El cáncer de testículo: preguntas y respuestas

Puntos clave

  • Casi todo cáncer de testículo es generalmente uno de estos dos tipos: seminoma y no seminomatoso. Otros tipo son poco comunes (vea la pregunta 1).
  • Esta enfermedad ocurre con más frecuencia en hombres entre los 20 y 39 años de edad. Representa sólo el 1 por ciento de todos los cánceres que padecen los hombres (vea la pregunta 1).
  • Los factores de riesgo incluyen tener un testículo sin descender, cáncer previo de testículo y antecedentes familiares de cáncer de testículo (vea la pregunta 2).
  • Los síntomas incluyen un abultamiento, inflamación o engrandecimiento de un testículo; dolor o molestia en un testículo o en el escroto; y dolor sordo y persistente en el abdomen inferior, espalda o ingle (vea la pregunta 3).
  • El diagnóstico incluye generalmente análisis de sangre, ecografía y biopsia (vea la pregunta 4).
  • El tratamiento puede, por lo general, curar el cáncer de testículo (vea la pregunta 5), pero los exámenes regulares de seguimiento son muy importantes (vea la pregunta 6).

1.-¿Qué es el cáncer de testículo? 

El cáncer de testículo es una enfermedad en la que las células se hacen malignas (cancerosas) en uno o en ambos testículos.

Los testículos (también llamados testes o gónadas) son un par de glándulas sexuales masculinas. Ellos producen y almacenan los espermatozoides y son también la fuente principal de testosterona (las hormonas masculinas) en los hombres.

Estas hormonas controlan el desarrollo de los órganos reproductores y de otras características físicas masculinas. Los testículos están situados bajo el pene en una bolsa, una especie de saco, llamada escroto.

Dadas las características de las células del tumor, el cáncer de testículo puede clasificarse generalmente en dos tipos: seminoma y no seminoma. Otros tipos de cáncer de testículo son poco comunes y no se abarcan en este documento. Los seminomas pueden ser uno de tres tipos: clásico, anaplásico o espermatocítico.

Los tipos de tumores no seminomatosos incluyen el coriocarcinoma, carcinoma embrionario, teratoma y tumores de saco vitelino. Los tumores testiculares pueden contener células de seminoma y de no seminoma.

El cáncer de testículo sólo representa el 1 por ciento de todos los cánceres en los hombres en Estados Unidos. Se calcula que unos 8.000 hombres en Estados Unidos son diagnosticados con cáncer de testículo y cerca de 390 mueren por esta enfermedad cada año (1) .

El cáncer de testículo afecta con más frecuencia a los hombres entre los 20 y 39 años de edad y es la forma más común de cáncer en hombres entre los 15 y 34 años de edad. Este tipo de cáncer es más común en hombres blancos, especialmente los de descendencia escandinava.

La tasa de la ocurrencia de cáncer de testículo ha incrementado más del doble entre los hombres blancos en los últimos 40 años, pero apenas ahora está empezando a aumentar entre los hombres negros. No se conoce la razón por las diferencias raciales en la incidencia de este cáncer.

2.-¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de testículo?

No se conocen las causas exactas del cáncer de testículo. Sin embargo, los estudios muestran que varios factores aumentan la probabilidad de que un hombre padezca cáncer de testículo.

  • Testículo sin descender (criptorquidia): Normalmente, los testículos descienden del vientre hasta el escroto antes del nacimiento. Los hombres con un testículo que no bajó al escroto tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de testículo. No hay cambio en el riesgo ni siquiera después de haberse realizado la cirugía para colocar el testículo en el escroto. El riesgo mayor se aplica a ambos testículos.
  • Anormalidades congénitas:Los hombres que nacen con anormalidades en los testículos, pene o riñones, así como los que tienen hernias inguinales (hernia en la ingle, donde se junta el muslo con el vientre) pueden tener un riesgo mayor.
  • Cáncer de testículo previo: Los hombres que han tenido con anterioridad cáncer de testículo tienen un riesgo mayor de padecer cáncer en el otro testículo.
  • Antecedentes familiares de cáncer de testículo: El riesgo de cáncer de testículo es mayor en los hombres que tienen su hermano o su padre con la enfermedad.

3.-¿Cómo se detecta el cáncer de testículo? ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo? 

La mayoría de los cánceres de testículo los encuentran los hombres mismos. También, los médicos, por lo general, examinan los testículos durante los exámenes físicos de rutina. Entre los chequeos regulares, si un hombre nota cualquier cosa fuera de lo común en los testículos, deberá hablar con el médico. Los hombres deberán ver al médico si notan cualquiera de los síntomas siguientes:

  • Un bulto que no duele o inflamación en cualquiera de los testículos
  • Dolor o molestia en un testículo o en el escroto
  • Cualquier engrandecimiento de un testículo o cambio en cómo se siente
  • Una sensación de pesadez en el escroto
  • Un dolor sordo en el abdomen inferior, espalda o ingle (el área donde se junta el muslo con el vientre)
  • Una acumulación repentina de fluido en el escroto

Estos síntomas pueden ser causados por cáncer o por otras afecciones. Es importante ver a un médico para determinar la causa de cualquiera de estos síntomas.

4.¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículo?

Para ayudar a encontrar la causa de los síntomas, el médico evalúa la salud general del hombre. El médico realiza también un examen físico y puede ordenar pruebas de laboratorio y de diagnóstico. Estas pruebas incluyen:

Análisis de sangre que miden los niveles de los marcadores de tumores. Los marcadores de tumores son sustancias que se encuentran en cantidades mayores de lo normal cuando hay cáncer presente. Los marcadores tumorales como alfa-fetoproteína (AFP), gonadotropina coriónica humana subunidad β (βHCG) y lactato deshidrogenasa (LDH) pueden sugerir la presencia de un tumor de testículo, aun cuando sea demasiado pequeño para ser detectado durante un examen físico o en pruebas con imágenes.

La ecografía es una prueba en la que ondas de sonido de alta frecuencia se hacen rebotar en tejidos y órganos internos. Sus ecos producen una imagen llamada sonograma. La ecografía del escroto puede mostrar la presencia y el tamaño de una masa en el testículo. También es útil para descartar la presencia de otros problemas, como la inflamación debida a una infección o una acumulación de fluido no relacionada con cáncer.

La biopsia es el examen microscópico del tejido testicular hecho por un patólogo para determinar si hay cáncer presente. En casi todos los casos en los que se sospecha que haya cáncer, se extrae todo el testículo afectado por medio de una incisión en la ingle. Este procedimiento se llama orquiectomía inguinal radical. En casos raros (por ejemplo, cuando un hombre tiene sólo un testículo), el cirujano realiza una biopsia inguinal; extrae una muestra de tejido del testículo a través de una incisión en la ingle y procede con la orquiectomía sólo si el patólogo encuentra células cancerosas. (El cirujano no corta a través del escroto para extraer el tejido, porque si el problema es la presencia de cáncer, este procedimiento podría causar que se disemine la enfermedad.)

Si se encuentra cáncer, será necesario realizar más exámenes para saber si el cáncer se ha diseminado desde el testículo a otras partes del cuerpo. La determinación del estadio (etapa o extensión) de la enfermedad ayuda al médico a planear el tratamiento adecuado.

5.¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de testículo? ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?

Aunque la incidencia de cáncer de testículo se ha elevado en años recientes, más del 95 por ciento de los casos pueden curarse. El tratamiento tiene más posibilidades de éxito cuando el cáncer de testículo se detecta al principio. Además, el tratamiento puede ser menos agresivo y puede causar menos efectos secundarios.

La mayoría de los hombres con cáncer de testículo pueden curarse con cirugía, radioterapia o quimioterapia. Los efectos secundarios dependen del tipo de tratamiento y pueden ser diferentes para cada persona.

Los seminomas y los tumores no seminomatosos crecen y se diseminan en forma diferente y se tratan de manera diferente. Los tumores no seminomatosos tienden a crecer y diseminarse más rápidamente, mientras que los seminomas son más sensibles a la radiación.

Si un tumor contiene células seminomas y no seminomatosas, se trata como tumor no seminomatoso. El tratamiento también depende de la etapa o estadio del cáncer, de la edad del paciente y de su salud en general, y de otros factores.

