta.

http://cnho.wordpress.com/2010/04/06/carlos-duarte-el-%e2%80%9cclimagate%e2%80%9d-ha-sido-un-%e2%80%9creality-show%e2%80%9d-para-la-galeria-manejado-como-una-operacion-de-desprestigio/

Impactos: 0

Deja una respuesta