Juez EEUU rechaza liberación de dos detenidos en Guantánamo

30 de dic (Washington/Reuters)

Un juez estadounidense se negó a liberar a dos detenidos de la prisión de Guantánamo y ratificó la autoridad del Gobierno para mantenerlos recluidos, tras ordenar el mes pasado la liberación de cinco prisioneros, en un caso que llevó a un fallo histórico de la Corte Suprema.

El juez de distrito Richard Leon dijo el martes en dos fallos separados que el Gobierno había exhibido suficiente evidencia para justificar la detención del yemení Moath Hamza Amhed Al Alwi y del tunecino Hisham Sliti como “combatientes enemigos” ligados a Al Qaeda o las fuerzas talibanas.

El Gobierno del presidente George W. Bush recibió con beneplácito la decisión, pero la American Civil Liberties Union (ACLU) expresó su preocupación respecto a un potencial precedente.

“Esta decisión genera serias preocupaciones debido a que se basa en evidencia clasificada y a la definición extremadamente amplia de autoridad para detener que contiene”, dijo el abogado de la ACLU Jonathan Hafetz.

Alwi y Sliti sostienen que el Gobierno estadounidense los ha retenido ilegalmente por siete años en la prisión de la base naval de bahía de Guantánamo, Cuba.

Unos 250 sospechosos de actividades terroristas continúan en la prisión, y la mayoría están impugnando su reclusión luego de que la Corte Suprema dictaminó en junio que tenían el derecho constitucional a hacerlo.

 

Impactos: 0

Deja una respuesta