Los hombres reciben el tratamiento con frecuencia de un equipo de especialistas, que pueden ser el cirujano, el oncólogo médico y el oncólogo radiólogo.

Los tres tipos de tratamiento estándar son:

La cirugía para extraer el testículo por medio de una incisión en la ingle se llama orquiectomía inguinal radical. Es posible que los hombres estén preocupados de que al perder un testículo se afectará su capacidad de tener relaciones sexuales o que serán estériles (que no podrán tener hijos).

Sin embargo, los hombres que tienen un testículo sano todavía pueden tener erecciones normales y producir espermatozoides. Por lo tanto, la operación para extraer un testículo no hace al hombre impotente (incapaz de tener erecciones) y rara vez interfiere con su fertilidad (la capacidad de tener hijos). Los hombres también pueden tener un testículo artificial, llamado prótesis, que se coloca en el escroto cuando se realiza la orquiectomía o después.

Es posible que se extraigan también algunos de los ganglios linfáticos que están situados en la parte profunda del abdomen (disección de ganglios linfáticos). Este tipo de cirugía generalmente no cambia la capacidad del hombre de tener erecciones u orgasmos, pero puede causar problemas de esterilidad si interfiere con la eyaculación.

Los pacientes querrán hablar con el médico acerca de la posibilidad de extraer los ganglios linfáticos usando una técnica especial de cirugía que conserva los nervios, la cual puede preservar la capacidad de eyacular normalmente.

La radioterapia usa rayos de alta energía para destruir células cancerosas y para reducir el tamaño de los tumores. La radioterapia es una terapia local; afecta solamente las células cancerosas que se encuentran en las áreas bajo tratamiento.

La radiación externa (proveniente de una máquina fuera del cuerpo) se apunta hacia los ganglios linfáticos del abdomen y se utiliza para los seminomas. En general se administra después de la cirugía. Ya que los tumores no seminomatosos son menos sensibles a la radiación, los hombres que tienen este tipo de cáncer, por lo general, no se someten a radioterapia.

La radioterapia afecta tanto las células normales como las cancerosas. Los efectos secundarios de la radioterapia dependen principalmente de la dosis del tratamiento. Los efectos secundarios comunes son la fatiga, cambios en la piel donde se realiza el tratamiento, pérdida de apetito, náuseas y diarrea. La radioterapia interfiere con la producción de espermatozoides, pero la mayoría de los pacientes recuperan su fertilidad en un periodo de 1 a 2 años.

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Cuando se administra quimioterapia a pacientes de cáncer de testículo, ordinariamente se da como terapia adyuvante (después de cirugía) para destruir células cancerosas que pueden haber quedado en el cuerpo.

La quimioterapia puede también ser el tratamiento inicial si el cáncer está en un estadio avanzado; es decir, si se ha diseminado fuera del testículo al tiempo del diagnóstico. La mayoría de los fármacos contra el cáncer se administran por inyección en la vena (inyección intravenosa, IV).

La quimioterapia es una terapia sistémica, lo cual quiere decir que los fármacos viajan por el torrente sanguíneo y afectan tanto las células normales como las cancerosas en todo el cuerpo. Los efectos secundarios dependen en gran parte de los fármacos específicos y de la dosis.

Los efectos secundarios comunes son las náuseas, la pérdida de pelo, fatiga, diarrea, vómitos, fiebre, escalofríos, tos y falta de aliento, llagas en la boca o erupciones en la piel. Otros efectos secundarios son el mareo, entumecimiento, falta de reflejos o dificultad para oír.

Algunos fármacos contra el cáncer interfieren con la producción de espermatozoides. Aunque la reducción de los recuentos de espermatozoides es permanente en algunos pacientes, muchos otros recuperan su fertilidad.

Algunos hombres con cáncer de testículo recurrente o en un estadio avanzado pueden someterse a tratamiento con altas dosis de quimioterapia. Estas altas dosis de quimioterapia destruyen las células cancerosas, pero también pueden destruir la médula ósea, la cual crea y almacena las células sanguíneas.

Dicho tratamiento solamente se puede realizar si el paciente también se somete a un trasplante de médula ósea. En un trasplante, las células madre de la médula ósea se extraen del paciente antes de que se administre la quimioterapia.

Estas células se congelan temporalmente y después se descongelan y se regresan al cuerpo del paciente por medio de una aguja (como si fuera una transfusión de sangre) después de que se haya administrado la quimioterapia a altas dosis.

Los hombres con cáncer testicular deberán hablar con el médico acerca de sus preocupaciones sobre la función sexual y la fertilidad. Es importante saber que los hombres con cáncer de testículo con frecuencia tienen problemas de fertilidad aun antes de que se trate el cáncer.

Si un hombre tiene problemas preexistentes de fertilidad o si va a tener un tratamiento que puede llevar a la infertilidad, tal vez querrá preguntar al médico sobre los bancos de semen (congelar el semen antes del tratamiento para usarlo en el futuro). Este procedimiento puede permitir que algunos hombres tengan hijos aun cuando el tratamiento cause pérdida de fertilidad.

6.¿Es necesario un tratamiento de seguimiento? ¿Qué es lo que implica?

Los exámenes regulares de seguimiento son muy importantes para los hombres que han recibido tratamiento de cáncer testicular. Como todos los cánceres, el cáncer testicular puede recurrir. Los hombres que han tenido cáncer de testículo deberán ver a su médico con regularidad y reportar de inmediato cualquier síntoma inusual.

El seguimiento puede variar según los tipos y estadios (etapas) diferentes de cáncer de testículo. En general, los pacientes son examinados con frecuencia por el médico y se les realizan regularmente análisis de sangre para medir los niveles de los marcadores tumorales.

También se les toman radiografías regulares y tomografías computarizadas, llamadas escanogramas o TAC (imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X).

Los hombres que han tenido cáncer de testículo tienen una probabilidad mayor de desarrollar cáncer en el testículo que queda. Los pacientes que se someten a quimioterapia tienen también un riesgo mayor de ciertos tipos de leucemia, así como de otros tipos de cáncer. Un cuidado regular de seguimiento asegura que se discuta cualquier cambio en la salud y que los problemas se tratan tan pronto como sea posible.

7.¿Hay estudios clínicos (estudios de investigación) disponibles para hombres con cáncer testicular?

Sí. La participación en los estudios clínicos es una opción de tratamiento importante para muchos hombres con cáncer de testículo. Para crear tratamientos nuevos, e identificar mejores formas de utilizar los tratamientos actuales, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) está patrocinando estudios clínicos en muchos hospitales y centros oncológicos del país.

Los estudios clínicos constituyen un paso crítico en el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento. Antes de que se pueda recomendar un nuevo tratamiento para uso general, los médicos realizan estudios clínicos para saber si el tratamiento es seguro para los pacientes y si es efectivo contra la enfermedad.

Los pacientes interesados en participar en un estudio clínico deben hablar con su médico. Más información sobre los estudios clínicos está disponible al llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS) del NCI (ver más abajo) al 1–800–4–CANCER y en el folleto del NCI llamado La participación en los estudios clínicos: lo que los pacientes de cáncer deben saber el cual se puede obtener en http://www.cancer.gov/publications, la página web del NCI para hacer pedidos de publicaciones.

Este folleto explica cómo se realizan los estudios de investigación y los posibles beneficios y riesgos. Más información sobre los estudios clínicos está disponible en Internet en http://www.cancer.gov/clinicaltrials, sitio web del NCI. Este sitio ofrece información detallada sobre estudios específicos en curso porque está conectado con PDQ®, el banco de datos global de información sobre el cáncer. El CIS también tiene información de PDQ.

Bibliografía selecta 

  1. American Cancer Society (2005). Cancer Facts and Figures 2005. Atlanta, GA: American Cancer Society. Retrieved May 24, 2005, from http://www.cancer.org/downloads/STT/CAFF2005f4PWSecured.pdf.

