Unicef: Educación pública es clave para la equidad

Lanacion.cl
Unicef: Educación pública es clave para la equidad

6 de junio, 2008
Por Soraya Rodríguez / La Nación
De los 238 mil niños que trabajan en Chile, más de 36 mil no asiste a  la escuela. El 80% de ellos vive en extrema pobreza. En medio de la  discusión sobre la LGE, Unicef dice que laimportancia de la educación  pública es evidente.
“Si el país quiere ofrecerle iguales oportunidades a todos los niños y niñas, tiene que hacer que las escuelas públicas sean de calidad y por eso me imagino que se tiene que focalizar alguna intervención”, dijo  ayer el representante de Unicef en Chile, Egidio Crotti, tras dar a  conocer junto a los ministros de Educación y Trabajo el estudio  “Educación: respuesta clave al trabajo infantil (ver infografía).
Crotti fue más allá y recordó que “la enorme mayoría de los quintiles de menores ingresos se atienden en la educación pública. “Creo que  todo el país comparte el objetivo de hacer que esta educación pública  sea de calidad. Esto no tiene nada que ver con posturas ideológicas y  políticas, simplemente son las cifras”, sostuvo.
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, coincidió con el  representante de Unicef y revaloró la indicación que en ese sentido  introdujo el Gobierno al proyecto de Ley General de Educación,  haciendo un llamado a la calma y confiada en que la derecha -que  rechaza tal cambio- recapacitará.
“Ellos no pueden negar la frase que pusimos, porque no pueden estar en  contra de una educación pública, gratuita, pluralista y si no, ¿con  qué cara se presentan ante el pueblo, ante el público?”, se preguntó.
Jiménez subrayó que “eso es algo que todos los chilenos queremos y  necesitamos”, a la vez que insistió en consultar: “¿Qué garantía le  estamos dando a los niños y niñas de lugares apartados del país, qué  garantía le damos a todas esas familias que no tienen ningún centavo  para pagar un financiamiento compartido? Es un deber del Estado,  cualquiera sean las personas que estén a cargo de un gobierno o de un  ministerio fortalecer la educación pública”, destacó.
Temores en la derecha
No piensan lo mismo en la Alianza, donde la negativa a la indicación  para fortalecer la educación pública es rotunda. ¿La razón? Según  trascendió entre sus expertos y abogados ella altera “el principio  sobre el igual financiamiento para los establecimientos municipales y  particulares subvencionados, acabando con el financiamiento  compartido, lo que es el corazón de lo que la Alianza piensa que no  debe cambiarse”, reprodujo ayer El Mostrador.
Una postura que no sorprende en absoluto al presidente del Colegio de  Profesores, Jaime Gajardo. “Ellos hacen una interpretación correcta de  lo que quiere la indicación y van a defender a como dé lugar el  mercado. Han quedado al desnudo, porque admiten que eso les permite  hacer negocio”, afirmó.
FIDE rechaza indicaciones
La Federación de Instituciones de Educación Particular no sólo  cuestionó la indicación sobre educación pública, sino también la que  rebaja de cuatro a uno los años para que los sostenedores tengan giro  único. Su presidente, Jesús Triguero, afirmó que “la prudencia y otros  casos legislados aconsejan ampliar el plazo de un año a dos o tres”.
Sobre educación pública dijo que “más que hablar del fortalecimiento  de esta, es necesario proponer su mejoramiento”, pero se negó a que  tenga carácter laico “ya que este término tiene una connotación  negativa antirreligiosa, discriminatoria y excluyente”.
ESTUDIAN PRESENTAR QUERELLA POR DISPAROS CONTRA MANIFESTANTES
El Colegio de Profesores, junto a los dirigentes de la Universidad  Tecnológica Metropolitana, estudia presentar una querella contra los  dos carabineros que dispararon cuando jóvenes y docentes protestaban  contra la LGE, en el centro de Santiago.
El jefe de la prefectura zona central, coronel Jorge Constanzo,  informó que ambos funcionarios de la Segunda Comisaría serían  sumariados por los seis disparos al aire que efectuaron y -según  trascendió- podrían ser dados de baja.
Mientras la ministra de Educación no quiso comentar el hecho, el  subsecretario Felipe Harboe, justificó la acción policial. “Obviamente  no nos gustaría que eso ocurra”, pero aseguró que uno de los  carabineros que disparó recibió “dos bombas incendiarias, una de las  cuales le llegó en sus piernas y le causó heridas”. Escena que no se  ve en las imágenes de televisión.
El magisterio estudia también presentar una segunda querella contra el  uniformado que habría golpeado al tesorero del comunal Pedro Aguirre  Cerda, profesor Enrique Rojas, quien sufrió una contusión en un ojo y  ahora enfrenta una acusación por maltrato a Carabineros.

Impactos: 0

Deja una respuesta