Grandes enseñanzas de Amulek

 Por Juan M. Victorio

El Capitulo 34 de Alma es uno de mis favoritos, allí podemos encontrar muchas lecciones que Amulek dio al pueblo.

En la primera parte del capitulo Amulek testifica de la expiación de Cristo –era necesaria que se llevara a efecto o “de lo contrario todo el genero humano inevitablemente debe perecer” (v.9)

Si queremos comprender mejor el plan de Salvación y la misión de Jesucristo en ese plan, debemos atender las palabras en este capitulo, si nuestro deseo es saber mas de la expiación y el plan de salvación debemos seguir el consejo de Moroni de: Leer, Meditar y Orar (véase Moroni 10:3-5)

Uno de los versículos que mas me gusta de todo el Libro de Mormón es el 17 de este capitulo 34 de Alma.  Es aquí donde dice que debemos “empezar a ejercitar nuestra fe” –me gusta mucho esa palabra. Ejercitar es una buena forma para reconocer que el evangelio de Cristo es de acción. Es imposible ejercitarnos sin movernos (o quedarnos sin hacer nada), debemos tener acción. Cuando hacemos “ejercicio” físico lo hacemos con el fin de adelgazar o mejorar nuestra salud. En este capitulo Amulek se refiere a un “ejercicio” de fe, que tenga como fin llevarnos al arrepentimiento. –Recordemos que el primer paso del arrepentimiento es reconocer que hemos hecho algo malo. La única manera de reconocer nuestro error es conocer lo que se espera de nosotros y no hacerlo. Para aquel que no sabe lo que tiene que hacer ¿Qué se le puede exigir si no lo sabe? Pero debemos recordar que nadie puede ser salvo en la ignorancia- vease DyC 131:6). El conocimiento lo buscamos a medida que “ejercitamos” la fe. –Recordemos que a mayor luz mayor bendición.

Otra lección poderosa en este capitulo es acerca de la oración. En el v.20 dice “Clamad a él cuando estéis en vuestros campos, si, por todos vuestros rebaños”. Es probable que no todos tengamos fincas o parcelas con ganado o rebaños. Pero podemos en nuestro tiempo este versículo podría decir así: “Clamad a él cuando estéis en vuestra oficina, si, por todos vuestros empleados” –es solamente un ejemplo, pero puedes adaptarlos a TU situación actual.

Un principio poderosos que aparece en ese capitulo es cuando Amulek dice que debemos orar en familia, y que debemos hacerlo en la mañana, al medio día y al atardecer. ¿Qué cambiaria en el mundo si viviéramos ese principio? Seguramente tu también pensaste en un lugar mucho mejor. –Decide cuando iniciaras a hacerlo en tu casa y como decía el presidente Kimball: Hazlo.

Amulek continúa diciéndonos de todo aquello por lo que debemos orar. Puede ser que no tengamos enemigos físicos, pero tal ves si tengamos algunos enemigos como: el pecado, la falta de salud, deudas, el desanimo, etc. –Estudia cada uno de esos versículos y aplícalos a tu vida personal.

Debemos “derramar nuestra alma” al Señor y “dejar que reboce nuestro corazón, orando continuamente por nuestro bienestar y por aquellos que nos rodean” (v26-27). En los versículos 28 y 29 encontramos varios ejemplos de servicio. Recordemos que el evangelio es de conocimiento + acción.

Mientras leía los últimos versículos del capitulo me puse a pensar en mi situación actual o sea el nivel espiritual que tengo ahora, y te pregunto. ¿Cómo te gustaría presentarte ante Dios? ¿Cómo  quisieras que fuera tu nivel espiritual en ese momento? –Si tu respuesta es que te gustaría tener una mejor que la que ahora tienes, te felicito y te animo a alcanzar ese nivel espiritual que deseas. Recuerda que el mismo espíritu que poseas al morir será el mismo que se levantara contigo ese día. (v.34)

Si tienes cosas que arreglar en tu vida, arréglalas, busca a tu obispo para que te ayude. Hoy es el tiempo…cuando el hombre debe prepararse. (v.31-32)

Tal vez no sea sencillo el proceso de arrepentimiento, pero es el único camino para estar a cuantas con el Señor. Amulek termina ese capitulo diciéndonos que seamos pacientes.

¡Que excelente capitulo! –Te invito a que lo leas y lo vuelvas a leer. Que los principios que encuentres los apliques a tu vida.

Éxitos!!

***Para el capitulo completo de Alma 34 –  http://scriptures.lds.org/es/alma/34

***Para leer DyC 131:6 – http://scriptures.lds.org/es/dc/131/6#6

*** Para Moroni 10:3-5 – http://scriptures.lds.org/es/moro/10

***Para leer mas artículos del blog – http://vidasmejores.over-blog.es/

Impactos: 0

Deja una respuesta