Recursos relacionados

Publicaciones (disponibles en http://www.cancer.gov/publications)

Recursos informativos del Instituto Nacional del Cáncer

Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS)

Llamadas sin costo

Teléfono: 1–800–4–CANCER (1–800–422–6237)

TTY: 1–800–332–8615

Internet

Sitio Web del Instituto Nacional del Cáncer (NCI): http://www.cancer.gov

LiveHelp, asistencia en línea del NCI, en vivo, en inglés:
https://cissecure.nci.nih.gov/livehelp/welcome.asp

Fuente: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/hojas-informativas/testiculo-respuestas

Impactos: 17

148 comentarios de “El cáncer de testículo: preguntas y respuestas

      • kitty dice:

        hola a mi expareja le diagnoticaron cancer de testiculo descononosco lo de seminoma o seminomatoso pero se que van a darle radioterapia quiesiessaber si el va a estar bien si no va a afe¿ctarle mucho

    • marta herrera dice:

      Hola buenas dejo un comentario,
      e leido que ay gente ke pregunta si se pueden tener niňos y en cuanto tienpo.
      bueno mi marido de 31años a pasado cancer le quitaron un testiculo.
      congelo semen porque no podria tener hijos
      bueno pues ay veces que dios quiere que las aguas vuekvan a su cauce,
      estoy enbarazada de 4 meses y x forma natural nada de ensiminaccion
      si luchas lo que quieres tarde o tenprano yegara

  1. rafael dice:

    hola: soy cubano

    soy un paciente operado de carcinoma embrionario hace ya 11 años y hasta el momento me encuentro en oerfecto estado.

    quisiera saver hasta que termino se sobre entiende para los medicos de hoy en dia los años para saver si con estos años que yevo de operado y de quimioterapias ya devo de estar curado .

    saludos Rafael Alonso Cardenas-(Camaguey-cuba)

    • cesar dice:

      estimado amigo primero que nada tranquilisate los primeros sino años despues de aver superado la enfermedad si te estubiste cuidando y llebaste un seguimiento de tu enfermedad es inposible que la enfermedad buelva ya que el porcentaje de recaida durante los primeros 5 años es de 5% cuidate adios

      • Víctor Manuel dice:

        Hola mi nombre es Víctor manuel estoy muy interesado en comunicarme con usted para acerle preguntas acerca del cancer y si se puede tener hijos solo tengo 24 años y kisiera ablar con alguien como usted k paso por eso porfavor selo boy a agradecer mi correo es armelio2005@yahoo.es espero k se comunike gracias

      • ivonne contreras dice:

        hola, estoy muy triste y asustada por mi hijito de 16 años que lo operaron este lunes 9 de marzo, de orquiectomia, cancer testicular, y ahora depende del resultado del examen de sangre para saber que tratamiento a seguir, me da miedo la quimio, de que quede esteril para el resto de su vida. es verdad lo que publicaste??, asi de bien va quedar mi hijo??
        mamá de Marcelo

  2. carlos dice:

    hace 4 años me diagnosticaron seminoma testicular,fui operado y me realizaron el tratamiento con quimioterapia,despues de estos 4 años sufro nuevamente un a recaida con maracadores de alfa feto proteina en 111.mi pregunta es si tengo las mismas posibilidades de curarme despues de esto.

    • Sandra dice:

      si, por la experiencia de mi hermano q fue operado hace 5 años (21 años), se le inflamo un testiculo, no consulto inmediatamnete, fue cuando ya no podia caminar del dolor, el diagnostico fue cancer testicular, se lo extirparon, quedo bien, lo malo fue q no fue responsable, ya q, cuando alguien tiene cancer debe los siguiente 5 años por lo menos ir al doc. para q lo controle.
      este martes 8/junio debera operarse nuevamente ya q tiene cancer nuevamente.
      asi q ve al doctor, para q descarte un posible cancer.

      • Alvaro dice:

        hola sandra…tengo una consulta…existe un tiemop donde el cancer ya no pueda ser curado? cuanto tiempo estuvo tu hermano con el cancer de testiculos…no se extendio?? estaria muy agradecido por tu respuesta

    • jose dice:

      hola me llamo marco y quiero ayudarte, tuve un cancer de testiculo hace un año, pero yo fui el que lo detecte y tuve pena de contarselo a alguien pero un dia mi mama comenzo a darme bastante guanabana y lo comi por dos semanas y tambien tome mucho jugo de naranja y a la tercera semana el cancer 8la bolita del testiculo habia desaparecido, no lo podia creerlo y me estube revisando casi 2 meses y siempre note lo mismo …yo te recomiendo que hagas esto…mi mama queria que yo baje de peso y asi lo hice…Si tu te haces la paja, antes que comienses tu tratamiento pidele perdon a Dios y sis no igual Pídele perdon A Dios y el santificara tus alimentos y te pasara lo mismo que me paso a mi….si quieres busca en internet los beneficios de la guanabana y el ajo

  3. elizabeth juarez dice:

    hola soy elizabeth, tengo un hermano de 20 años el cual tuvo orquitis por infeccion ahora le toco nuevamente consulta y el testiculo sigue inflamado, le hicieron la prueba de sangre para medir los niveles tumorales pero no salio nada, el medico no dice nada solo que hay que espera un nuevo tratamiento de 30 dias para ver si le desinflama el testiculo, nosotros estamos muy preocupados pues tememos que sea un cancer y que tal vez cuando se lo detecte el medico ya sea demasiado tarde, que podemos hacer que estudio se le puede realizar y a donde nos aconsejan acudir, somos de Mexico del estado de Hidalgo, para ser mas especificos de Pachuca, no tenemos dinero para solventar el tratamiento pero buscaremos lo nesesario para ayudar a mi hermano, por favor ayudenos nos urge. Gracias

    • jose dice:

      hola me llamo Jose lee este mensaje hasta el final por favor…te entiendo y te digo que no te preocupes…Yo soy doctor y pertenesco a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dís ( los mormones) primero que nada te quiero avisar que tienes que decirle a tu hermano que se arrepienta de sus pecados venir a la iglesia de donde yo pertenesco y bautizarse ya que el cancer es una enfermedad que te dej el diablo despues que te posee..cuando uno tiene rabia, pero mucha rabia,..cuando uno fornica,,,cuando uno codicia…bueno yo estare orando por tu hermano pero despues que se cure tu hermano no dejen de ir..bueno este es el remedio:…al levantarse tiene que tomar un vaso grande a tres vasos de naranja o limón y despues de una hora 3 cambures, en el almuerzo una
      guanabana o tres guanabana (lo mas importante para curarse)…y en la noche (cena) una ensalada de un tomate, una cebolla, 1 cabeza de ajos y bastante limon..prepara esta ensalada bien hecha…esta dieta es por una semana (7días) y tu hermano se curará mi correo es : marco.villafana9@gmail.com…preguntame lo que tu quieras y te respondere y avisame si llegas a leer este mensaje….vas a ver que tu hermano se curará hasta antes de una semana…recuerda que la guanaban la ensalada que te dije y el jugo con los cambures son esenciales..y por ultimo que duerma bastante tu hermano..y dejen de gastar dinero en el doctor yo te lo recomiendo yo soy un medico profesional

    • jose dice:

      la manera para detectar este cancer es primero analisis de sangre y ecografia, no te preocupes ami me operaron y los marcadores tumorales salieron elevados, luego me operaron y ya esta ni quimios ni nada solo visitas y esperar suerte de que no salga nada mas, pero no te preocupes, pidele que le agan una ecografia

    • meli dice:

      hola elizabeth, los estudios para determinar el cancer de teticulo pueden ser x la sangre se mide la Alfafetoproteina y segun el nivel el medico determinara que otros estudios pueden realizarse, tambien un ultrasonido seria lo ideal, pero por lo general la alfafetoproteina es la mas utilizada si en los estudios de tu hermano salio normal tal vez sea otra cosa, tengan fe en dios.

