Comparacion terremotos 2010 y 1960

La imagen de arriba es un modelo informático del NOAA que visualiza el maremoto provocado por el terremoto de Chile del pasado 27 de febrero (magnitud 8,8).

Las zonas más oscuras de la imagen (negro, gris, violeta, rojo,…) representan la mayor intensidad de las olas o masas de agua desplazadas.

Posteriormente los investigadores aplicaron al mismo modelo los datos del terremoto de magnitud 9,5 que se registró también en Chile el 22 de mayo de 1960, el más grande registrado por los sismógrafos hasta la fecha.

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

En aquella ocasión el tsunami fue mucho más intenso y provocó más daños que el propio terremoto: olas de hasta 25 metros de altura en la costa cercana y de más de 10 metros a más de 10.000 km del epicentro. Mató a cientos de personas entre víctimas registradas en localidades de la costa chilena y en lugares tan lejanos como Japón o Hawai.

1960

Imagen IPB

El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas (19,11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América.

El epicentro se localizó a 39.5° de Latitud Sur y a 74.5° de Longitud Oeste
El hipocentro se ubicó a 60 kms de profundidad.

2.000 personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas. 2.000.000 perdieron su hogar.

Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.

En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie.
El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas.

Algunas naves fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba.

Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes y daños por U$ 50 millones), Hawaii (61 muertes y U$75 millones en daños), Filipinas (32 muertes y desaparecimientos). La Costa Oeste de Estados Unidos también registró un tsunami que provocó daños por más de U$ 500.000.

El mayor terremoto registrado

Fuente: chilecomparte.cl

Terremoto de Valdivia 22 de mayo de 1960

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iLb-ctILblw&w=480&h=360]

Subido por Jose Escobar

Impactos: 7

9 comentarios de “Comparacion terremotos 2010 y 1960

  1. Juan Victorio dice:

    Excelente nota, es impresionante el poder de la naturaleza y nos hace recordar que debemos respetarla.
    En especial cuidandola….todo esto me parecio un grito desesperado de la tierra pidiendo ayuda.

  2. terremotovaldiviablog dice:

    Hola,
    Queremos invitarlos a conocer un proyecto conmemorativo de los 50 años del Terremoto de 1960, que trabajamos desde el 2009.
    Todos invitados.
    Interesante para nosotros es que a 50 años haya ocurrido un sismo muy parecido al del 60.
    BLOG previo a WEB de proyecto:
    http://terremotovaldiviablog.wordpress.com/
    En Facbook:
    http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=249142882771&ref=ts
    Saludos
    Felipe A.
    Grupo de Trabajo Terremoto
    Valdivia

  3. felipe dice:

    Ajajajjajaa, la naturaleza no tiene la necesidad de pedir ayuda. Acontecimientos como estos dan una muestra clara de que no somos nada para ella, basta que bata un poco su superficie y hasta ahí no más llegamos.

  4. MARIETTA dice:

    chicos, me tocó vivir el terremoto 2010 en un 11 piso en santiago, pensé que un meteoro habia chocado con la tierra y el edificio caia conmigo y mi hijito de 1 año en mis brazos, pensé que moririamos aplastados, tuve tanto miedo como no habia sentido nunca,y no creo que de existir un Dios le guste hacer sufrir a nadie y la gente damnificada con este terremoto y el del 60′ en Valdivia del cual he tenido la oportunidad de ver fotos en un museo en Valdivia, les aseguro es la gente humilde y de seguro buena y cristiana, ya que lamentablemente los mas afectados han sido justamente los mas pobres. Si Dios es el padre no creo que ningun padre te castigaria aplastandote con una casa ni ahogando a sus hijos, como lo hizo el tsunami.Yo como madre no lo haria. cariños a todos.

  5. Pingback: El país más sísmico del mundo | El Centinela

Deja una respuesta