Ministro de Justicia: 'En Chile no hay ningún menor preso en recintos de Gendarmería'

Por C. L. C. / La Nación
Destacó que el espíritu de la ley es proteger a los jóvenes. Sin embargo, resaltó que la norma permitió investigar y perseguir más de 18 mil causas penales que habrían quedado impunes en el antiguo sistema.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) permitió una labor más eficaz de la policía y redujo “drásticamente la brecha de la impunidad”.
El secretario de Estado destacó que, gracias a la entrada en vigencia de esta norma hace un año, “en Chile no existe ningún menor privado de libertad en recintos de Gendarmería”.
En cuanto a la reinserción de los jóvenes recluidos, dijo que es “mejorable” y que los centros del Servicion Nacional de Menores (Sename) en “funcionan mejor que antes de la ley”.
Maldonado destacó que la Ley 20.084, que rige desde el 8 de junio de 2007, permitió investigar y perseguir 18 mil causas penales que habrían quedado impunes en el antiguo sistema.
TODOS IMPUTABLES
El principal cambio que introdujo fue la imputabilidad de los jóvenes de entre 14 y 17 años. Es decir, los menores que cometen delitos no requieren el trámite del discernimiento para que enfrenten a la justicia. Sin embargo, las penas se rebajan en caso de crímenes.
El balance muestra que durante los diez primeros meses de funcionamiento de la norma, Carabineros detuvo en forma flagrante a 54.499 menores de 18 años, un aumento de un 80,8 %, respecto de los 10 meses anteriores a la vigencia de la normativa.
Asimismo, se determinó que los delitos contra la propiedad constituyen la mayoría de los ingresos del sistema y constituye el 69% de las detenciones practicadas por Carabineros; el 93% de las medidas cautelares de internación provisoria; y, el 93% de las medidas cautelares en medio libre.
Maldonado destacó que la aplicación de la ley exhibe buenos resultados de eficacia, con un alto porcentaje de términos de causas judiciales (70%), de las cuales más de 7 mil concluyeron en condena. De los términos con sentencia, el 98,8% resultó condenatorio, mientras que el 1,2% fue absolutorio.
CUMPLIR EN LIBERTAD
Respecto del tipo de sanción, en el 3% del total de condenas se dictó privación de libertad, mientras que el 91% correspondió a sanciones en medio libre, de acuerdo al espíritu de la normativa.
Sin embargo, las cifras muestran una alta utilización de la privación de libertad (internación provisoria) que restringe el uso de plazas destinadas para sanciones en sistema cerrado y dificulta el trabajo de reinserción por la transitoriedad de la medida (79 días promedio).
De hecho, el 80% de los privados de libertad en centros cerrados está bajo internación provisoria, y el 20% restante está cumpliendo una sanción privativa de libertad.
REINSERCIÓN
Al interior de los centros cerrados, hoy existen 16 proyectos de reescolarización y 5 escuelas básicas. También se han desarrollado 22 talleres prelaborales y 4 formadores de oficios, en los cuales participa un total de 411 jóvenes.
Para controlar la drogadicción, el Conace ha implementado 89 proyectos de rehabilitación en todos los centros del Sename, en los cuales se atienden 439 adolescentes.
Finalmente, el ministro destacó que en los centros cerrados se han invertido 5.000 millones de pesos y que en ellos, 17 en total, hay una capacidad de 1.396 plazas.

Impactos: 0

Deja una respuesta