  4. walter dice:

    hola soy de argentina , hace dos meses fui operado de cancer testicular, no sentia dolor,solo una pequeña inflamacion y molestia ,los analisis me daban perfecto osea que no salia nada malo, el urologo decidio operarme por prevencion y me dijo que es preferible sacar el testiculo a tiempo y no esperar porque por lo general cuando aparecen sintomas o malos resultados en los analisis ya es demasiado tarde , en los analisis no aparece nada ,despues en una tomografia computada tampoco , lo unico en una ecografia salio un testiculo algo deformado….. en conclusion de sacaron el testiculo izquierdo, y en la biopsia salio que era seminoma clasico,(cancer tumor de los menos agresivos) ahora me estoy recuperando normal, solo tengo que hacerme tratamiento con rayos,y despues controlarme por 5 años seguidos UN CONSEJO QUE SE ESTIRPE EL TESTICULO” YA “PORQUE SI SIGUE ESPERANDO TAL VES SEA DEMASIADO TARDE …. CUALQUIER CONSULTA MI CORREO ES WALY2824@HOTMAIL.COM

  5. VALERIA dice:

    HOLA QUE TAL,A MI HERMANO LE EXTIRPARON UN TESTICULO HACE CASI 3 MESES LOS ANALISIS Y ESTUDIOS SALIERON BIEN PERO QUIEREN OPERARLO DEL ABDOMEN POR LAS DUDAS SI NO QUEDO NADA .MI PREGUNTA ES SI ES NESESARIA LA OPERACION ,SI NO HAY ALGUN ESTUDIO QUE SALGA SI TIENE ALGO ANTES DE OPERARLO . ESTOY MUY MAL YA QUE EL NO SE QUIERE OPERAR GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

    • meli dice:

      hola mi esposo tuvo cancer de testiculo hace 5 años y le quitaron el testiculo atravez de una cirujia abdominal pero solo extirparon el testiculo, despues hicieron tomografias, ultrasonido abdominal y radiografias toraxicas asi como marcadores tumorales en la sangre, gracias a dios no salio nada todo lo demas estaba bien y hasta ahorita esta en chequeo con el medico cada 4 meses realiandose estudios para descartar que el cancer regrese, asegurense que primero le hagan los estudios correspondientes para que la cirugia sea necesaria.. animo!! tenga fe en dios

  6. juan dice:

    hola tengo 19 años desde los 13 años tengo un bulto en el testiculo ahora es bastante grande era chico y ni conciencia tenia y no di mucha bola ahora hace tiempo que no me animo a decirles a mi familia. no se como hacer paso mucho tiempo y ne me animo a decirles. una pregutna se puede operar si es cancer q seguro q debe ser despues de pasar como 7 años? gracias espero su ayuda

  7. jose dice:

    hola mi nombre es jose tengo una pregunta por si ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ami me operaron de un testiculo ase ya 8 anos y como me operaron en usa y no tenia papeles di otro nombre y el doctor k me opero me dijo k era un cancer y me iso unos estudios de sangre me dijo k estaba bien no me dio kimi ni nada y yo me vine a mexico y nunca fui a un doctor por falta de dinero ya k no tengo apoyo de nadie y me ise un ultrasonido de mi vejiga higado y rinones y salieron k estan bien pero me da miedo pork un amigo le diagnosticaron cancer de testiculo y le estan asiendo kimioterapia mi pregunta est si para este tiempo k paso ya tendre de nuevo cncer pues no ciento cintoma o si ya hubiera muerto o si estoy curado gracias y atodos los k pasan por esto les dijo k animo y no cae lahoja del arbol sin la voluntad de dios gracias

    • Juan Francisco dice:

      Estimado José

      Alfo similar me esta pasando a mi me oeraron del testiculo izquierdo, me indicaron que me lograron controlar a tiempo, pero recientemente me relice una consulta y el medico me indico que podria tener cancer, me estoy realizando los examenes estoy en espera de los resultado por que igualk no he recibido quimioterapia o radiaxion hace tres años fui operado esperemos que no sea nada grave igual que tu pienso que debia de haber tenido complicaiones pero no las he tenido.. todo queda en la voluntad de Dios apenas sepa los resultado les comentaria.

    • meli dice:

      lo mas recomendable es que vallas y te hagas un chequeo de rutina, ami esposo tmb lo operaron hace 5 años y no ocupo quimios tampoco pero el medico lo mantiene en chekeo cada 4 meses. si no tienes para ir al medico autoexplorate toca tu abdomen, tus ingles y testiculo si notas alguna malformidad acude a un centro de salud que la consuelta es mu barata pero alli tepueden orientar.. animoo!!! el cancer de testiculo es 90% curable uno de los mas curables cuando se detecta a tiempo. yponte en las manos de dios.

  8. julio dice:

    yo tuve cancer hace 8 años me extrirparon un testiculo (orquidetomia radical) despues de la operacion empeze con el tratamiento de quimioterapias
    ya recibi en 2 ocasiones secciones de quimioterapias y ahora van a ser la 3ra vez q me kieren hacer quimioterapias xq mis marcadores estan muy elevadisimos pero en las tomografias no aparecen nada mal ,tambien me hiciero gamagrafia y tampoco sale nada solo en el analisis de sangre figura los marcadores muy elevadisimos y el detalle esta en k no siento ningun malestar k hago??????

  9. pao dice:

    Para las personas que han sido tratados con quimio despues que acaba el tratamiento cada cuanto deben hacerse el checo con tac? solo dicen que regularmente pero que tanto? meses años? gracias

  10. Estrella dice:

    hola.. mi nombre es Estrella queria hacerles una consulta que para mi es muy importante mi esposo tiene un pequeño vulto en el testiculo es mas probable que sea un canser o tumor mi pregunta es si me afecta en algo cada vez que tenga relaciones con mi esposo, me puede perjudicar en algo cuando el eyacula en mi ? Gracias espero me puedan ayudar con esta duda…

  11. luis dice:

    soy luis del estado de oaxaca tengo 21 años, ami me detectaron cancer testicular ya fui operado tengo tres meses de operacion, gracias a dios todo salio bien, me hicieron estudios de radiologia y pues bien hasta el momento solo q tengo cita cada mes con el doctor para q me revise, le doy gracias a dios por q en el confie y los medicos, hay q darse animos uno mismo y pensar en cosas positivas, y si detectan algo fuera de lo normal ai q ir con le medico sin pensarlo ya q con la salud no se juega.

  12. ANONIMO dice:

    hola necesito saber mi esposo y yo tuvimos relaciones sexxuales dee diferentes posiciones y al final le ocasiono un ardor en el innterior de el testiculo derecho y le provoco una gran inflamacion yo quiero saber a que se debe, es malo o que porque no tiene ardor en el pene no nada es solo el testiculo un dolor abdominal ayundenme espero sus respuestas…………tks………

  13. rocio dice:

    hola. mi marido fue operado hace 5 años por cancer de testiculo. tuvo 2 semanas de quimioterapia,gracias a dios salio bien y se realiza un control anual. mi pregunta es… hace un tiempo q no nos cuidamos,queremos tener un hijo, pero no quedo embarazada,aun no consultamos a ningun medico. las dosis de la quimio habran afectado en los espermas?

  14. Anonimo dice:

    Hola, tengo 14 años. Porfavor leanlo. Tengo los granos de forcyde, si desconocen mirenlo en internet. Habia un granito cerca del testiculo (en la parte mas baja de el pene y por el otro lado del testiculo) que siempre intentaba explotarlo, en internet siempre pone no explotarlos, pero yo fui estupido y lo intentaba todos los dias porque me daba verguenza a mi mismo, y veya como se me hacia mas grande, aunque era pequeño, era mas grande que al principio, de una noche a la otra, se me inflo muchisimo, pero que muchisimo, y duele, y miro por internet y pone que cuando hay un bulto extraño ves al medico, pero estoy con una depresion horrible. No se lo quiero decir ni a mi madre.. Estoy muy muy mal moralmente. Me paso esto una vez, Yo vivia en francia, y dormia en casa de un amigo, y me desperte con un bultito en el pene, mas pequeño que este, tambien dolia, pero yo me lo deje, no me lo toque mucho y se fue. Porsiacaso, No Soy Gay ni el amigo que dormi en su casa ! estoy muy muy asustado y tengo pensamientos raros pasando por mi cabeza.. Estoy muy mal no se que hacer por favor ayudenme

  15. Laura dice:

    Hola..mi pareja le diagnosticaron en abril un tumor testicular de grado 4..con metaastasis en el pulmon y en el higado..le extirparon el testiculo derecho le hicieron una fuerte quimioterapia, el era una perrsona fuerte y joven con 24 años adelagdo 20 kg…y ahora en el mes de noviembre le operaron el octubre de linfadenectomia retroperitoneal le abrieron toda la barriga para extraerle las masas..y aun asi se inyecca eparina para los coagulos..y le akavan de decir que se a quedado 100% curado…despues de tanto mal que a pasado..y gracias a dios aki sigue y esto va para k las personas que tienen cualkier tipo de cancer que no se rindan nunca..que con fuerza,voluntad y ganas de vivir se puede salir de todo lo malo en esta vida..asi k para esa gente k esta luchando mucha fuerza y animo que ahora ay muchos avances y m ucha cura gracias a dios mi novio esta fenomenal!!!! Un abrazo a todos

