El mito de los alimentos dietéticos

Estos alimentos se consumen en cantidades industriales con el objetivo de reducir las calorías de la alimentación, pero no se sabe que tan efectivos son y si ellos son los causantes de la perdida de peso?, incluso como pueden afectar a la salud en general y alterar nuestro metabolistmo?.

Muchas veces se le deja a este tipo de alimentos la tarea de que nos hagan llegar al peso que deseamos sin muchas veces tomar en cuenta que no siempre la cantidad de calorías es la que cuenta, afectando esto no solo nuestra economía ya que estos alimentos son mas costosos que los normales, también se ve fustrado nuestro intento de bajar de peso y es cuando entonces creemos que no podemos adelgazar con nada.
La diferencia muchas veces entre alimentos dietéticos y no dietéticos es que los dietéticos te hacen gastar más rápido tu dinero y no siempre nos dan lo que buscamos. No debemos olvidar de las otras estrategias para bajar de peso como el ejercicio, actividades al aire libre y lo más importante que es la variedad y calidad de los alimentos.
Los alimentos dietéticos y alimentos ligth están preparados de una forma de modo que nos brinden poca cantidad de energía, sea este proveniente de grasas, proteínas o carbohidratos. Algunas veces estos vienen enriquecidos con vitaminas o minerales, pero todos sufren un proceso de elaboración más complejo al de los alimentos normales. Dentro de las 2 formas de elaboración que existen para estos alimentos tenemos: los que han sido preparado con más espuma o llevado un tiempo más prolongado de batido para hacerlos más abundantes, los que han sido desnatados y desgrasados  y dentro de otro grupo están los que son agregados de sustancias que reemplazan los alimentos normales, como la sacaría, emulsionantes y colorantes, sean estos artificiales o naturales.
Todos los alimentos que contienen agregados de origen químico como el aspartame pueden crear adicción, por lo que no es bueno consumirlos frecuentemente. Los productos más efectivos y confiables son los que vienen sin azúcar o sin grasa, como el yogurt por ejemplo, a este simplemente se le ha sacado la materia más grasa por lo tanto contendrá menos contenido de calorías provenientes de la grasa.
No hay que olvidar ni perder de cuenta que el consumo de estos alimentos es solamente una pequeña ayuda para nuestro proceso de adelgazar, muchos de estos alimentos no nos brindan calorías si bien es cierto, pero también nos restan vitaminas y minerales cuando son consumidos con frecuencia, por el compuesto químico que poseen por lo que no es recomendable consumirlos todos los días, más si en algunas preparaciones, además se debe leer bien la información nutricional contenida ya que muchos traen demasiados compuestos químicos que no nos van a hacer falta, por ejemplo después de hacer ejercicios es aceptable que consumamos un jugo de frutas con azúcar normal o azúcar de las frutas mismas ya que e cuerpo requiere este tipo nutrientes para recuperarse del arduo trabajo efectuado.
En el proceso de adelgazamiento se busca perder peso , pero sin perder la vitalidad de nuestro organismo para nuestras actividades diarias, el método para esto es la disponibilidad de los diferentes alimentos, así como el horario de las comidas y la variedad que debe contener cada uno de sus elementos para que nuestros procesos enzimáticos y biológicos se mantengan en condiciones normales, así nuestro metabolismo no se verá afectado por alguna descompensación. El hecho de consumir productos dietéticos nos ayuda a reducir calorías pero no debemos reducirlas más de lo normalmente recomendado para precisamente evitar  un cambio brusco o una descompensación que solo nos traerá como resultado un efecto inverso al de adelgazar después de un tiempo, es allí donde nos aferraremos aún más a este tipo de elementos.

http://www.vidavida.es/news/news_details.php?Zm5mZWZ3ZnNmX2ZpZmRmPWYxZjJmOGYmZmdmcmZvZnVmcGZfZmlmZGY9ZjRmJmZuZmFmdmZfZmlmZGY9ZjNmJmZzZnVmYmZfZm5mYWZ2Zj1mNWZl

Impactos: 0

Deja una respuesta