Guia Twitter

Guia Twitter. ¿Eso que es?

De un tiempo a esta parte Twitter se está empezando a implantar fuera de EEUU, pero en serio. Considero que una tendencia internetera va en serio cuando mis amigos me la comentan sin que yo saque el tema. Pasó con el Messenger, con Facebook y ahora con Twitter. Así que se me ocurre intentar plasmar en una guía simple y completa, todo lo necesario para empezar en Twitter.

Bien, antes que nada, y a sabiendas de que vas a saber de la existencia de la ballena de Twitter, aquí la tienes:
ballena twitter Guia Twitter. ¿Eso que es?

Esta simpática ilustración es lo que muestra twitter cuando se cae, cuando no funciona o se encuentra en mantenimiento. Se hizo bastante famosa por que apareció miles de veces durante mucho tiempo. Sin embargo, desde hace bastantes meses, Twitter es un servicio relativamente estable y seguramente si acabas de conocer Twitter, veas esta ballena poco, aunque de vez en cuando si que notaras que twitter no funciona del todo fino.

Mostrada la ballena, ya toca meterse en el ajo.

Twitter es un servicio que en un principio pretendía que la gente contestara a la pregunta “¿Que estas haciendo?” de forma que en los principios del servicio, todo estaba plagado de “Voy a comprar el pan” o “Cagando”. Sin embargo, y gracias a su masificación, la pregunta ¿Que estas haciendo? ha dejado de tener sentido en la mayoría de los twitts.  Ahora los tiros van por otra parte.

Para ejemplificar por donde van los tiros, veamos la pagina principal de Twitter ahora mismo:
twitter portada 500x280 Guia Twitter. ¿Eso que es?

Como bien se puede ver, Twitter ahora da mucha importancia a las cosas que están pasando. Siendo las palabras clave del ultimo minuto, día y semana una parte importante de la portada. Además, si se quiere indagar sobre una temática, la búsqueda también ocupa un lugar importante. De esta forma, las tendencias son ahora mismo el punto fuerte de twitter. De echo, la muerte de Michael Jackson pudo seguirse en directo por twitter incluso antes que en las grandes cadenas de noticias, también puedes ver cuando la gente se despierta y empieza a twittear. Es decir, en Twitter ahora se pueden encontrar desde las tendencias mas importantes hasta las chorradas mas enormes. Todas ellas ordenadas cronológicamente y actualizadas al segundo, algo con lo que las grandes cadenas de noticias o el mismísimo Google solo pueden soñar.

Paralelamente, Twitter es también una pseudo red social, no es una red social completa por diversos motivos que escapan de este articulo, aunque personalmente la considere una red social de tomo y lomo. La vertiente social, twitter la ha solucionado dando la posibilidad de seguir y ser seguido. Fomentando así las amistades y creando grandes grupos de usuarios que se conocen entre sí, ya sea virtualmente o en el Mundo Real.

Guía Twitter. Registrate.

En esta segunda parte de la guía para empezar en Twitter, vamos a abordar el registro de usuario. A priori, una parte muy tonta a la que nadie le da importancia. Sin embargo, esta vez el registro es algo que personalmente considero importante por las razones que mas adelante detallaré.

Para registrarse en Twitter, una vez en la pagina principal Twitter.com tenemos que pinchar en el enorme botón verde que dice Sign Up Now. Tras ello llegaremos al formulario de registro. En él elegiremos Nombre, Nombre de Usuario, Contraseña, registraremos un correo electrónico y el Captcha de seguridad.

registro twitter 500x447 Guía Twitter. Registrate.
En este punto hay varias cosas a tener en cuenta. Sobre todo a la hora de elegir Nombre de Usuario y Nombre.
Full Name/Nombre

El Full Name es el nombre completo, en principio vendría a ser tu nombre y apellidos, si lo que quieres es que cuando los demás usuarios que lleguen a tu ficha lo sepan. Yo recomiendo que el Full Name, a ser posible, sea el mismo que el Username. O en su defecto, que lo complemente.