    • beth dice:

      que bien me alegro mucho que este bien ,no sabes como estoy en estos momentos,este martes 11 de junio han operado a mi hermano de tumor testicular,lo que le ha dicho el doctor que le ha quedado ramificación y que probablemente tendra que hacerce quimio,tiene que esperar 2 semanitas y e ir a visitarlo para verle como va la operacion y le dira el resultado de la biopsia,tengo tanto miedo,ya que mis padres la estan pasando mal y yo tambien por que me encuentro lejos,lo que pido a dios y mucha fe,que salga todo bien y que se pueda recuperar el tiene 31 años y tengo fe que ganara la batalla,yo creo que ahora los adelantos estan muy avanzados y los medicos con experincias en todo esto, asi que mucha fuerzas a todos lo que padescan cancer y no decaer a luchar contra dicha enfermedad,gracias.

  16. Laura dice:

    PD: Se supone k la quimio te puede dejar sin tener hijos..ami pareja se la han hecho de la fuertisima..5 dias seguidos 5 oras diarias..durante 4 meses…y kizas no pueda tener..esperemos k si..pero lo improtante en un apersona es que se recupere….asi que animo a todos!! Aunque no haga mucha gracia a algunas personas siempre queda adoptar a muchos niños k ay por hay huerfanos…respecto al niño de 14 años..no tengas verguenza por nada….diselo a tus padres es lo mejor ellos te aconsejaran…todos los granitos pueden ser malos ..a todas las personas…pero cualkier kosita pekeña k te veas rar ane tu kuerpo ves al mediko no por nada..si no por descartar..no tendras nada malo no te preokupes..un tumor de testiculo tendrias k tener sintomas ..vomitos,nauseas.perdida de peso..te lo diga x experiencia de mi pareja..pero no lo dejes pasar..es mejor prevenir…y ya esta no te asustes de verdad que no tienes cancer ni nada..pero ves al mediko yd iselo a tus padres vale no te lo guardes..es lo mejor.. cuidate

    • Rafa Soto dice:

      Por lo general el cáncer de testículo da entre los 18 y los 40 años, sin embargo a cualquier edad puede dar cáncer de testículo, te aconsejo que acudas con el médico pediatra o familiar que los atienda o asiste con un urólogo para descartar cáncer. Animo¡¡¡¡

    • meli dice:

      hay un cancer de testiculo q se llama carcinoma congenito o embrionario es de nacimiento solo que a cierta edad se desarrolla de los 20 a los 40 lo mas recomendable es que lleve atu hijo a que lo chequen y le hagan os estudios correspondientes,, cuanto antes mejor todo cancer detectado a tiempo es curable animo… que dios los bendiga

  17. MOY MEXE dice:

    Agradezco profundamente todos los comentarios que hacen, de alguna manera nos identificamos, yo no tengo el problema de cáncer testicular pero mi hijo de 16 años si, una pregunta para todos los que se han operado ¿cual fue el costo de su operación? y ¿donde se operaron? mil gracias, todos sus recomendaciones y apreciables consejos nos dan a mi hijo y ami mucho animo, nosotros ya estamos en eso ya se hizo los exámenes y ya los valoro el medico solo nos queda encontrar el lugar y el medico adecuado, tengo issste pero ya ven como son esa dependencias de gobierno, desgraciadamente luego te encuentras cada personal que deja mucho que desear, aunque tambien existe gente que trabaja en esas intituciones con mucha responsabilidad en entrega a su trabajo, pero para encontrarlas, es como buscar una aguja en un pajar, bueno gracias a todos, saludos y que dios los bendiga.

    • Rafa Soto dice:

      Hola Amigo, yo tengo cáncer testicular, y me estoy tratando en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), y es un excelente servicio médico y atención humana, claro tiene sus excepciones, pero es una diferencia abismal entre el ISSSTE o el IMSS, en verdad te lo recomiendo mucho, sin embargo creo que no aceptan a personas que cuenten con otros servicios médicos. El costo de la operación para quitarme el testículo (orquiectomía radical) con el nivel 3 de estudio socioeconómico me costó como cinco mil pesos aproximadamente (con todo incluido: hospitalización, cirugía, medicamentos, estudios y honorarios médicos). Ya después que patología dictamina que es cáncer y te canalizan con el médico oncólogo, es entonces que te piden que te afilies al “SEGURO POPULAR” y a partir de ese momento no pagas nada, todo lo cubre este seguro, pues este tipo de cáncer lo cubre al 100%, sin importar el nivel socioeconómico que tengas, así que las quimioterapias y estudios que son caros, por ejemplo hay personas en este hospital que pagan por quimioterapia $10,000 pesos, pues son medicamentos caros y son de patente -no génericos- y estudios caros como las tomografías que en un laboratorio particular te sale como $15,000, créeme que es un servicio excelente, mi médico de oncología es el Dr Jorge Martinez Cedillo es Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, da consulta también en Hospital Angeles Pedregal, eso dice que el personal médico es de primera. Espero te sea de utilidad esta información y animo¡¡¡¡¡

  18. hector reyes dice:

    les cuento que yo tuve cancer testicular me hice el tratamiento de quimio.la pase super mal,pero aqui estoy.llevo 20 años despues del tratamiento,doy gracias a Dios por la vida.aunque quedan secuelas pero comparado con el cancer no es nada..fuerzas a todos.

  19. mexiboy dice:

    Animo a todos y sean fuertes. Yo estoy pasando por algo así, pero yo siempre soy un hombre fuerte y no le tengo miedo ni a la muerte. Ya he pasado por sirujias y ahora me toca enfrentarme a un quister que me encontraron en el testiculo izquierdo. Paz a todos y nunca te olvides del creador, o sea el Dios que hizo este cuerpo y el universo. El te dará fuerzas. Aquí te dejo la dirección de mi web. Mexiboy.com o Bibliareal.net

  20. Rafa Soto dice:

    Hola, tengo 32 años y hace un año me practicaron una orquiectomía radical derecha, el resultado de patología fue tumor seminoma en un 80% (20% de otros tipos), me sometí a quimioterapia (BEP- bleomicina, estopósidos y cisplastino) el tratamiento duró cuatro sesiones de cinco días consecutivos cada uno por dos semanas de descanso. Mis marcadores tumorales se redujeron (dos de ellos negativos y uno en un nivel muy bajo) sin embargo mi médico oncólogo me dijo que los marcadores habían aumentado y por lo tanto me mandó nuevamente a estudios (TAC, ultrasonido y marcadores). Mi pregunta es la siguiente: ¿debo preocuparme? ¿el que el testículo que me queda se haya reducido de tamaño existe la posibilidad de que también tenga cáncer?. Gracias por su respuesta.

  21. dorayza dice:

    por favor quisiera que me ayudaran mi hermano le descubrieron unas hernias a nivel de las ingles hace tres meses pero hace un mes siente como un temblor o vibración e uno de sus testículos y parte del pene que podrá ser por favor le agradecería su respuesta

  22. Miguel dice:

    Yo les recomiendo visiten la pagina de ohashi nturalmente. Mi abuela se curo de cancer terminal, un amigo de mi papa de cancer de estomago. El doctor es un fitoterapeuta y ha curado a mucha gente sin necesidad de radio o quimio y sin recaida. Me consta. Yo tengo cancer testicular y con mi biopsia voy a ir por tratamiento. Soy de xalapa veracuz mexico

  23. Daniel dice:

    Hola, alguien que me pueda decir cuando es que el cáncer es ya incurable? que síntomas indican esto?
    Tengo un abultamiento en un testículo, si hago memoria las molestias comenzaron hace un año aproximadamente, el día de hoy sentí un abultamiento y fui al doctor, me encuentro en tratamiento para infección pero en caso de que no sea esto y pensando lo peor (que espero no sea así) Si llevo un año con molestias y resultara cáncer, aun estoy a tiempo?

