Pekín se opone a que Canadá acoja a los presos chinos de Guantánamo

EFE La Nación

El régimen chino reiteró hoy su oposición a que ningún país acoja a los reclusos chinos de la prisión estadounidense de alta seguridad de la bahía de Guantánamo (Cuba) una vez ésta sea clausurada, ante la posibilidad de que lo haga Canadá.

“Sobre los detenidos chinos sospechosos de terrorismo en la Bahía de Guantánamo, China ha expresado su postura en varias ocasiones: nos oponemos a que cualquier país acepte a esta gente”, señaló la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu, en rueda de prensa.

Jiang respondía así a una pregunta sobre la posible oferta de Canadá para acoger a los presos chinos.

La portavoz añadió que su Gobierno espera que “las partes pertinentes sigan las leyes internacionales” en este conflicto.

El Gobierno canadiense informó ayer de que está considerando aceptar a los presos chinos de Guantánamo, pertenecientes a la minoría étnica musulmana uigur, a cuyos activistas el régimen chino acusa de terroristas y separatistas.

Según la prensa canadiense, activistas uigures están negociando con altos cargos canadienses el envío de tres presos de esa etnia al país norteamericano, después de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, anunciase el cierre de la controvertida prisión de alta seguridad ubicada en la base naval que Washington mantiene en Cuba.

En caso de que sean devueltos a China, estos sospechosos se enfrentan a la pena de muerte, ya que el régimen chino elimina sistemáticamente a los que considera miembros de un movimiento terrorista, el de Liberación del Turkestán Oriental, incluidos en la lista de terroristas internacionales a instancias de Pekín.

Los uigures habitan la región occidental de Xinjiang, descendientes de los turcomanos que hace siglos llegaron a la región y que disfrutó de periodos de independencia en el pasado, pero contiene enormes reservas de recursos naturales necesarios para alimentar la voracidad del crecimiento de la tercera potencia económica.

El régimen chino ha sido denunciado en numerosas ocasiones por ONG como Amnistía Internacional por ser el que más recurre a la pena capital en todo el mundo.

Alejandra Mujica

Coordinadora de Información Pública

Amnistía Internacional  – Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

Impactos: 0

Deja una respuesta