Supremo colombiano dice que seguimiento a magistrados es delito de Estado

Las escuchas y seguimientos a magistrados de Colombia por parte de la central de inteligencia del Gobierno son un “delito de Estado”, consideró hoy en Bogotá el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Arrubla.

Es “un delito de Estado, de las mayores magnitudes”, afirmó Arrubla, para quien no es extraño que la delincuencia organizada amenace a los altos tribunales, pero sí que lo haga el Estado.

El magistrado se refirió a recientes amenazas a magistrados por parte de presos no identificados y a escuchas y seguimientos ilegales a los mismos letrados por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende del Ejecutivo.

La campaña fue denunciada hace un año por medios periodísticos de Bogotá, y también tuvo alcance sobre políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.

En algunos casos, esta ofensiva incluyó hostigamientos a partir de manuales elaborados por la misma agencia, envuelta además en un escándalo por la infiltración de paramilitares.

“Que nos amenace la delincuencia, que es acosada por la Corte , vaya y venga, pero que lo haga una agencia del Estado, como el DAS, es inaudito”, afirmó el presidente de la CSJ en una entrevista con la radio La W.

Arrubla consideró “supremamente diciente” que uno de los antiguos directores del DAS (María del Pilar Hurtado) tuviera tanto empeño en investigar a un magistrado que comparece un litigio promovido por el presidente Álvaro Uribe.

El letrado es el ahora ex titular del alto tribunal y actual presidente de la Sala Civil de la CSJ , Julio César Valencia, a quien Uribe denunció por injuria y calumnia.

Uribe interpuso la querella luego de que Valencia asegurara que el jefe del Estado lo llamó para preguntarle por la situación del proceso que el Supremo adelantaba al antiguo senador Mario Uribe, primo del gobernante y detenido dentro de la investigación de la “parapolítica” (de nexos con paramilitares).

El presidente de la CSJ dijo que no creía que responsables del DAS como Hurtado actuaran “inconsultamente” en casos como el del magistrado Valencia, y se preguntó que quién pudo pedir la investigación de la central de inteligencia sobre este letrado.

“Eso es lo que hay que buscar”, subrayó Arrubla, y resaltó que “sería importante que Colombia supiera si ella obedecía alguna orden (superior)”, como Valencia lo sugirió hace poco.

“Para el bien de la Casa de Nariño y de la Corte , es importante saberlo”, enfatizó Arrubla.

http://www.adn.es/internacional/20100319/NWS-2396-Supremo-Estado-magistrados-seguimiento-colombiano.html

Impactos: 0

Deja una respuesta