  24. Carola dice:

    Hola, ivan martinez suerez si tienes la venas abultadas es probable que tengas varicocele debes ir al medico.

    Mi novio hace 3 meses noto que tenia un testículo inflamado y no le presto atención, hace 2 semanas fue al medico porque sintió un fuerte dolor, el doctor le dijo que tenia un tumor. Le mandaron a hacer muchos exámenes, consultamos con otro doctor y la conclusión de ambos doctores fue que hay que extirpar ambos testículos. Tan solo tiene 25 años, por eso les digo que cualquier cosita que sientan vayan a revisarse, no se confíen

  25. enzo dice:

    hola..m detectaron cancer testicular..ls marcadores tumorales ya dieron negativos antes d q empieze el ultimo ciclo d quimio y l doctora q esta muy bien…ahora q l tomografia m salga bien…x favor…

  26. Víctor Manuel dice:

    Porfavor tengo 24 años y tengo un tumor en el testiculo kisiera cumunicarme con alguien k me pueda responder barias preguntas estoy muy asustado y tengo muchas preocupaciones porfavor este es mi correo armelio2005@yahoo.es y mi numero de telefono es 786 285 1316 porfavor estoy desesperado boy a agradecer si me alludan

  27. albert dice:

    hola,tengo 32 años,me operaron hace tres de tumor testicular,ahora lo que me pasa es que cuando eyaculo me quema la parte de la ingle que me operaron es normal??a veces tambien noto pinchazos,a alguien le pasa lo mismo?gracias

  28. qhripi dice:

    Hace 2 dias me realizaron una operacion ambulatoria de un testiculo por cancer testicular pero el dia de hoy se me hincho el pene como si me hubiese golpeado esta un poco morado quisiera saber si eso es normal
    porfavor gracias!!!

  29. meli dice:

    Me identifico mucho con ustedes todas las personas que pasamos por situaciones de cancer que afectan anuestros seres queridos sufrimos y nos angustiamos por el temos de perder a nuestra familia, mi esposo tuvo cancer a los 23 años hace 5 años ya gracias a mi dios hoy esta muy bien y mi padre hace 4 meses le detectaron cancer de prostata con metastasis… NO SE SI HAN ESCUCHADO HABLAR DEL BICARBONATO CON LIMON. 1/2 LITRO DE AGUA, 1 CUCHARADA DE BICARBONATO, EL JUGO DE 2 LIMONES EN AYUNAS. el medioc ya dio de alta ami papa por que los antigenos prostaticos de 15 que tenia ahora tiene 0.06, ya no le van a dar tratamiento x que ya no lo necesita, nada cuesta tomarlo el bicarbonato es muy barato y aparte es un alcalino que nivela el PH de tu cuerpo no causa ningun mal al contrario es el mismo que venden el la tiendita de la esquina, ese polvito blanco muy barato.. tomenlo por favor busquen informacion acerca de este remedio que esta al alcance de todos. y tengan mucha fe en Dios que para el no hay inposibles. DIOS LOS BENDIGA

  30. jose dice:

    hola tengo 27 años, espero q alguien me de una opinion o consejo, tengo una especie de bolita en el testiculo izquierdo, q a veces aumenta y disminuye de tamaño, cuando lo toco no me duele, ni cuando lo presiono, lo tengo ya casi 2 años. espero me ayuden, gracias

  31. alex dice:

    HOLA ! TENGO 23 AÑOS Y TENGO ALGO PEGADO EN EL TESTICULO DRECHO !

    DESPUES DE TENER RELACIONES SEXUALES CON LA PAREJA CUANDO VOY A URINAR O AVECES CUANDO EJACULO ME SALEN CUAGULOS DE SANGRE ! ME IZE ANALISIS Y ME SALE TODO BIEN !
    K HAGO ? PORFAVOR

  32. Cardenas dice:

    Les comento, Tengo 32 años de edad, hace un año y medio me detectaron microcalsifiaciones bilateral testicular, en Noviembre del 2012 en un ultrasonido me detectaron varicocle en el lado izquierdo y un hidrocele bilateral, el doctor me medico antiflamatorios advirtiendo que si no mejoraba tenia que hacerme cirugia, ya que los niveles del espermograma iban bajando de Noviembre en 53 millones a 19 millones ml. en Enero del 2012 me opere de varicocele, la semana pasada me realice el ultrasonido y me diagnosticaron lo siguiente: • Microlitiasis bilateral ya conocida
    • Testiculo derecho de ecogencidad heterogenia, con múltiples nódulos, sugestivo de proceso infiltrativo de tipo neoplasico

    Me realice los examenes de: Deshidrogenasa lactica,Beta Gonadotropina corionica serica,Alfa feto proteina serica, todos los resultados salieron normales

    * Tiene que ver la cirugia de varicocele que me praticaron el aparecimiento de esos nodulos ?
    * Sera un tumor o que otra cosa podria ser?

    El doctor dice que lo mas conveniente es extirpar el testiculo, para evitar complicaciones

    Favor sus comentarios

    De antemano gracias por su atencion

    Quedo a espera

  33. alejandro dice:

    hola tengo 31 años cuando tenia 14 años me dolia un testiculo por ratos despues dejo de dolerme cuando cumpli 25 años me volvio a doler pero mas fuerte y me di cuenta que que se habia hinchado pero pense que era lo que mi padre me dijo que se mueven de su sitio pero me calmo el dolor solo me dolia por ratos , hace 1 año que me comenzo a doler fuerte y con mas frecuencia y me di cuenta que no era inflamacion tenia un bulto grande en la parte de abajo del testiculo y al comienzo tambien y para estos dias ha crecido bastante y me duele a cada momento , les pido por favor a todos los padres que se lleven una buena cominicacion con sus hijos para que nosotros podriamos contarles nuestros problemas y que les enseñen acerca d estas cosas , posiblemente sea un cancer ya que no lo puedo tratar por falta de dinero .

  34. adrian dice:

    Hola soy de panama a los 14 años me aparecio una bolita del tamaño de un guisante en el testiculo derecho en la parte de arriba aderido no dije nada. Ahora tengo 26 años y hace unos dias descubri q habia desaparecido. Mi testiculo derecho es significativamente mas grande q el izq esta mas abajo y no tiene ninguna sensibilidad puedo apretarlo fuerte y no me molesta o produce ninguna sensacion mas que el de estar apretando algo con la mano no duele en absoluto el izquierdo si lo siento aparte al eyacular se me produce una sensacion de tiron desde la ingle al abdomen aparte no sale nada solo tengo la sensacion de eyacular y las veces q sale algo es un gel muy duro de color amarillento que sale muy lento , yo sufro de problemas de tiroide y cuando era adolesente al ir creciendo desarrolle ginecomastia eran bastante grandes y muy sensibles y al tocarlos me producia dolor estes mi caso ojala pueda ayudarme o darme una orientacion muchas gracias. Saludos desde panama

  35. PABLO dice:

    HOLA YO HACE 6 AÑOS ME OPERE Y ME HICIERON RAYOS X. QUIERO TENER HIJOS PERO NO SE SI PUEDO HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA PODER HACERLO.ES URGENTE, CREO QUE ME AFECTARON LOS RAYOS, YO ME OPERE DE UN TESTICULO. POR FAVOR NECESITO AYUDA

  36. tamara dice:

    hola
    me siento muy identificada con cada uno de los casos que han expuesto aqui, yo estoy muy preocupada tengo 23 años y hace 3 meses me case mi marido tiene 26 y hace casi dos años que lo operaron de un cancer testicular y le extirparon uno,mi preocupacion esta en dos cosas una esque llevamos varios meses tratando de tener hijos incluso antes de casarnos son mas o menos 9 meses y no logro embarazarme, y me da miedo que el no sea fertil.
    lo otro esque tieneun fuerte dolor enla ingle y segun lo que e leido en internet puede ser un sintoma de cancer en el otro testiculo.me siento muy preocupada por el porque se le nota que esta mal animicamente , nose como animarlo me gustaria que alguien me pueda orientar ya fuimos al medico y le hicieron varios examenes pero los resultados los sabremos en 10 dias mas.porfavor alguien que pueda orientarme mi correo es t_ami_sirlein@hotmail.com

  37. samy dice:

    Quiero saber si corro algun riesgo de contraeralgun cancer o infeccion severa de utero, mi novio eyaculo adentro pues el es infertil, pero resulta q hace dos semnas le diagnosticaron cancer testicular.

