Piñera justifica atraso en venta de acciones de LAN por “fuerza mayor”

/ Lanacion.cl

Dijo que cumplirá todos los compromisos, pero con atraso “de días o semanas”, debido a “circunstancias ajenas a su voluntad”, entre ellas el terremoto. Para enfrentar la catástrofe, dijo que reformulará el presupuesto y creará un fondo de reconstrucción.

Un retraso de “fuerza mayor” argumentó el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado por la venta de las acciones de LAN que aún mantiene en su poder.

En conferencia de prensa con medios extranjeros y nacionales en La Moneda,  el Presidente apuntó que “todos los compromisos que celebré durante la campaña los voy a cumplir”, señalando que han sido “circunstancias ajenas a mi voluntad, entre ellas el terremoto y el maremoto” las que han generado el retraso.

“Los compromisos, con algunos días o semanas de atraso, se van a cumplir íntegramente, y el atraso es algo que está totalmente ajeno a mi voluntad, yo diría que es fuerza mayor y sé que los chilenos y chilenas de buena voluntad así lo entienden”, insistió, ante esta situación que es interpretada como un “conflicto de interés” por parte de la Concertación.

Ante una consulta sobre el conflicto suscitado por uso de aeroparques en Argentina, en el que LAN se hizo parte, Piñera argumentó no sentirse vinculado, argumentando que  “hace muchos años me alejé de la administración de LAN, por lo tanto todo tema entre LAN y cualquier otra parte tendrá que ser analizado por los directivos de LAN”.

Apuntó que también durante la campaña comprometió la venta de la Clínica Las Condes y una fórmula para traspasar Chilevisión a una fundación, señalando que la clínica está vendida y que el proceso respecto al canal de televisión está en marcha, tal como lo está la venta de LAN.

Intendente del Maule

Consultado por eventuales conflictos de interés en el caso del intendente del Maule, Rodrigo Galilea, que es además gerente de una importante constructora de la zona, dijo que los titulares de Obras Públicas y Viviendas están investigando si los edificios que se derrumbaron cumplieron o no con la normativa vigente, recalcando que todas las empresas que tengan responsabilidad serán sancionadas.

Nombramientos

En la oportunidad, Piñera anunció que completó el nombramiento de todos los intendentes, con la designación del jefe regional de la Región de Los Lagos, a quien no identificó, dejando el anuncio oficial en manos del ministerio del Interior

“Ya está designado el intendente de la Región de Los Lagos, los decretos están siendo cursados”, dijo, explicando que sólo hace minutos se completaron los trámites.

Respecto a la demora en la designación de otras autoridades regionales, manifestó que todo iba sobre ruedas para tener conformado el equipo íntegramente antes del 11 de marzo, pero que ese proceso se vio interrumpido por el terremoto y tsunami.

“Eso demoró algo más la designación de algunas autoridades, como son gobernadores y seremis. Espero que el lunes demos un gigantesco paso adelante porque ese proceso esta en plena marcha”, apuntó.

Añadió que “habría sido fácil designar a las primeras personas que proponían los partidos, los parlamentarios o las comunidades, pero yo me hice el propósito de garantizar excelencia. Prefiero perder algunos días pero hacer una buena designación”.

Presupuesto y bono

Piñera ratificó que va a reformular el presupuesto de la nación para este año, “porque cuando cambian las circunstancias y las prioridades, los gobiernos también tienen que cambiar sus propias prioridades y planes”. Señaló que si bien carece de “una estimación definitiva” sobre las pérdidas provocadas por el terremoto y tsunami, los datos reunidos “apuntan a que va a estar cercano a los 30.000 millones de dólares de daño patrimonal”.

Dijo que se creará un fondo de reconstrucción y se dará prioridad a las tareas de emergencia tras el terremoto. “Parte de eso lo podemos hacer los la vía administrativa, por la fuerza de los decretos ley que los estados de emergencias constitucionales permiten al gobierno aplicar, pero parte va a ser materia de ley y estamos trabajando en esa ley de reformulación del presupuesto para hacernos cargo de esta nueva prioridad”.

Respecto al bono marzo de 40 mil pesos para las familias más vulnerables, manifestó que espera que hoy mismo ingrese el proyecto de ley, el mismo que Hacienda anunció para el lunes, subrayando que “estamos conversando con los parlamentarios para que ese bono sea aprobado con la máxima velocidad, porque nuestra intención es empezar a pagarlo en marzo”.

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100312/pags/20100312161920.html

Impactos: 0

Deja una respuesta