Bolivia impulsará programa contra explotación laboral

La Paz, 24 abr (PL) El gobierno boliviano anunció el lanzamiento de un programa deerradicación progresiva de la explotación laboral, trabajo forzoso y otras formas de explotación desde el próximo mes de mayo,
La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, afirmó hoy que el plan protegerá a los trabajadores en situación de servidumbre y semiesclavitud, particularmente en los departamentos de Santa Cruz (este), Tarija (sur), Beni (noreste) y Pando (norte).
Las oficinas departamentales y regionales del ministerio se constituirán en brazos operativos para realizar intervenciones técnicas, cuya principal responsabilidad será la defensa de los derechos sociales y laborales, dijo.
De acuerdo con la funcionaria, la meta más importante es sentar presencia del Estado para la restitución de los derechos de familias enteras que son sometidas a un excesivo trabajo físico de más de 12 horas al día.
Trujillo se refirió en específico a clanes indígenas guaraníes en Tarija y Santa Cruz, “que han vivido por décadas en un estado de empadronamiento y son víctimas de un trabajo no remunerado y de una permanente explotación laboral”.
Pese a los esfuerzos del gobierno por cambiar esa situación, por lo menos 600 familias guaraníes viven en condiciones de servidumbre y trabajos forzosos, según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El programa de erradicación de la explotación laboral demandará de más de dos millones de bolivianos (unos 286 mil dólares), que serán financiados por la Cooperación Suiza y la contraparte del Estado boliviano, informó Trujillo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=182395&Itemid=1

Impactos: 0

Un comentario de “Bolivia impulsará programa contra explotación laboral

Deja una respuesta