    • Mario dice:

      Erick sé cómo te sientes yo soy papá y mi hijo tiene Cancer testicular, solo te digo que gracias a la valentía que tuvo él de ir al médico y luego contárnoslo, nos evitó una gran pena porque gracias a eso su Cancer lo detectamos en etapa temprana y con la cirugía y él tratamiento que le van a dar es casi seguro su curación (95%), lo que te puedo aconsejar es de inmediato les cuentes a tus papás, y te aseguro que ellos te van a apoyar y te lo van agradecer. Ten fuerza y que Dios te bendiga.

  38. Pingback: El cáncer de testículo: preguntas y respuestas | El Muro de los Lamentos

    • omar duran dice:

      Que tal amigo quisiera saber cual fue el resultado de tu bolita pues ahora me pasa lo mismo y tengo duda y obvio miedo ojala te puedas poner en contacto conmigo también te paso mi face jose omar duran ramos

    • Alejandro Rocha Saucedo dice:

      Marcelo, no pienses asi, mejor pidele a Dios que ese cancer que tu tienes se va ir, pidele que te sane , Dios es grande y hace milagros, solo hay que pedirle confiando en que el lo va a hacer, solo ten fe en el vale? Saludos

  39. Mario dice:

    hola hace 3 dias me empezo a doler el testiculo derecho y ayer descubri que lo tenia inflamado y que tenia una bolita de un tamaño pequeño.Estoy muy asustado y solo tengo 13 años y jamas he tenido problemas de salud . Puede ser cancer testicular ? en cualquier caso me pasare por el medico hoy o mañana

    • Alejandro Rocha Saucedo dice:

      Hola Dios te bendiga Mario, yo no se mucho de esto, pero mira, si tu te hincas y le oras a Dios con todo tu corazon, pidiendole que esa bolita que tu tienes va a desaparecer, el lo va a hacer, mira, a mi tambn me salio esa bolita que tu tienes, me preocupe mucho, tenia miedo que fuera cancer o algo asi, entonces como yo creo mucho en Dios, me postre y empeze a orar, a pedirle a Dios que desapareciera esta bolita, que la eliminara, entre lagrimas le pedia con fe en que el lo iva a hacer, y poes como Dios es bueno, esa bolita a los 3 o 4 dias habia desaparecido, asi que si tu le pides el tambn lo ara contigo, solo confia en El y el lo hara, vale? Saludos

  40. Pablo dice:

    Hola muchachos y muchachas.
    Soy chileno, tengo 31 años, hace una semana me realizaron una orquiectomia ampliada o algo así, ya que encontraron un tumor en el testículo izquierdo, todos los exámenes de cáncert, sangre y otros están bien, Entonces creo que es una etapa prematura, quisiera saber si recibiré quimio o radiación o no es necesario? ya que loes exámenes están todos bien. cualquier información me escriben a pablo.jeria8@gmail.com

  41. Pablo dice:

    Muchas gracias por sus comentarios, la verdad me encontraron un tumor seminoma clásico puro, el cual fue estirpado… Sin tener metástasis, estaba encapsulado el tumor al parecer… Luego hice 10 días de radiación al estómago… me sentí remal en esos días.. vómitos y dolor de cabeza en las tardes, pero al otro día se me pasaba… bueno eso.. y ahora a esperar controles.. espero en Dios nunca más pasar por estos temas… creo que la prevención es primordial.. tenía mucho miedo. Pero con la ayuda de todos me pude curar. Les deseo las bendiciones más buenas a todos y que todo salga para bien.

    • rulo dice:

      ¡No inventes! recién operado y ¡¿ya te masturbas?!, ¡a mi no me quedaron ganas después de operado!, no te preocupes no pasa nada por masturbarse, ¡yo tuve sexo con todo y tumor! Así que no pasa nada ni te preocupes bueno lo único que puede pasar es que se abra tu herida

  42. Rocio dice:

    Hola a mi esposo le detectaron un tumor en el testiculo derecho hace una semana… despues de los estudios pertinentes le realizaron una orquiectomía inguinal radical, esto fue hace dos dias… le pusieron una protesis! Me gustaria saber si ya podemos tener relaciones sexuales… si ya puede eyacular normal… o al menos si puedo hacerle sexo oral! O cuanto tiempo debemos esperar hasta que este listo para tener nuestra vida sexual activa nuevamente?

    • pablo dice:

      Estimada rocio… Es.mejor.no tener.sexo como.em.3 meses… Es por.la.herida …la.cicatriz…de.la.orquidectomia… Eso me.dijo.una doctora…mejor es.esperar.. A que se.infecte o abra la herida

  43. /matias dice:

    Hola, a mi me operaron de Teratoma con algo de carcinoma… y tube recidiba en los ganglios de la pelvis…. Osea , orqueotomia… luego en donde me hicieron la cicatriz ahi vino la recidiva. Me hice quimio por el carcinoma y y cirujia nuevamente para sacar lo que quedo de teratoma ahora tendria que hacerme la linfadectomia retroperitoneal para ya jugar todas las cartas. Me da mucho miedo que me abran al medio asi.. y tambien la recuperacion, que se que tarda bastante. Estube mal dos semanas, sin caminar con la segunda operacoin, ya no quiero seguir sintiendo dolor….

  44. ELIZABETH CORRALES TAPIA. dice:

    HOLA, MI HIJO, DE 24 AÑOS, TIENES DON ESPECIES DE GANGLEOS EN SU TESTICULOS, PERO EL DOCTOR LE DICE QUE NO SON GRABES, A MI PRECUPAN ESTAN CASI EN LA INGLE. EL DOCTOR SE NIEGA HA DARL SEGUIMIENTO, PORQUE NO ES NADA DE IMPORTANCIA, QUE HAGO ?????

  45. felipe dice:

    Hola, tengo 14 años y en mi testiculo(adentro) tengo como un granito que me duele mucho si me lo toco, al principio pense que era en una vena porque esta muy pegado a la vena esa del testiculo pero no se diferenciar bien, puede ser cancer?

  46. javier maldonado dice:

    quisiera aserles una pregunta alguen ke me pueda explicar desde ase una senana me empeso a dar un dolor agudo en en lado de mis testiculos el lado isquerdo y quisiera saber si se trata de un tumor por favor alguen ke me diga que es lo ke tengo me e explorado pero no tengo nada no entiendo porque me duele

  47. ana guevara dice:

    MI ESPOSO LE DIJERON Q TIENE REDUCCION DE TESTICULO IZQUIERDO QUE POSIBILIDAD HAY DE CONTRAER CANCE EN EL FUTU RO CERCANO ,EL EXAMEN TUMORAL EL ECO Y TACTO RECTAL Y SALIO NORMAL Y NEGATIVO .QUE POSIBILIDAD O % PARA UN CANCER? 64 AÑOS Y HACE 4 AÑOS EMPESO LA REDUCCION. GRACIAS.
    POR FAVOR ESPERAMOS UNA RESPUESTA. MI CORREO mimip_2930@hotmail.com

  48. Pietro dice:

    Hola, tengo 13 años, y cada vez que veo mis testiculos, aveces estan normales, pero aveces en el testiculo derecho me sale como un bulto dentro del escroto al lado del testiculo, hacia el pubis, que es? Es peligroso? Y si es peligroso a donde tengo que acudir?