Username/Nombre de Usuario

El campo Username es, con diferencia, el mas importante de todo el formulario. Y aunque en otros servicios este nombre sirve para poco mas que para iniciar sesión, en Twitter este nombre se va a escribir miles de veces. Cada vez que alguien quiera decirte algo a ti directamente, va a tener que escribirlo. Y eso, cuando tienes un par de centenares de amigos se nota. Por suerte, Twitter no es Fotolog y no permite el registro de nombres con caracteres.  Tan solo se puede utilizar la barra baja _ (pulsando Mayúsculas y -). Esto suele utilizarse para separa palabras en el nombre. También se pueden utilizar numeros. Procura que el nombre sea corto, fácil y rápido de escribir.

  • Kowvaizchevisky = Mal Nombre
  • Kowy = Buen Nombre
  • The_Real_Shaq = Mal Nombre (si, la verdadera cuenta de Shaquille O’Neil)
  • Shaq = Buen Nombre (¿No es increíble que esta esté libre y Shaq eligiera la otra?)

Recuerda, un nombre rápido de escribir y fácil de recordar. No seas de esos a los que para decir algo tienes que leer su nombre despacio tres veces.
Password/Contraseña

El password es algo personal, yo recomendaría algo que sea muy seguro. Evidentemente, cuanto mas seguro mejor, pero la razón es que ahora Twitter está explotando fuera de USA, y por tanto, se está volviendo muy goloso para los desalmados que siempre aparecen por todos los servicios triunfadores. Intenta ponérselo difícil, al fin y al cabo el password lo vas a escribir relativamente pocas veces.

Guía Twitter. Twittea y sigue a tus amigos

En esta tercera parte de la guía, ya deberías tener una cuenta de Twitter abierta, confirmada y lista para ser empezada. Si es así, ahora te encuentras ante tu primer twitt. Hay tres formas de empezar a twittear. Bien, mal y saludando. Veamos tres ejemplos:

Bien: Google I’m 01100110 01100101 01100101 01101100 01101001 01101110 01100111 00100000 01101100 01110101 01100011 01101011 01111001 00001010. Original y bastante friki. Justo lo que se espera de una empresa como Google.
Mal: Microsoft Hello… Just wanted to say Hi and thanks for following. Microsoft Live Search is now in possession of this twitter acct. Hola, soy la empres mas grande del mundo, gasto millones en marketing y mi primer twitt es Hola…
Cualquiera: Empezando en esto de Twitter, a ver si me entretiene.

Como se puede ver, hay formas y formas. Dependiendo de tu personalidad y de la finalidad de tu cuenta de twitter, debes empezar de una forma u otra. Así que antes de decir una gilipollez, piensa un buen twitt.

Y claro, una vez tengas tu primer twitt pensado, intenta que los siguientes sean coherentes. En principio deberías responder a la pregunta ¿Que estas haciendo? Sin embargo, pronto te darás cuenta de que hay algunas cosas que tus seguidores no querrán saber, cuando vas al WC es un ejemplo claro de cosas que twittea la gente y podría ahorrarse.

Una vez seas mas o menos consciente de que Twitter es una herramienta de comunicación, los roles de los usuarios son bien simples:

  • Seguidos/Following: Gente a la que sigues, sus twitts aparecerán en tu timeline (o inicio, o home, como quieras llamarlo) y podrás tener conversaciones con ellos. Recuerda que no es necesario que ellos te sigan para tu seguirles a ellos.
  • Seguidores/Followers: Es la gente que te sigue. Por supuesto, no es necesario que ellos te sigan a ti para poder leer sus twitts.

Para seguir a una persona, solo tienes que ir a su pagina de twitter, pinchando en cualquier enlace que encuentres en cualquier blog que diga Sigueme en Twitter, o cuando estés en Twitter pinchando en su nombre o fotografía.
seguir Guía Twitter. Twittea y sigue a tus amigos.

Una vez estés siguiendo a cualquier usuario, podrás ver todas sus actualizaciones en tu timeline exceptuando aquellas que haya enviado directamente a otro usuario que tu no sigas. Es decir, si dos usuarios tienen una conversación y tu solo sigues a uno, ni te enteraras, pero si los sigues a ambos, podrás leerla perfectamente.

Y ahora que ya sabes como seguir y que pasara cuando sigas a alguien, en la próxima parte de la guía toca buscar la vertiente social de Twitter, interactuar con los demás usuarios.
http://blog.engeneral.net/2009/09/28/guia-para-empezar-en-twitter-parte-1

Impactos: 0

Deja una respuesta