  49. jonatan dice:

    Hola tengo 13 años y me parese que padesco de canser testicular.cuando me toco mi huevo izquierdo siento una bolita que sale del mismo y no se como desirle a mis padres por favor ayudenme

  50. nestor Jiménez dice:

    Hola me llamo Nestor si algo me puede ayudar me operaron ase qinse dia de una hernia inguanal antes de la operasin se me inchaba y mi testiculo derecho me y con mucho dolorb y cuan da el dolor sale un bolita en mi testculo y se desaparese y el doctor me dagnostico po causa de la hernia pero despues de la operacion de la hernia mi testiculo sige igual sale el bolita y se desaparese cuando sale la bolita duele mucho y mi testiculo se forma de largo por el dolor y cuando se desaparese el bolita y mi testiculo regresó asu normalidad y se alivia el dolor si algo me puede ayudar se lo agradezco mi correo electrónico es NESTORJIME73 @gmail.Como gasias

  51. Hector fabio dice:

    Buenas noches tengo una pregunta me operaron del testículo izquierdo y en el estudio salio maligno pero ya llevo 4 meses pero me volvio el dolor q sentía en el abdomen y pesades y la espalda q puede ser gracias

  52. antonio franconiant dice:

    Hola a todos, tengo un problema no hace mucho me estire mis testiculo hacia abajo y creo que me lo jale demaciado fuerte, que haora me duele, mi testiculo izquierdo me duele y el derecho no me duele ni un poquito, y tengo miedo decirle a mi madre lo que me sucede, y el dolor subio hasta mi riñon izquierdo, y tengo miedo que me de cancer testicular y me llegue a morir o no pueda tener un hijo en toda mi vida, tengo apenas resien cumplido 17 años, y mi mayo y gran sueño es tener hijos,y no se como decile a mi madre lo que tengo..

    • Adriana dice:

      Hola anda al médico no te dejes estar puede ser un tumor o puede ser otra cosa más leve pero te sugiero q vallas al urólogo si llegara a ser un tumor te van a extirpar un testículo como le pasó a mi marido no afecta en nada tu ereccion y si podés tener hijos igual no te preocupes es estético pero no te dejes estar porque hay tumores q se esparcen y otros no

  53. royer dice:

    porque se desesperan muchachos DIOS llega a tiempo EL AMOR DE DIOS ECHA FUERA TODO TEMOR … bueno bueno mi consejo es UN MILAGRO NOS PUEDE SALVAR LA VIDA Y LA MEJOR FORMA ES TOMAR LA MEJOR DESICION antes de consultar aL DOCTOR BUSQUEMOS AL MEDICO DE MEDICOS JESUCRISTO ACERCARNOS Y ARREPENTIRNOS DE NUESTROS PECADOS
    RECONOCER QUE HEMOS SIDO DESOBEDIENTES ,HEMOS HECHO LO MALO CON NUESTROSS CUERPOS ,,MASTURBACION ,FORNICACION. ADULTERIO ,PORNOGRAFIA ECT ECT JESUS NOS DA LA OPORTUNIDAD
    DE RECIBIRLE EN NUESTRO CORAZON …..DICE LA PALABRA DEL SEÑOR QUE JESUS EL HIJO DE DIOS LLEVO NUESTRAS ENFERMEDADES EN LA CRUZ DEL CALVARIO Y POR SUS HERIDAS NOSOTROS SOMOS SANOS

    EL QUIERE SANARTE ,,,,SI O SI EL QUIERE LIMPIARTE Y DAR TU TESTIMONIO A OTROS …ME ENTIENDES …PARA ESO EL VINO AL MUNDO EL NO VINO PARA CONDENARTE YO SE QUE MUCHOS ESTAN AFLIGIDOS ,TRISTES DESEPERADOS …ALGUNOS PENSANDO QUE SE VAN A MORIR
    ESO ES MENTIRA DE satanas
    satanas el cual engaña al mundo entero …a venido PARA ROBAR ..ENGAÑAR Y MATAR ….PERO JESUS VINO PARA DESACER LAS OBRAS DEL DIABLO
    ME ENTIENDEN …….ESO DICE EN LA PALABRA DE DIOS LES RECOMIENDO QUE LEAN LA BIBLIA Y CADA VES QUE LEAN LA BIBLIA DIGANLE AL ESPIRITU SANTO QUE LES GUIE Y LES ASEGURO QUE SU FE CRECERA …..MI NOMBRE ES ROYER YO ESTARE ORANDO POR USTEDES SOY DE PERU

    LLAMENME 958182179 …….PARA ORAR POR USTEDES

    LES ASEGURO CIEN POR CIENTO QUE JESUS LES SANARA
    Y SERA TODA LA GLORIA PARA EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES
    BENDICIONES

  54. Monics dice:

    Hola quiero salir de dudas. Saben q mi novio cuando nació nació con un solo testículo recién a los 12 años de edad le bajó o aprecil el segundo testículo q sería el izquierdo ahora el ya tiene 30 años y hay veces q le duele o lo tiene delicado o aveces hasta un poquito hinchado y no kieres ir al médico y yo me preocupo. Me gustaría q me informen a q se debe esto o q podría ser. Muchas gracias.

  55. Hernan dice:

    Hola tengo 24 años quiero contarles loke me esta pasando oy en día estoy pensando momentos muy difíciles ase un año atrás en 2015 me aparecio un bolita chikita al lado de mi testiculo izquierdo y yono sabia que era Hasta ahora no sey que es loke tengo va pasando meses seguia creciendo esa bolita paso medio año se beia más grande ya tamaño de mi testiculo ya pareciera como si tendria 3 testiculos yo pensé que tenia 3 testiculos porque no me dolia, pero ahora que paso ya un año y más esa bolita se ve más grande que mis dos testiculos ahora ya me enpezo a doler……. ahora no sey que es loke tengo tengo mucha pena

    Tengo mi esposa que ase un año empecé a convivir y desde esa ves enpesamos buscar hijos tener hijos hasta ahora no podemos tener…… solo digo porque dios mio me esta pasando esas cosas a mi…… espero sus consejos sus respuestas se los voya agradecer…… 🙁 🙁

    • Adriana dice:

      Hola te sugiero q vallas al médico exactamente un urólogo te va a mandar a hacer una ecografía y análisis de sangre no tengas miedo hace todo lo q te pida el médico. Mi marido tuvo cáncer de testículo se lo extirparon porque es la única solución te aseguro q no afecta en nada podés tener hijos igual y erecciones normalmente es sólo estético. Pero tenés q ir al médico porque hay diferentes tipos de cáncer de testiculo hay algunos q es sólo en el lugar donde crecen y otros se diseminan a otro lugar del cuerpo dejaste pasar mucho tiempo no te dejes estar más en el caso de mi marido se tuvo q operar por se le había ido a los ganglios retroperitoneales no esperes más anda al medico

  56. david dice:

    Buenas Tardes les platico mi historia

    Hace 16 años note una bolita en mi testiculo derecho, fui al medico en una ocacion pero ya no di seguimietno me intereza tratarme, sinceramente me siento bien fisicamente aveces me dan dolores de cabeza mi trabajo es de mucho estres , pienso ir al medico lo antes posible todos estos años siendo un adolecente no le di importancia, me dan sus comentarios

  57. Francisco dice:

    Hola cuanto años puede vivir una persona con cancer en un testiculo.ya q yo me deje estar y mi testiculo esta de tamaño de una naranja de hace 5años Pero no tengo otro sintomas y tengo mucho miedo de tener cancer. Espero respuesta

  58. darlingmaicol dice:

    hola buenos dias o buenas noches es q lo q pasa es q tengo mis 2 testiculos uno grande y uno chico y tengo una bola de mas mas grande q los dos testiculos nose si es una masa o que porfavor grasias

  59. Maite dice:

    Hola, una consulta por favor, A mi papá le salio hace meses atrás una bola entre la pierna izquierda y su testiculo, le duele y es como si tuviera fuego dentro dice él, después de dias se le revienta y solo sale sangre cuajada y “sana” y después de tiempo le vuelve aparecer ya van como 4 veces .. Consultamos a un médico cuándo le salió la primera vez y le dijeron que era gangrena :'( y le sugirieron operación pero por mala situación económica no hicimos nada 🙁 pero en realidad no sabemos porque le sale esa bola ..

  60. joan carlos chaverra dice:

    buena noche lo que pasa que estoy con una duda lo que pasa queyo sufri un accidente donde me golpie un testiculo de lo cual me escho 3 ecografia el urolo me dise que lo perdi pero no me lo quiere estraer ya que ese tes ticulo no sirbe

  61. Zaida Hernández dice:

    Hola, mi marido se opero de cáncer de testículo pero últimamente siente mucho ardor alrededor de la cirugía… La herida se ve sana y no tiene enrojecimiento cerca de esta…. Pero mi marido ni si quiera puede dormir bien por ese malestar… Es normal sentir tanto ardor y que no tenga enrojecida la piel???
    Gracias.

Deja una respuesta